Almudena Grandes en 'laSexta Noche': "Ser patriota es desear que tu país no haga el ridículo"

Redacción

laSexta Noche recibió este sábado la visita de Almudena Grandes, que analizó con Iñaki López el concepto de patriotismo y cómo se manifiesta en nuestra sociedad. La escritora ha lanzado recientemente La herida perpetua, obra en la que ahonda en el problema de España y la regeneración del presente.

Da rabia que el patriotismo sea tan trivial y que no se vincule con pagar impuestos para que los servicios públicos sean mejores, para que no haya niños para que no estén en el umbral de la pobreza o para que la sanidad pública no se ponga en peligro”, reconoció la invitada, que siempre se ha definido a si misma como feminista, republicana y profundamente española.

“¿El patriotismo es ponerse una pulsea con la bandera de España? Para mí el patriotismo es otra cosa, para mí el patriotismo es amar a mi país y desear que no haga el ridículo. Que sea un país que tenga una dignidad”, defendió. Como conclusión final, Almudena Grandes criticó esa forma de ser patriota: “Por desgracia, a este patriotismo de las pulseritas le importa bastante poco esto de hacer el ridículo”.

Almudena Grandes responde a Julio Anguita

Durante la entrevista salieron a discusión las sonadas palabras que pronunció Julio Anguita hace justo una semana en el programa de laSexta. Tras asegurar que “se está exagerando intencionadamente la amenaza de Vox”, el exlíder de Izquierda Unida defendió que Vox no era “fascismo” porque “el fascisco tiene un barniz de política social y ellos no”.

“A mi sí me da miedo Vox”, dijo la escritora, que aseguró que “no hay nada indecente en tener miedo cuando la gente que tienes enfrente te da miedo”. Grandes reconoció que “quizá en España se haya exagerado la llegada de Vox”, pero también se fija en el exterior para apoyar su miedo a la formación de extrema derecha: “En Italia Salvini está gobernando, en Hungría Orbán y en Polonia los mellizos diabólicos”.

“El movimiento feminista es la única revolución social que ha triunfado en el siglo XX”

La entrevistada aprovechó la charla para responder también a Javier Ortega Smith, quien aseguró hace unas semanas que las mujeres “tienen derecho” a cortarse el pelo y las uñas pero no a abortar. “Es la caverna. Yo le recordaría que el movimiento feminista tumbo a un ministro. Gallardón dimitió cuando los trenes de la libertad llegaron a Madrid y el movimiento feminista impidió que se reformara la ley del aborto. El movimiento feminista es la única revolución social que ha triunfado en el siglo XX”, defendió la escritora.

Y es que Grandes cree que los últimos 8 de marzo han sido claves: “La fuerza del movimiento feminista nos la cuentan los 8M y es que es un movimiento trasversal porque muchas mujeres de derechas en España, conservadoras e incluso reaccionarias se están preguntando ahora” muchas cosas. Para Almudena Grandes esto es “un movimiento que no se va a poder parar” porque “los derechos de la mujer ya no lo sustentan solo las mujeres feministas, sino muchas más mujeres que no se habían pensado ser feministas”.

Etiquetas
stats