Análisis Vertele Antoine Griezmann (y Gerard Piqué) rompen moldes en el fútbol con su documental televisivo

La decisión de Antoine Griezmann
La decisión de Antoine Griezmann

El delantero francés anunció su continuidad en el Atlético de Madrid de una forma inédita en el fútbol. Lo hizo con un documental grabado durante meses y que anoche emitió #0 bajo la producción del jugador culé. Una emisión sin precedentes en el deporte rey, pero similar a la que protagonizó LeBron James en 2010 en la cadena ESPN

Antoine Griezmann tomó anoche 'La decisión'. El delantero francés despejó todas las dudas sobre su futuro y anunció su continuidad en el Atlético de Madrid. Una alegría para el proyecto rojiblanco y una pena para el Barça, que se quedaba así sin fichar a un jugador al que muchos habían vestido ya de azulgrana. 

Meses de rumores, informaciones y especulaciones que se acabaron este jueves de la forma menos esperada: con un documental emitido en televisión. Pasadas las 14:30 horas de la tarde de ayer, #0 de Movistar anunciaba en sus redes sociales que emitiría, a partir de las 21:15, 'La decisión'. Un documental en el que Griezmann respondería a la gran pregunta: ¿seguirá en el Atlético de Madrid o fichará por el Barcelona?

"He decidido quedarme" dijo el francés en los últimos segundos de emisión, manteniendo así la incertidumbre hasta el final. Fue el clímax de un documental de 30 minutos donde los espectadores pudieron ver cómo se fraguó tal decisión mediante conversaciones con su familia y reflexiones personales. 

Un documental sin precedentes en el fútbol

30 minutos que sentaron un precedente en el mundo del fútbol, hasta ahora acostumbrado o bien al hermetismo de las partes implicadas o a las filtraciones de éstas a la prensa. 'La decisión' de Griezmann supone un ejercicio de transparencia que no encontramos en el día a día de la información deportiva, pero sí en otros documentales futbolísticos.

Ejemplo de ello son los 'En el corazón de...' emitidos por Real Madrid TV tras la consecución de la Décima, Undécima y Duodécima Champions League o los especiales realizados tras las victorias de España en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010. Piezas televisivas donde se mostraban los entresijos del triunfo en estos títulos, incluyendo las significativas charlas de Ancelotti, Zidane, Luis Aragonés o Del Bosque antes y en el descanso de los partidos, o las horas previas y posteriores de los jugadores. 

Lo de Griezmann, sin embargo, va más allá. Mientras los ejemplos anteriores eran 'a posteriori' -pues ya se sabía el desenlace de los susodichos torneos- y servían a modo de anécdota, 'La decisión' es un documental hecho para resolver una duda del presente que, para más inri, ha tenido en vilo a la prensa deportiva de Madrid y Barcelona durante todo el año. 

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de entender la comunicación en general y la televisión en particular. Los comunicados de prensa, las exclusivas y las informaciones publicadas quedan en un segundo plano porque es el jugador quien marca los tiempos y elige la forma de anunciar sus decisiones. 

Las redes sociales tienen una función similar, pero la televisión da a la decisión una magnitud superior por su envoltorio. Y es que no solo se informa de ésta, sino que también se cuenta cómo se ha producido durante los meses que las cámaras han seguido a Griezmann, con total libertad, hasta el interior de su propia casa. 

Piqué, productor de 'La decisión'

Pero quien mejor ha entendido este nuevo panorama no es el delantero francés, sino Gerard Piqué. No es casualidad que haya sido él quien haya producido el documental, como tampoco lo es la forma en que éste se ha hecho. Piqué es un gran fan de la NBA, tanto de la competición como de algunas decisiones comunicativas de las que han hecho gala sus estrellas.

Aunque es una web global que abarca otros deportes, son los jugadores de la liga norteamericana de baloncesto los que han dado a conocer la web 'The Player's Tribune', blog en el que hablan y reflexionan sobre diferentes aspectos y decisiones de su carrera. Algunos de ellos, incluso, la han utilizado para anunciar su propia retirada. 

