Misa en La 2

El obispo de Alcalá censura en TVE los anticonceptivos porque hacen que “se pierda el respeto a la mujer”

El obispo Reig

Redacción

Por el día de Santiago Apostol, patrón de España, La 2 de TVE ha emitido la misa del obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla. Éste ha empleado la homilía emitida por la cadena pública para hacer un alegato contra los métodos anticonceptivos. Pla ha leído un texto del papa Pablo VI (1897-1978) que dice “previó” la situación actual en Europa para apoyar su argumentación de que los anticonceptivos fomentan la infidelidad conyugal.

Habituarse a su uso podría conllevar que “el hombre”, ha leído en el sermón, “acabase por perder el respeto a la mujer”.“Y sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicólogico, llegase a considerarla como un simple instrumento de goce egoísta, y no como compañera respetada y amada”, ha declarando ante un público entre el que la cámara ha enfocado a niños.

Ha continuado declarando que la “malicia de la anticoncepción” ha sido causante del “deterioro moral que hemos podido verificar entorno a la sexualidad humana, el matrimonio, la familia y las ideologías que han surgido”. “Si no se quiere exponer al arbitrio de los hombres la misión de engendrar la vida, se deben reconocer necesariamente unos límites infranqueables a la posibilidad de dominio del hombre sobre su propio cuerpo y sus funciones”, finalizaba el texto.

La doctrina de la Iglesia ha cambiado algo desde que murió Pablo VI, al que le sucedió Juan Pablo I. El actual Papa Francisco llegó a plantear la posibilidad del uso de condones ante la epidemia del zika, refiriéndose a la contracepción como “un mal menor”. Ha sido de las posiciones más aperturistas de la Iglesia Católica con los anticonceptivos, que sin embargo nunca han llegado a permitir oficialmente.

La última polémica de Pla había sido el lanzamiento de 'Sexólicos anónimos' este mes de julio. Se trataba de un servicio con el que ofrecía a sus fieles “liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual”. Su programa prometía acabar con el uso “descontrolado u obsesivo de la masturbación, la promiscuidad, el romanticismo, la prostitución, las fantasías, o las relaciones de pareja”

Etiquetas
stats