El nombre de pila, la edad y la foto de su madre Acusan al 'Programa de Ana Rosa' de revelar datos protegidos por ley de una menor sospechosa de matar a su madre

Acusan al programa de Ana Rosa por revelar datos protegidos por ley de una menor sospechosa de matar a su madre
Acusan al programa de Ana Rosa por revelar datos protegidos por ley de una menor sospechosa de matar a su madre

La noticia se dio a principios de este año, sobre el caso de una mujer que había aparecido acuchillada en su casa presuntamente por su propia hija. Según el Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC), la cadena difundió información sobre la menor que supone una "intromisión ilegítima" prohibida en la legislación.

Los días 10 y 11 de enero, Telecinco difundió en El programa de Ana Rosa e Informativos Nochedatos que permitían identificar a una menor, presunta autora de la muerte de su madre en la localidad gerundense de Banyoles. El Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) ha dictaminado que tal información supone una "intromisión ilegítima" prohibida por la ley de protección jurídica del menor, informa Efe y por ello ha enviado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que tome, en su caso, las medidas oportunas.

"17 años, de origen ruso, adoptada con tres meses y tenía problemas psicológicos", son algunos de los apuntes que la cadena dio sobre la detenida. Además publicar el nombre entero y la fotografía de la madre, el nombre de pila de la menor e imágenes del domicilio y el centro escolar.

El órgano regulador ha llevado a cabo el análisis tras recibir la denuncia del del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo de Cataluña). En él indica que "en cuanto a la identificación de la menor de edad, ninguno de los programas aportaron elementos de identificación directa, pero si aportaron datos que permitían la identificación en entornos cercanos".

Entre ellos, "el vínculo de filiación" con la madre. También criticaron que El programa de Ana Rosa estableciera "de manera reiterada, una relación entre la salud mental de la menor de edad y la conducta violenta que se le atribuye", mientras que Informativos Noche estableció esa relación "de manera ocasional".

Otra de las imágenes de la menor publicadas en 'El programa de Ana Rosa'
Otra de las imágenes de la menor publicadas en 'El programa de Ana Rosa'

El CAC ha considerado que todos estos elementos informativos pueden suponer una intromisión ilegítima prohibida no solo por la ley de protección jurídica del menor, sino también de la ley de comunicación audiovisual de Cataluña y la ley general de la comunicación audiovisual.

Atendiendo al ámbito competencial del CAC, "el acuerdo se ha enviado, junto con el informe de contenidos, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que emprenda, si así lo considera necesario, las medidas oportunas", añade la agencia.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba