Crónica del estreno

Así fue el debut de Ángel Martín y Patricia Conde en #0: Regreso al futuro con un guion a medida

Patricia Conde y Ángel Martín en "Wifileaks, las noticias del futuro"

Redacción

Patricia Conde y Ángel Martín retornaron a televisión en la noche de este lunes 19 de marzo, con Wifileaks, las noticias del futuro. Más de 11 años después de Sé lo que hicisteis, el dúo de presentadores estrenaron este nuevo formato, producido por The Pool, dedicado a información y humor sobre tecnología y ciencia. Y lo cierto es que, por más que haya pasado el tiempo desde que la asociación se rompiera, cuando el cómico decidió abandonar el mítico espacio de laSexta, ambos han demostrado mantener intacta la química que los elevó a los altares de la televisión.

Es más: si algo dejó claro desde el principio este programa es el mantenimiento de los roles originales que uno y otro asumieron en su etapa televisiva previa. La vallisoletana retomó su personaje de ingenua y alocada, mientras que el madrileño ponía la nota más mordaz.

Desde el primer momento, las alusiones a Sé lo que hicisteis fueron continuas, con los reproches de Conde a Martín por haber abandonado el barco en 2010, meses antes de que el formato acabara despidiéndose de los espectadores. “¿Te acuerdas de hace siete años, cuando dijiste que no podías más y te largaste? Me alegro de que vuelvas a tener ganas”, le agradecía ella, antes de agarrarle y amenazarle: “Cómo se te ocurra volver a hacer algo así te meteré el brazo por la garganta y te arrancaré el corazón”, dijo, antes de inaugurar oficialmente este primer Wifileaks.

Recuperación de la rutina cómica del éxito

La dinámica de continuas pullas no cesó en ningún momento. En apenas media hora de emisión, Patricia Conde se encargaba de “manchar la reputación” de Ángel, enumerando rasgos como “sus patitas, que recuerdan a las del lagarto que corre por el agua”, “sus ojillos color mierda” y su “pinta de pasa arrugadilla”. “Te estás quedando calvo”, añadió. Él explicó con ironía que su único motivo para aguantarla era el cuantioso cheque que le habían prometido sus jefes, y que le habían dejado preparado en “el plató de El juego de la Oca”.

Como vemos, por más que el show tratara sobre el futuro, las reminiscencias al pasado eran evidentes. Y lógicas, dado la ferviente legión de admiradores que esperaban este reencuentro televisivo desde que Martín comenzara a plantear la idea en sus redes sociales. No en vano, ella comenzaba el directo calificando esta oportunidad como “lo más bonito que me ha pasado en mucho tiempo”.

Del tétrico Wireless José y a los chistes sobre Hawking

En cuanto a los contenidos en sí, tuvieron inevitablemente un papel secundario dentro de la rutina cómica de sus presentadores. Con todo, hubo detalles que merecen ser recalcados.

El primero de todos, el colaborador cibernético Wireless José, asistente virtual dotado de inteligencia artificial. Una creación de aspecto un tanto terrorífica a medio camino entre El cortador de césped y el Zordon de los Power Rangers, que contaba con otro aliciente para el público más geek: su voz pertenece a Fernando Cabrera, el actor de doblaje que presta sus cuerdas vocales a Sheldon Cooper (Jim Parsons) en Big Bang Theory (y próximamente al peludo protagonista de Sabuesos, la serie policíaca con perro de TVE.

En segundo lugar, los temas, “noticias están pasando, aunque algunas no podamos comprenderlas”, que fueron abordados con la acidez esperada, a partir de los guiones escritos por el propio Martín, José Lozano y Joseba Pérez.

En esta primera entrega se habló de la Sonda Parker enviada por la NASA en dirección al sol, que contendrá una tarjeta de memoria donde pueden viajar los nombres de quienes así lo quieran, y de forma gratuita; un recuerdo al padre de la internet, Sir Tim Berners-Lee; y, especialmente, un homenaje a Stephen Hawking que dejó algunos de los chistes más irreverentes escuchados en estos escasos 30 minutos.

Conde se refirió al célebre astrofísico, fallecido el pasado 14 de marzo, como “la silla que habla” y preguntó si era posible encontrar algo así en Wallapop. Cuando Martín intentó explicarle quién era en realidad y cómo se comunicaba, ella se alarmó: “No me digas que además era ventrílocuo”.

Wifileaks concluyó con un breve sumario de noticias “que no nos cabían” en la escaleta del programa, donde mantuvieron esa tónica cañera tan reconocible.

“No tengo ni idea de cómo habrá funcionado esto”, reconocía con su divertida apatía Ángel Martín, antes de que su compañera se despidiera con esta frase: “Sonreíd y pensad que mañana podría ser peor”. Desde luego, el futuro resulta de lo más familiar.

Etiquetas
stats