Entrevista Vertele Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar: "Tenemos dos pequeñas espinas clavadas"

Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar: "Tenemos dos pequeñas espinas clavadas"
Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar: "Tenemos dos pequeñas espinas clavadas"

El directivo hace un repaso a la oferta de la plataforma de pago. "No está en nuestro ADN hacer informativos. Ya hay una pelea con unos presupuestos muy altos", asegura

Mucho deporte, ficciones, humor... también entretenimiento. Movistar goza ya de una parrilla muy completa, pero ¿cree que le falta algo o que haya algo que puedan mejorar en los próximos años?

Tenemos dos pequeñas espinas clavadas: una es la no ficción. Tenemos que acabar de encontrarnos más a nosotros mismos que al talento. Creo que hay gente que lo hace muy bien en este país. Y cuando digo no ficción digo series como la que hicimos de Muerte en León, que fue un acierto pero no hemos conseguido todavía crear un modelo de continuidad.

Y luego la otra es la construcción de alguna buena oferta de humor de mujeres. Creo que es una búsqueda activa, pero que sí miras lo que ha pasado en Estados Unidos, hace relativamente poco que han empezado mujeres como Lena Dunham; Tina Fey, que cambia Saturday Night Live cuando ella toma el mando. Y estamos hablando de los últimos diez años. Es decir, yo no querría que acabásemos con mujeres presentando programas de humor, sino mujeres hablando de humor femenino o con un humor creado por ellas en un entorno que ellas hayan decidido. Creo que esa es una asignatura pendiente también.

¿Cree que ya pueden incorporar a alguna de esas mujeres? ¿Es posible que ya la tengan?

Creo que sí que existen, obviamente: el talento existe. Y lo que hay es que nos encontremos con ese talento en territorios donde podamos trabajar. Es verdad que hemos tenido contactos con mujeres que estaban en otras cadenas y proyectos. Creo que están en ambientes como el mundo del guionista, los monólogos... que tenemos que ser capaces de darles la oportunidad de crecer como hemos hecho con mucha gente: desde Marathon Man, Broncano... esas historias que tenemos. 

En cuanto a los informativos, ¿podremos verlos alguna vez en #0 o Movistar o sigue siendo algo que queda por encajar?

Eso es algo que hemos dejado aparcado. No está en nuestro ADN. Creo que se hacen muy buenos informativos en este país; ya hay una pelea con unos presupuestos muy altos.

Creo que en los medios hay que centrar los objetivos. Sí que queremos contar contar la vida pero no solo a través de los informativos, aunque de hecho damos un paso adelante porque creamos un canal de deportes en el que va a haber informativos de deportes. Poco a poco.

Hemos podido ver algunos datos internos de audiencias. ¿Esta información se convertirá en una constante de ahora en adelante? ¿Movistar la compartirá más?

Sí. A mí la audiencia siempre me ha parecido un baremo muy importante en una televisión en la que funcione eso como producto como puede ser un canal de televisión en abierto. En nuestro territorio también tiene que evolucionar en el sentido de que tengamos mucha conversación con vosotros, los medios, para entender que para nosotros es tan importante el partido del Burgos de la ACB que el del Real Madrid aunque lo vean a lo mejor un 1%. Porque el señor de Burgos para mí merece todo el respeto del mundo porque ha pagado para ver ese partido. 

No nos gusta medir el éxito en medidas absolutas, y ese es el tipo de conversación que tenemos que ir creando. Si tú ves el baremo de clasificación de las series, es muy impresionante pero al mismo tiempo para mí es muy importante entender qué gente la ha visto porque también queremos trabajar con ellos para mantener la fidelidad. Pero bueno, sí, poco a poco iremos también creciendo en ese territorio.

Otra de las novedades que adelantaron, es que todos los contenidos que se vayan a ver ya habitualmente en #0 en prime time también se van a lanzar de golpe para poder verlos bajo demanda.

Todos no, porque ejemplo también están los diarios de humor que se siguen manteniendo y que tienen mucha vida, porque tanto Broncano y Buenafuente como Wifileaks tienen mucho consumo como también luego bajo demanda.

Lo que ha pasado aquí en los últimos años en este país es que el público ha tomado el mando. Y entonces los clientes son los que deciden cuándo ven las cosas y cómo las ven. Nosotros lo que somos es fabricantes de contenido para intentar entender qué es lo que quieren nuestros clientes. La decisión sobre cuándo la ven es de ellos. 

