Declaraciones a Iñaki López

Ana Pastor: “En el PP, lecciones sobre televisión pública las mínimas”

Ana Pastor en laSexta Noche

Redacción

Ana Pastor visitó este sábado laSexta Noche para presentar ¿Dónde estabas entonces?, su nuevo programa que llega el próximo jueves al prime time de laSexta. Se trata de una serie de entregas que muestran la cara humana de los últimos 40 años en España.

Pero al margen de hablar de este nuevo formato, la periodista abordó la actualidad catalana y el papel de las televisiones a la hora de informar sobre el conflicto. Son varios los compañeros que han vivido momentos de tensión durante sus conexiones en plena calle, sufriendo gritos de “prensa española manipuladora”.

“Hablamos de una minoría muy ruidosa”, opina Pastor al respecto.“Muchas veces no escuchan lo que estamos diciendo. Si no escuchas no sabes si está manipulando. Resulta muy incómodo y hasta poco tolerante, si no quieres escuchar a los demás no pidas que te escuchen a ti. En laSexta no nos damos por aludidos, estamos cuando hay una manifestación de un lado y de otro, haciendo nuestro trabajo honestamente y con todas las horas posibles”, aseguró.

Sobre la labor de TV3 en estos momentos, Ana Pastor aseguró tener “sensaciones encontradas”: “Soy crítica con algunas de las coberturas que hacen, no tanto así con los servicios informativos como algunos programas donde hay una clara evidencia a favor del referéndum. ¿Qué pensaríamos si un presentador de TVE llevara un ”NO“ en la camiseta sobre el referéndum? Eso ha ocurrido en TV3”, apuntó.

No obstante, la periodista insistió en que “hay partidos que tienen poca autoridad moral para hablar de intervenir o de cómo hacer una televisión”. En particular, aludió al Partido Popular y al cese de Fran Llorente como Director de Informativos de TVE en 2012. “Se me ponen los pelos como escarpias cuando hablan de cómo funcionan las televisiones. Deberían ponerse un poco de perfil porque no son expertos en dejar libertad a los periodistas para hacer su trabajo”, afirmó Pastor.

Había por primera vez en nuestra historia una televisión pública en la que los políticos no mandaban por consenso de los partidos políticos, y cuando el PP ganó en 2011 se cargó este modelo vía Decreto”, recordó la periodista. “El Consejo de Informativos sigue diciendo a día de hoy que se oculta por ejemplo lo de Gürtel, los sobres, etc. En el PP, lecciones las mínimas”, sentenció.

Sobre Catalunya: “Debería haber más gestos de empatía por ambos lados”

Preguntada por la movilización ciudadana en Catalunya, Pastor considera que “todo el mundo tiene derecho a enseñar la bandera que considere, pero cuando hay muchas banderas no ves a la gente que hay debajo”.

La periodista comentó las imágenes de la manifestación celebrada este sábado para pedir la liberación de los exconsellers, y aseguró que “cuando hablamos del Gobierno catalán cesado en Bruselas o en la cárcel, el problema no son ellos, es que tienen mucha gente detrás que tiene esa sensibilidad que estamos viendo y no se siente querida en este país. Estamos hablando de gente dentro y fuera de Catalunya que tiene otra sensibilidad. Es bueno escuchar que eso está existiendo y no lo van a solucionar, creo, con unas elecciones. Quizás debería haber más gestos de empatía por ambos lados”.

Etiquetas
stats