Crónica

Amaia, de Lorca y Mercedes Sosa a Arcade Fire en el Teatro Real

Amaia, de Lorca y Mercedes Sosa, a Arcade Fire en el Teatro Real

Vanesa Rodríguez

Amaia Romero ha llenado el Teatro Real por partida doble. Lo hizo primero al agotar en horas las 1.200 entradas para este concierto mañanero del Universal Music Festival acompañada de The Free Fall Band. Y después con su voz que inundaba sin necesidades de artificios el histórico escenario.

Empezó sola ante el piano. Sin repertorio propio pero demostrando que tiene un estilo con el que es capaz de transformar y hacer suya casi cualquier canción. Del blues pasó a emocionar con su interpretación de Alfonsina y el mar, que popularizó la compositora argentina Mercedes Sosa y dedicada a la poeta Alfonsina Storni que se suicidó adentrándose en el mar.

Amaia interpreta Zorongo gitano, de García Lorca 360

Antes de dejar el piano se puso flamenca con el Zorongo Gitano, del cancionero de García Lorca. Amaia ya había sorprendido en el Primavera Sound eligiendo esta canción, a la que mucho antes que ella había puesto voz su admirada Marisol.

Ya acompañada por la banda barcelonesa, iluminó el escenario con versiones de diferentes estilos. Video Games, de Lana del Rey o Bang Bang, de Sonny Bono para Cher que también hizo suya Nancy Sinatra le iban como anillo al dedo. Una de las más aplaudidas fue Tuyo, tema que sirve de intro a la serie Narcos. Y de repente sorprendía en la catedral del bel canto con Felices los cuatro, de Maluma. Sí, Maluma. Con este abanico se ganó a todos en el Real.

En esta ocasión no hubo Shake it out, sino que el 'Amaiazo' llegó con Reflektor de Arcade Fire. La de Pamplona imprimió toda su energía para acabar por todo lo alto esta canción al piano: mientras con una mano se deslizaba por el teclado, con la otra sostenía el micro ante el que se desgañitaba.

Bang bang, interpretada por Amaia Romero 360

El concierto de poco más de una hora de duración cerró con un bis en el que no faltó Miedo, canción de M-Clan que interpretó en la final de Operación Triunfo. El broche lo puso una exquisita versión de Porque te vas, de Jeanette.

Amaia Romero demostró así una vez más que no necesita prisas para sacar un álbum. Que puede permitirse encontrar su propio camino de la mano de una versatilidad musical que es apabullante. Que no le hacen falta autotunes ni canciones del verano. Que si versiona a Maluma, es porque le da la Real gana. Que sea lo que sea lo que esté por llegar, será suyo.

Etiquetas
stats