VERTELE, en Málaga

Los Alcántara presentan sus nuevas tramas: “'Cuéntame' no es una serie, son 20 películas por temporada”

Los Alcántara presentan sus nuevas tramas: "'Cuéntame' no es una serie, son 20 películas por temporada"

Laura García Higueras

El Festival de Málaga ha acogido este miércoles la presentación de la 20ª temporada de la serie más longeva de nuestra televisión, Cuéntame cómo pasó. TVE y el equipo de su ficción estrella se han desplazado hasta el Teatro Cervantes para lucir lo que para Joaquín Oristell, su guionista, “no es una serie de televisión, son 20 películas por temporada”.

En esta nueva tanda de capítulos, la serie se adentra en los años 90, una década en la que María Alcántara cumple la mayoría de edad y pasa a ser interpretada por Carmen Climent. La hasta ahora actriz benjamina que daba vida en la serie a María, Paula Gallego, se ha emocionado al encenderse las luces tras la proyección y ha sido arropada por el resto de sus compañeros que la han homenajeado postrándose ante ella de rodillas sobre el escenario.

“En el primer capítulo cumplo 18 años y fue la última escena que grabé, con mucha emoción. He estado casi seis años en la serie y me llevo un aprendizaje profesional y personal; me llevo algo de cada uno de mis compañeros”, ha asegurado Gallego.

Toma el testigo Carmen Climent, que ha asegurado estar “muy feliz de entrar en la familia” a la vez que ha agradecido a su predecesora el trabajo hecho con el personaje: “Lo voy a cuidar con todo el cariño”.

Imanol Arias ha sido el encargado de dar la noticia sobre el escenario: habrá temporada 21. “Ahora ya sé que hay una temporada más, pero cada una la hacemos como si fuera la última” y que “hay que correr riesgos, ser sinceros y no decepcionar al espectador”.

Ana Duato, por su parte, ha insistido en que “han pasado muchos años” pero que la serie sigue siendo un “reto cada día mayor”. “Yo me siento una privilegiada por seguir la carrera de un personaje como Mercedes que se transforma, que cambia de piel en cada temporada. Y en esta, va a vivir un viaje muy personal, íntimo, transformador, y a lo mejor sorprendente, que puede crear mucho debate”, ha explicado.

“Es la temporada en la que ‘Cuéntame…’ va a arriesgar más fuerte que nunca, haciendo que sus personajes den giros muy radicales que nos van a descolocar, que creemos abrirán debate social”, ha afirmado por su parte Joaquín Oristrell, coordinador y guionista de la serie.

Oristrell ha añadido que Cuéntame es más que una serie de televisión “son 20 películas, por temporada. Hay un trabajo desde el punto de partida de que somos gente de cine. Intentamos hacer cine. Evidentemente seriamos felices con 50 minutos pero intentamos que no haya paja, que haya tensión, que las situaciones avancen. Por eso tiene sentido que esta temporada de Cuéntame se estrene en un festival de cine”.

Las tramas de la nueva temporada

Cada capítulo comenzará con un prólogo dramatizado que anclará la acción a la actualidad histórica: la liberación del empresario Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA, la caída del muro de Berlín, la dramática muerte del jugador de baloncesto Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman en Madrid son algunos de los hechos de aquella actualidad que tendrán eco en la vida de los personajes.

La serie abre temporada con 'El año de la serpiente', un capítulo que se inicia en 1988 con la gran boda judía de Toni y Deborah en Londres, y termina un año después, con la imagen de María, la benjamina de la familia, votando por primera vez en las elecciones generales de 1989. Es también el capítulo de la despedida de la actriz Paula Gallego, dando el relevo en escena a la actriz Carmen Climent para encarnar a una María más adulta.

A su alrededor orbitarán personajes como África (Aina Quiñones), su mejor amiga, y Salva (Javier Pereira) un despistado profesor de biología en el instituto en el que estudian. Un flechazo a primera vista que marcará unas tramas con las se identificará el público más joven de la serie, aquellos que llegaron a su mayoría de edad en los noventa.

Separados por la Expo 92

Tras la marcha de su hijo Carlos a Nueva York, el empeño de Antonio (Imanol Arias) en 1990 es convertir a Viajes Milano, la agencia que dirige con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo 92, gran apuesta de futuro para España. Mercedes (Ana Duato) tiene sus propios planes, y es la más rápida en reaccionar ante el boom inmobiliario de Madrid, donde los precios de la vivienda alcanzan cifras estratosféricas. Los diferentes criterios del matrimonio harán saltar las primeras chispas de una escalada emocional que continuará durante toda la temporada y que promete dejar interpretaciones de alto voltaje entre Imanol Arias y Ana Duato.

Tensión también es la que sufre la relación de Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas) con la llegada de Laia (Greta Fernández) una joven actriz, espontánea y espiritual a quien Inés acoge en casa. Mientras, Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) tras la boda, coinciden en sus ganas de ser padres, y comparten miedo e inseguridad ante la perspectiva, emociones que reavivan un trabajo de investigación que Toni emprende sobre el caso de un bebé robado en la década de los setenta. Herminia (María Galiana) continúa siendo testigo del tiempo y de la familia, hasta el punto que llega a ser narradora real de un capítulo.

Además, Paquita (Ana Arias) vuelve al barrio en busca de refugio, un San Genaro en donde los personajes de Josete (Santi Crespo), Clara (Silvia Espigado), Ramón (Manolo Cal) y Casandra (Carmen Balagué), Abraham (Miguel Canalejo) y Angie (Julia Piera) siguen reflejando el cambio de los tiempos bajo una mirada llena de humor y comprensión.

Etiquetas
stats