El siguiente paso, igual que hicimos un late night a las once de la noche porque en este país hay muchísima gente que a las siete de la mañana se despierta para ir a trabajar, o las series de 50 minutos y 25 minutos de las comedias, yo creo que vamos a probar ese paso. Pero luego la gente que lo quiera ver semana a semana lo va a ver semana a semana en el lineal.

Claro, pero también a nivel de producción a Movistar le supone un esfuerzo bárbaro tenerlo todo preparado para estrenar y lanzar el contenido bajo demanda el mismo día. 

Sí, y luego por ejemplo un debate que estamos teniendo estos días es si el inicio de la temporada con tantísimas novedades en una oferta como #0 tendría sentido, o si tendría sentido ir dándolo poco a poco. Esta es una discusión que yo creo que se activa. La verdad es que la industria está en transformación y está no va a acabar nunca. Nosotros creo que estamos liderando el cambio de hábitos por el volumen tan monumental de gente que tenemos en la plataforma, y nuestra obligación es cuestionárnoslo todo desde una plataforma desde un punto positivo.

Una de las apuestas más importantes y uno de los cambios más importantes es precisamente #Vamos, vuestra apuesta por el deporte. ¿Qué se buscaba o qué se quería cambiar en un sello que es mítico como el plus?

Cuando arrancamos la compra de telefónica y cuando pusimos en marcha la llegada de Canal+ había dos canales ya en aquella época: uno era #0 como oferta de entretenimiento, más plataforma que canal, y luego había la idea de hacer un canal de deportes, y eso no se pudo hacer en aquel momento y ahora sí.

Nosotros siempre hemos necesitado y echado en falta una ventana de información deportiva de actualidad cercana a nuestros contenidos, a nuestros derechos, a la actividad cotidiana del deporte. Podemos estar 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año con nuestros fans, que son grandes fans del deporte. Entonces ahora lo hemos podido hacer y ha sido de forma natural. Ya tenía una pata de deportes en #0 y lo hemos hecho aquí.

Respecto al mítico, entre comillas, estilo plus, yo creo que los estilos evolucionan. Entonces, si me piden una definición de #Vamos yo diré que querríamos aunar las dos cosas que son estilo plus al 100%, que es diversión y emoción. Y le añades una tercera pata que es pasión por el deporte. A partir de ahí ¿se va a chillar, se van a traspasar líneas que no estaban en nuestro ADN? No. También cabe todo en un canal como #Vamos; cabe un tratamiento más de considerar el fútbol como más cercano que es casi intelectualmente lo que puede ser ballet bolshoi, a también reírnos de nosotros mismos como se hace en Lo que el ojo no ve desde hace muchos años.

Creo que lo que hacemos es abrir mucho más la paleta de opciones, pero siempre desde un tratamiento profesional del contenido, que ese lo vamos a mantener.

Para terminar, durante la presentación de los contenidos de Movistar hablaron mucho de la variedad que hay que tener porque cada vez el público lo demanda más. Esto provoca no solo que tengan que producir cada vez más sino que también haya que comprar más cosas. ¿Están abiertos a más acuerdos de producción no propia aparte de la ya confirmada con Netflix?

Ahí hay dos territorios que son la compra de contenidos ajenos uno a uno, cosa que tenemos idea de mantener tanto en cine, como en series, documentales y musicales, y que nos encaje en nuestra oferta. La otra pata es la evolución de la plataforma que está sucediendo: de una plataforma basada en canales lineales, está yendo hacia una plataforma que evoluciona hacia canales lineales pero también bajo demanda. Que no solo hacemos nosotros el viaje, lo están haciendo todas las grandes marcas como FOX, Disney, etc.

Nosotros nos consideramos editores y distribuidores. Como editores de contenidos estamos en evolución constante para ganar en singularidad y en diferenciación para ser relevantes. En cuanto a contenido de terceros, nos vamos a adaptar también a la tecnología nos diga, por lo que estamos yendo de un modelo basado solo en canales a otro basado también en integrar OTT: ofertas por demanda. Eso va a ser natural en los próximos años. Estamos hablando con varias y yo creo que eso se irá acelerando.

Pero la idea es que dentro de un ecosistema como Movistar, tengan cabida ofertas muy personalizadas en la que tú vas eligiendo lo que va más contigo, o paquetes que te dan de una manera más económica acceso a muchos contenidos diferentes. 

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