Ficción internacional

¿Apu fuera de Los Simpson?: el personaje podría ser eliminado por la polémica racial

Apu

Redacción

Apu Nahasapeemapetilon está viviendo sus últimos capítulos de Los Simpson. Al menos así lo asegura el productor indio Adi Shankar, quien afirma que el personaje dejará de salir para siempre de forma inminente.

En declaraciones a IndieWire, el showrunner de Castlevania (Netflix) explica que allá por el mes de abril, y a través de su productora, puso en marcha un concurso de guiones para solucionar la polémica que hay detrás del dueño del Badulaque. Recordemos que en septiembre del año pasado, el cómico indio Hari Kondabolu denunció a través de un documental -llamado precisamente El problema de Apu- que el célebre personaje ha sido construido bajo una visión racista y estereotipada de los indios, y que en 30 temporadas no ha experimentado evolución alguna para adaptarse a la sociedad actual.

Con el objetivo de transformar a Apu “en un retrato fresco, divertido y realista de los indios en América”, Shankar puso en marcha el mencionado concurso, llegando incluso un “guion perfecto” para darle la vuelta al personaje. Sin embargo, sus esperanzas de que Fox lo produjera como un capítulo más de Los Simpson se desvanecieron al oír que, según varios trabajadores de la serie, Apu desaparecerá de un día para otro. “Recibí algunas noticias desalentadoras que he verificado desde múltiples fuentes ahora: van a eliminar el personaje de Apu por completo”.

Shankar señala que esta decisión se ha tomado únicamente “para evitar la controversia” actual. Algo que para él es un error y un ejercicio de “cobardía”. “No es un paso adelante o un paso atrás, es solo un paso hacia un lado”, lamenta el productor.

Preguntados por el citado medio, desde Fox alegan que el personaje ya salió en el episodio del pasado 14 de octubre, My Way or the Highway to Heaven (Mi camino la autopista hacia el cielo), donde Apu aparece en el cielo junto a Dios y un sinfín de personajes, algunos de ellos también conocidos como Smithers, Jasper o el inspector Chalmers.

Una polémica que persigue a Los Simpson desde un año

De ser ésta la última aparición de Apu, Los Simpson se habría despedido para siempre de uno de sus rostros más destacados y, con ello, habrían puesto fin a una controversia que ha perseguido a la longeva serie desde hace más de un año. A raíz del documental de Kondabolu, el doblador de Apu, Hank Azaria, llegó a mostrarse “dispuesto” a echarse “a un lado” y dejar de poner voz al dueño del Badulaque toda vez que su acento también pasó a ser objeto de críticas.

Además, hubo que esperar hasta el pasado mes de agosto para que Fox rompiera su silencio al respecto de este asunto. Aunque lo únicamente lo hicieron para dejar esta cuestión en manos de los productores. Por tanto son ellos, con el beneplácito de Matt Groening, los que parecen haber decidido cortar por lo sano y eliminar a Apu de Los Simpson, según cuenta Shankar.

Etiquetas
stats