Declaraciones durante un debate sobre el ducado del dictador

Indignación en Espejo Público por la exaltación de Álvaro de Marichalar de Franco: “Se levantó contra los golpistas”

Álvaro de Marichalar, durante su entrevista en Espejo Público

Redacción

Antes de que se produjera el cambio de Gobierno y se viera obligado a despedirse de la cartera de Justicia, Rafael Catalá concedió el Ducado de Franco a la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú.

Una concesión que el BOE hizo pública este miércoles y que ha servido para desatar la polémica entre defensores y detractores de la vigencia de este título nobiliario. El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia modificar la ley y retirarlo, mientras que otros, como Álvaro de Marichalar enaltecen la figura del dictador.

El aristócrata y empresario realizó, al respecto de este asunto, unas polémicas declaraciones en 'Espejo Público'. Al principio de su intervención Marichalar defendió que “los títulos no tienen nada que ver con las polémicas de tipo político que están intentando enfrentar otra vez a los españoles”. Un intento, en su opinión, “por ganar una guerra que perdieron todos al final, pero que conviene recordar quién la perdió”. “Es muy importante saber eso”, continuó el entrevistado, “porque si no no sabemos nada”.

“El 12, 13, 14 de abril del 31 se impuso una república fraudulentamente a través de un golpe de estado que provocó 5 años de horror”, expuso acto seguido, en un tono cada vez más vehemente y encendido. “Aquí están todos horrorizados”, le comentó Susanna Griso, que dio por terminada la entrevista ante los constantes cortes que estaba sufriendo la comunicación con Marichalar, quien estaba hablando desde Rusia mediante la aplicación Facetime.

Pero antes de despedirlo, el empresario tuvo tiempo para enaltecer a Franco. Preguntado sobre si Alemania puede permitirse tener un Ducado de Hitler, Marichalar aseguró que “no tiene nada que ver”. “Franco fue una de las personas que lideró a la mitad de los españoles que se levantaron contra un régimen corrupto, golpista, ilegítimo e impuesto a través de un golpe de estado en abril del 31”. Un “golpe de estado” que definió como “la mayor vergüenza que sufrió Europa en los años 30”. Frase, esta última, que terminó por dejar aún más estupefactos a los tertulianos de la mesa de debate del magacín de Antena 3.

Etiquetas
stats