Fin de año

“Anne Igartiburu no se ha enterado aún que presenta las Campanadas y no el Playboy”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

LA NOCHEVIEJA Y LAS CAMPANADAS EN TVE

“Igartiburu todavía no ha caído en la cuenta que lo que tiene que hacer a las doce de la noche del 1 de enero es presentar las campanadas y no la gala «Playboy 2008». Hace dos años fue el tanga; éste, un vestido con más corrientes de aire que la Puerta del Sol. La audiencia mayor estaba más preocupada por si la muchacha se cogía un catarro que por comerse a la hora las uvas. Al menos, Antonio Garrido, buen debut, no se vistió como si fuese julio cuando estamos en enero.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) - Crítica completa

“Fue la única cadena que apostó por la última noche del año. Suya fue la única gala elaborada específicamente para esta jornada, aunque recurriera a formatos manidos y a los rostros habituales. Anne Igartiburu se ocupó un año más de llevar el peso de la retransmisión de las campanadas. Escoltada en esta ocasión por Antonio Garrido en la Puerta del Sol, no pareció echar de menos a Ramón García y, como en años precedentes, volvió a arriesgar con el vestuario.”

CRÓNICA DE LAS CAMPANADAS (El MUNDO) - Crítica completa

“Se jugaba mucho TVE-1 en Nochevieja: Ramón García, locutor de cámara de las uvas públicas desde el siglo pasado, se ponía la capa en Antena 3 y era Anne Igartiburu la encargada de neutralizar, con buen oficio y poco ropa, cruzado mágico, el efecto llamada del popular concursero (...) El peor detalle -bastante feo fue ignorar y pasar por alto a Ramón García a la hora de repasar la lista de los encargados de conducir las campanadas en TVE. Cuánta historia y qué poca clase.”

JESÚS LILLO (ABC) - Crítica completa

“Anne Igartiburu cambió las transparencias por la no–tela, brindaba con Antonio Garrido. El rostro revelación de 2007 en TVE (que ya es decir poco) parecía ese novio que siempre estará dos pasos por detrás del ex. Garrido es un actor metido a presentador, y eso deriva en sobreactuación. Pone ojos raros, se toca la media melenita y busca descaradamente tu complicidad. No me gusta ese chico. El otro llevaba esa capa tan rara pero, ay, era taaaan formal.”

DANIEL R. CARUNCHO (ADN) - Crítica completa

“Desde el punto de vista técnico y estético -la puesta en escena, la dosificación de los gags, las interpretaciones- Ciudadano Kien fue un programa cuidado, elaborado con buena mano, trabajado a conciencia y salpicado con imitaciones verdaderamente admirables, como la de Mota en guisa de Rutger Hauer en la escena final de Blade runner. Sin embargo, desde el punto de vista del contenido, se parecía demasiado a lo que siempre ha hecho Cruz y Raya.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) - Crítica completa

“José Mota se sobra y se basta para hacer un programa de humor típico de estas fiestas…. Quedó claro que Mota es un cómico fiable.”

CECILIA GARCÍA (LA RAZÓN)

LA NOCHEVIEJA Y LAS CAMPANADAS EN ANTENA 3

“Ramón García y su capa, además del voluptuoso escote de su compañera de reparto (Anabel Alonso), fueron las grandes bazas para tratar de recortar puntos de share al abrumador dominio habitual de La 1 (...) Para la madrugada, sin embargo, decidieron no invertir ni un euro y volcaron en el contenedor Bailando al 2008 actuaciones de muchos de los artistas que pasaron durante el año por la cadena.”

CRÓNICA DE LAS CAMPANADAS (El MUNDO) - Crítica completa

“Ramón García, metido en un berenjenal de ésos que las privadas suelen montar cada año para distraer e indisponer a la gente en un momento poco oportuno -los experimentos, con sidra El Gaitero-, en esta ocasión la final de esa tontería de las doce maravillas de la geografía española organizada por Antena 3, enésima mamarrachada con la que contaminar la señal de una celebración.”

JESÚS LILLO (ABC) - Crítica completa

“Ramón García nos lo había confesado algunas horas antes: «estoy como estrenando y con una dosis más de nervios que otros años», pero no se notó y clavó los tiempos, a pesar de que llegaron un poco justos -como ya había advertido el propio Ramontxu a la realizadora- a la bajada del carrillón. Y es que el de Bilbao funciona casi igual que el reloj de Sol.”

