Televisión Pública

Ana Pastor niega que se dilate la renovación de RTVE y pide a los grupos que “reelaboren” el concurso

Ana Pastor niega que se dilate la renovación de RTVE y pide a los grupos que “reelaboren" el documento sobre el concurso

Carmen Moraga

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emplazado a los grupos parlamentarios a que “reelaboren” el documento que habían consensuado sobre el procedimiento de concurso público para renovar RTVE con el fin de que subsanen las “deficiencias técnicas” y “jurídicas” que han apreciado en su informe los letrados del Congreso.

Así se lo ha hecho saber Pastor a los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que son los que presentaron la propuesta -a la que no se ha querido sumar el PP-, durante la reunión que ha celebrado la mesa del Congreso este jueves. La presidenta ha vuelto a convocarles el lunes a una reunión “monográfica” sobre este asunto.

Los tres grupos de la oposición estudiarán a lo largo de estos días las numerosas objeciones que han puesto los letrados a su texto para ver los cambios que introducen y de esta manera de poner a prueba la “voluntad política” del PP en esa convocatoria del lunes.

Unidos Podemos considera que además de esos cambios o “retoques” jurídicos que exigen los letrados, lo que tienen que hacer también los partidos es una “valoración política” de la situación. De esta manera invitan al PP a que desvele de una vez por todas si quiere sumarse al consenso o van a seguir dilatando la renovación con todo tipo de maniobras.

Ana Pastor niega que haya intención de dilatar la renovación

Pastor, sin embargo, no ve que haya intención de dilatar el proceso de renovación sino de “garantizar” que todo el procedimiento esté “ajustado a la ley”. Incluso ha dejado caer que son “ahora otros los que parecen no tener tanta prisa” para que se solucione el asunto.

“Mi criterio ya saben cuál era, que los letrados trajeran la resolución definitiva y ahora todo esto va a retrasar el proceso. Mi voluntad es agilidad al máximo”. Pastor ha subrayado que el acuerdo de la renovación del Consejo de RTVE no es un tema político sino jurídico y que “a mí lo que me compete es velar por la ley”, ha dicho.

La presidenta no ha querido adelantar si el lunes la mesa votará el documento.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha señalado a unidos Podemos como el grupo que ha pedido en la mesa margen para estudiar esas objeciones de los letrados. Prendes ha señalado que su grupo lo único que quiere es “la máxima celeridad en la aplicación de la ley”.

Una vez que se reúna el lunes la mesa del Congreso, habrá otra reunión de las mesas conjuntas Congreso-Senado, que son las que tendrá que dar el visto bueno definitivo al documento.

Los letrados del Congreso no ven viable el concurso

Como adelantó Vertele, los servicios jurídicos de la Cámara Baja cuestionan la legalidad del acuerdo logrado por los partidos de la oposición para poner en marcha la elección del nuevo consejo de RTVE y cambiar al actual presidente.

Los letrados creen que el documento contiene algunos aspectos que “podrían ser contrarios a las previsiones legales que regulan la elección parlamentaria de esos órganos”.

Entre otras cosas, advierten ciertos los problemas como que entre esa ley y el borrador de los grupos se aprecia “algunas contradicciones”. Como “la imposibilidad de comprobar que se cumple el nombramiento por mayoría absoluta, siempre que la candidatura hubiera sido propuesta por al menos la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara”, ya que en el procedimiento del concurso público “no son los grupos parlamentarios quienes proponen a los candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

El Consejo de Informativos de TVE ha recordado a los grupos “la urgencia de una RTVE plural” tras meses y meses de bloqueo.

Etiquetas
stats