Vertele, en la rueda de prensa

Antena 3 levanta el telón de 'La casa de papel': 'Hemos roto todas las barreras'

'La casa de papel'

Redacción

“Hemos roto todas las barreras cuando nos comparan con la ficción internacional”, se precia Jesús Colmenar, uno de los directores y productores ejecutivos de 'La casa de papel', durante su presentación. La nueva serie de Antena 3, “un thriller negro frenético, con humor negro, comedia y acción”, se ha puesto al descubierto de los medios con gran expectación ante la que se espera sea uno de los grandes fenómenos televisivos del año.

Esta ambiciosa ficción de atracos se convierte en la primera realización de Vancouver Media, la productora fundada por Álex Pina tras su salida de Globomedia. “Estamos felices de ser sus primeros compañeros de viaje”, decía Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia. “Con este equipo siempre nos hemos entendido bien y el feeling es tremendo”.

'El reto era aportar algo nuevo. Y creo que lo hemos conseguido'

“El reto era conseguir hacer algo distinto otra vez, aportar algo nuevo. Y creo que lo hemos conseguido. Nos falta que los espectadores así lo entiendan”, explica la directiva, que alaba del equipo de producción “el trabajazo que están haciendo” con “noches enteras sin dormir”.

'Se ve que todo el mundo se ha dejado el alma'

“Es la carta de presentación, y se ve que todo el mundo se ha dejado el alma”, afirma Álex Pina, creador de 'La casa de papel', que ha elogiado al equipo al completo de la serie por la complejidad de esta, no solo a nivel narrativo sino también de magnitud: “Queríamos trasladar a una ficción seriada algo que nunca hubiéramos visto”, explica.

En este caso, por la trama de la serie (un golpe en la fábrica de moneda y timbre, con un botín de 2.400 millones de euros), los dificultades logísticas aumentan: “Imprimir dinero genera problemas de producción, de tiempo... Hay que agradecer a todos los equipos su esfuerzo”.

“Prácticamente todo lo que se ve sobre la Fábrica de Moneda y Timbre es real”, insiste el guionista y productor. “Lógicamente ellos tienen unas medidas de seguridad y su secretismo, pero incluso la máquina con la que imprimimos dinero es muy similar”, insistía.

Sonia Martínez apostillaba: “La fachada es del CSID, lo que también ha tenido sus problemas de producción. Los exteriores son Madrid y Torrelodones, que hace de Toledo”, explica.

'Estamos en torno a los 18-20 capítulos'

'La casa de papel' ha sido descrita como una serie con final cerrado, aunque con una forma de proceder diferente. Los guiones se van escribiendo sobre la marcha y las tramas van creciendo, aunque todas se encaminan a un desenlace que el equipo de guionistas ya tienen claro. Junto a Pina, figuran como responsables de los libretos Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Fernando Sancristobal y el otrora periodista de laSexta Javier Gómez Santander.

Por ello, explican, “aún no tenemos número de capítulos. Estamos en torno a los 18-20”, dice Pina. “A veces estamos en capítulos de tiempo real. Estamos ya en unas 60 horas”, continúa el creador. “Estamos escribiendo el capítulo 9, y creo que la serie va a más”, promete.

'Es muy pronto para pensar en spin-offs'

Sonia Martínez también ha comentado que, antes de plantearse cualquier posible continuación de la historia, “nos falta ver la respuesta de la audiencia. Podrían convertirse en una banda e irnos con ellos de atracos”, bromeaba.

Además, la directiva ha apuntado que la serie, en la que “no solo contamos el atraco, también conoceremos a los personajes”, hará “un parón para verano”.

'Una serie muy humana y divertida'

Alex Pina ha comentado también que “el reparto que nos acompaña hoy es difícil estar en una serie con un tono tan variado y completo”, a la que califica de “muy humana y divertida” antes de agregar que: “Teníamos que encontrar actores que diesen todos esos palos, y lo hemos conseguido”.

“La satisfacción es enorme”, ha asegurado por su parte Jesús Colmenar, “Todos somos conscientes que estamos viviendo una edad de oro de la ficción española. Podemos arriesgar, apostar... Gracias a equipos como el de Antena 3 y Sonia Martínez”.

“Hemos roto todas las barreras cuando nos comparaban con la ficción internacional”, concluían, a lo que Sonia ha añadido, en cuanto a la distribución internacional que “estamos en ello. Llevamos un trailer al MiP, y la respuesta ha sido muy positiva. Tenemos varias ofertas”.

El elenco comenta su experiencia en el rodaje

El primero en hablar ha sido Paco Tous: “Ha habido un ambiente de trabajo bueno, solidario. Hemos cooperado, y por eso creo que hay un buen nivel actoral. No es tanto buen rollo, como buen ambiente de trabajo”.

Por su parte, Úrsula Corberó asegura que “me siento más yo que nunca con mis compañeros. Se ha creado una piña, a parte de por ser todo muy intenso y pasar mucho tiempo juntos, ha surgido algo químico entre nosotros. Quiero mucho a mis compañeros”.

“Yo he disfrutado mucho con el equipo técnico”, explicaba Álvaro Morte, “porque mi personaje está más aislado. Y he tenido la suerte de tener momentos de escenas con ellos”.

Finalmente, Enrique Arce ha dicho que “hay una implicación total, tenemos hasta un chat para comentar los guiones. Nunca lo había experimentado y te une más”.

Etiquetas
stats