ANA DÍAZ (LA RAZÓN) - Crítica completa

“En Antena 3 una catarata de triunfitos, incluidos Chenoa y Soraya «Poyeya», obligaban, como los gladiadores, a que se abandonara toda esperanza. Bisbal gritaba «bulería, bulería» y las Ketchup atacaron, en el colmo del desafuero, «Macarena» en vez de darle al «Aserejé» que es lo suyo.”

FERNANDO CASTRO FLÓREZ (ABC) - Crítica completa

“Ramón García, superhéroe de las uvas, no falla. Cenicienta a la inversa: cuando se acercan las campanadas, sale de su letargo y se enfunda el esmoquin, la fiesta empieza a las 0.00. No le paranada:TVE le había dado esquinazo, pero se buscó un hueco en A3 para cumplir con su rito de cada año. Con capa, claro, y con (el escote de) Anabel Alonso a su vera. No había terraza con perspectiva privilegiada como la que gasta la tele pública, pero sí reloj.”

DANIEL R. CARUNCHO (ADN) - Crítica completa

“El especial de ”Al pie de la letra estuvo decente, con rostros famosos, mucho ambiente festivo, mucha gente en el escenario. Demasiada gente, a veces. Entre el karaoke y las uvas, Antena 3 montó un espectáculo todo a cien con los resultados de su encuesta sobre los tesoros de España, presentados cada cual por un famoso. Una idea buena, pero puesta en pantalla con excesiva pobreza.“

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) - Crítica completa

“Ramón García con el piloto automático, tan cómodo en su papel de mayorista de uvas que lo hacía bien pero sin ganas”

SERGI PÁMIES (LA VANGUARDIA)

LA NOCHEVIEJA Y LAS CAMPANADAS EN TELECINCO

“Los intérpretes de una de las parejas de Escenas de matrimonio olvidaron sus disputas para narrar con sobriedad las campanadas desde Zaragoza. Hasta entonces, un capítulo especial de la popular comedia de situación daba continuidad al emitido anteriormente en Nochebuena. Si corrieron pocos riesgos en la previa, para después de las uvas dieron paso a un refrito con actuaciones musicales de los últimos años a modo de hilo musical en imágenes.”

CRÓNICA DE LAS CAMPANADAS (El MUNDO) - Crítica completa

“Telecinco continúa con el «off Puerta del Sol». Si el año pasado fue Valencia, éste ha sido Zaragoza. Si el año pasado fueron los protagonistas de «Yo soy Bea» (y no me acabo nunca), éste han sido Marina y Roberto de «Escenas de matrimonio». Los personajes. Emperifollados, agarrados a sus guiones, explicando la Expo y lo del carrillón, para acabar con números sobre la pantalla y los tambores de Calanda.”

ROSA BELMONTE (ABC) - Crítica completa

“Lo de las campanadas desde Zaragoza no me gustó. Lo hicieron divertido y cálido, apadrinando la Expo del Agua. Pero, para uno, el reloj de La Puerta del Sol es sagrado. David Venancio Muro iba elegante («pareces George Clooney», le dijo su compañera). Ella, su «mujer», La Virtud, iba muy abrigada. Les debieron pagar un dinero importante y se lo ganaron: son cómicos de raza.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) - Crítica completa

“La idea era buena, pero la cosa quedó bastante triste. Primero, hacía un frío que pelaba, a juzgar por el temblor que se había apoderado de los presentadores y las densas nubes de vaho que salían de sus bocas. Después, alguien les arrojó un petardo al escenario, como en un festorro de poblachón. Era todo como de traca, y nunca mejor dicho.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) - Crítica completa

LA NOCHEVIEJA Y LAS CAMPANADAS EN CUATRO

“Demasiados tópicos en el especial Los Manolos. All my loving. Presentado por Manu Carreño y Manolo Lama, debía repasar los acontecimientos más importantes del año, pero finalmente su contenido se redujo a resúmenes de los grandes momentos deportivos. Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz, acompañados por los guiñoles, sí cumplieron con lo esperado en su cita con las uvas y ofrecieron un repertorio claro para el espectador no exento de buen humor.”