En el caso de Piqué, el jugador del Barça y de 'La Roja' tiene en ella un espacio llamado Piqué+, donde realiza entrevistas en vídeo a diferentes futbolistas, ya sean compañeros de equipo (Luis Suárez), amigos (Neymar) y jugadores de otros equipos (Buffon). Charlas donde es él quien ejerce de periodista, realizar las preguntas que quiere y lleva la entrevista por el camino que considera oportuno sin la intervención de terceras personas. 

LeBron James, el gran precedente

Pero en el caso de 'La decisión', la referencia que el jugador catalán ha tomado ha sido la de LeBron James en 2010. El 8 de julio de aquel año, la cadena deportiva norteamericana ESPN emitió un especial titulado 'The Decision' protagonizado por el jugador la NBA.

Tras 7 temporadas vistiendo la camiseta de los Cleveland Cavaliers, el de Ohio se convirtió en el agente libre más codiciado de la liga. Podía fichar por cualquier equipo y el elegido pasaría a ser, automáticamente, favorito al anillo con él en sus filas. Era, por tanto, una decisión que marcaría el futuro inmediato de la NBA. De ahí la expectación y de ahí que James, jugador de una liga que vende su producto como pocas en el mundo del deporte, se dejara seducir por la idea de llevar su decisión a la televisión.

Y así lo hizo para pronunciar las palabras claves: "In this fall I'm going to take my talents to South Beach and join the Miami Heat" ("Este otoño voy a llevar mi talento a South Beach y unirme a los Miami Heat"). El resto, como suele decirse, es historia. Los Heat jugaron 4 finales consecutivas y ganaron 2 anillos gracias, a James, pero también al 'Big Three' que formó junto a Dwayne Wade y Chris Bosh. 

El periodismo, dividido con el documental

'The Decision' pareció quedar en una anécdota hasta 'La decisión' de Griezmann. La emisión de #0 ha puesto al periodismo deportivo (y no deportivo) español patas arriba, dividido entre aquellos que se muestran fascinados por esta idea y aquellos que la ven horrorizados. 

Los primeros defienden la riqueza del documental y toda la información que éste aporta, mientras que los segundos ponen en entredicho que ésta sea la mejor y más respetuosa forma de anunciar una decisión de tal calibre. Y más teniendo en cuenta que, como algunos periodistas apuntan, se grabaron dos finales: el que se emitió y otro en el que Griezmann anunciaba su fichaje por el Barça. Sin olvidar que el francés, al contrario que LeBron James, ha realizado este documental teniendo un contrato en vigor con un club. 

Con indiferencia de quién tenga razón en este debate, lo cierto es que 'La decisión' supone un hecho sin precedentes en la televisión deportiva española. Medios de comunicación como Marca retransmitiendo en directo un documental ya grabado, aficionados de dos equipos pendientes de una emisión cuyo desenlace ya saben sus protagonistas y éstos, a su vez, utilizando la televisión pero sin recurrir al directo para hacer público si siguen en un equipo o se marchan a otro. 

'La decisión', segunda emisión más vista del día en pago

Aspectos nunca vistos en nuestro deporte que pueden cambiar por completo la relación entre el fútbol y la televisión. Y más teniendo en cuenta el éxito que ha tenido tal iniciativa. A nivel informativo fue el tema estrella de la noche en webs, radios y programas como 'El Chiringuito', mientras que en la parcela televisiva fue la segunda emisión de pago más vista del día con 79.000 espectadores y un 0.6% de cuota. Sin olvidar que fue primer trending topic en Twitter durante su emisión.

En definitiva, un éxito que veremos cuánto tarde en repetirse. Pues si ayer fue Griezmann, quién sabe si mañana puede ser otro. Al fin y al cabo, amagos de fichajes como éste los hay todos los veranos. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba