Telecinco

Ana Rosa, sobre el 8-M: “Este año voy a hacer la huelga haciendo el programa”

Ana Rosa e Irene Montero, durante su conversación en Telecinco

Redacción

Ana Rosa Quintana no hará huelga el próximo 8 de marzo. Así lo ha anunciado esta mañana aprovechando la presencia en su programa de Irene Montero, que previamente la había invitado a sumarse a la jornada feminista de paros. “Yo ya lo anuncio. Este año voy a hacer la huelga aquí, haciendo el programa. Yo creo que ya tuve mi gesto y hay que ser responsables. Quiero hacerlo de otra manera, contando lo que está ocurriendo”, ha explicado la presentadora de Telecinco.

Como ya ocurriera en la previa de la huelga feminista de 2018, Ana Rosa y la diputada de Podemos han debatido sobre si esta convocatoria está o no politizada. “Yo iré a la manifestación si realmente es feminista, de mujeres y no política. Como la manifestación se vuelva política, yo no iré”, ha asegurado la periodista, aclarando que, en caso de ir, lo hará una vez finalice ese día la emisión de su magacín, pero nunca antes.

Montero, por su parte, ha vuelto a defender que la huelga tiene tintes políticos porque el feminismo es un movimiento político. Algo con lo que Ana Rosa ha terminado coincidiendo, aunque con una puntualización. “Yo no soy sospechosa de no ser feminista. No solo por lo que digo, sino por lo que hago. Claro que es un acto político, pero no una utilización política partidista”, ha defendido la presentadora, que ha añadido a continuación: “Yo defiendo el feminismo de la abuela que vota a uno y de la madre que vota a otro”.

A modo de defensa, Irene Montero ha exculpado al movimiento feminista y ha señalado a la derecha como causante de que la huelga de 2018 fuese “algo partidista”. “Los que lo hicieron fueron los señores del Partido Popular que diciendo que era una huelga de feministas, los señores de Ciudadanos diciendo que era una huelga de Podemos, los señores diciendo que eso era una huelga política... Porque el movimiento feminista no hizo eso. El movimiento feminista dijo: ”Si nosotras paramos, para el mundo“”.

Yo cerré ese programa y yo fui a las manifestaciones. Y yo entiendo que la del año pasado no fue una huelga utilizada políticamente. Este año, que hay elecciones, me da mucho miedo que se intente usar políticamente”, ha reconocido Ana Rosa. “Ya verás como el movimiento feminista y las mujeres consiguen que no lo sea”, ha respondido la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

Ana Rosa canceló a última hora la emisión del año pasado

Con ese “yo creo que ya tuve mi gesto” que ha dicho hoy, la presentadora ha hecho mención a lo ocurrido en 2018, cuando canceló a última hora la emisión de El programa de Ana Rosa del 8 de marzo. “Si las mujeres paramos, que se note. No hay El programa de Ana Rosa, escribió la periodista a través de Twitter solo media hora antes de que diera inicio el magacín. Un magacín que ese día tuvo que ser sustituido por reposiciones de La Voz Kids.

Sin embargo, y dado los tiempos de aquella jornada, es obvio que los planes de Ana Rosa y Telecinco eran otros. De hecho, la propia conductora explicó un día antes lo que iba a hacer y finalmente no hizo. “Yo me uno al de las periodista [el manifiesto Las periodistas paramos, en favor de apoyar la huelga], que es apolítico. Y me uno, y voy a hacer un paro, y voy a ir a la concentración y a la lectura del manifiesto. Así que dejaré el programa a la hora a la que lo tenga que dejar. Pero creo que hay que estar en este momento”, dijo entonces.

A falta de 10 días para el 8-M, Ana Rosa ha sido la primera presentadora matinal en anunciar que ese día estará al frente de su programa. Sus compañeras de franja Susanna Griso y María Casado aún no se han pronunciado al respecto.

Etiquetas
stats