CRÓNICA DE LAS CAMPANADAS (El MUNDO) - Crítica completa

“Para falsas, las campanadas de Cuatro. Ana y Boris aparecían delante de una Puerta del Sol donde los fuegos artificiales se sucedían. Y donde el ruido, que les dejaba hablar y escucharse, sonaba a efectos especiales. Un «fake» y un papelón para la pareja vestida de Gucci (...) Si L´Oréal se vio obligada a aclarar que las pestañas de anuncio de Penélope eran postizas, no entiendo que las TV no estén obligadas a decir si sus campanadas son en directo o no.”

ROSA BELMONTE (ABC) - Crítica completa

“Primero hubo un especial de El hormiguero, que, además, parece recoger bien la sensibilidad de su público; de hecho, no dejaron de meterse con Aznar. Pero después vino una cosa que se llamaba Con los Manolos. All my loving y que, so capa de resumen deportivo del año, vino a demostrar la importancia del guionista; de hecho, allí parecía no haberlo”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) - Crítica completa

LA NOCHEVIEJA Y LAS CAMPANADAS EN LASEXTA

“Los dos rostros de moda en la cadena marcaron el ritmo de la noche. Angel Martín y Patricia Conde se encargaron de narrar las campanadas desde un parque temático sin permitirse demasiadas licencias humorísticas. Además, como aperitivo. sirvieron un especial de dos horas con los mejores momentos de Sé lo que hicisteis... en 2007.”

CRÓNICA DE LAS CAMPANADAS (El MUNDO) - Crítica completa

“En la cadena verde, después tenían «Lo mejor de laSexta» pero cualquiera sabe que lo mejor de La Sexta es SLQH, razón de su sobreexplotación. Así, los siempre-en-pantalla Patricia Conde y Ángel Martín interrumpieron por unos minutos lo suyo para irse con Bugs Bunny a dar también la campanadas en el otro «off Puerta del Sol» de la noche..”

ROSA BELMONTE (ABC) - Crítica completa

“En un año en que casi todas las cadenas buscaban alejarse de lo hecho en años anteriores, La Sexta parecía intentar crear sus propias tradiciones. A la hora de las campanadas, Patricia y Ángel siguieron, a su manera, las instrucciones del Gobierno, y las celebraron con conejo, más concretamente con Bugs Bunny, anfitrión del parque Warner que sirvió de escenario para dar la bienvenida a 2008. Un puro trámite para dar paso al desenlace del especial de «SLQH”.

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) - Crítica completa

“La cadena trató de envolver el programa en un celofán singular con gags cómicos sobre las barras de la carta de ajuste (¿de verdad era una autoparodia de la antenización?) y otros recursos como la interpretación de canciones a cargo de los susodichos, pero, al final (y al principio), lo que a uno se le quedaba era lo de siempre: una edición más larga de Sé lo que hicisteis.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) - Crítica completa

LA NOCHEVIEJA Y LAS CAMPANADAS EN LA 2

“La 2 se inmoló en el fracaso de su «Muchachada Nui» y Marta Sánchez inauguró -«paz y amor para todos», dijo- la pista de baile de la madrugada. El único día del año que ponen música en la tele suena la peor, no sabemos cuál porque es la de siempre.”

JESÚS LILLO (ABC) - Crítica completa

“Muchachada nui” tendrá sus virtudes, pero evidentemente no era un programa para emitirlo antes de las diez de la noche. Después ofreció un especial de Gomaespuma que recorría los veinticinco años de trabajo de este célebre dúo, cuyos méritos nadie niega, pero, ¿por qué un programa especial en TVE? ¿Por qué en Nochevieja?“

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) - Crítica completa

LAS CAMPANADAS EN TELEMADRID

“Telemadrid protagonizó el fin de año más confuso. Patricia Pérez y Carlos Lozano abandonaron la cuenta jocosamente durante la retransmisión y el contador virtual situado en la pantalla perdió el ritmo y alcanzó la duodécima campanada antes de que llegara la medianoche.”

CRÓNICA DE LAS CAMPANADAS (El MUNDO) - Crítica completa

Etiquetas
stats