Con el director de La casa de papel y Vis a Vis

Aragón TV se lanza a la ficción con una serie sobre el hombre real tras “Marianico el corto”

Marianico el corto y Miguel Ángel Tirado

El boom de las series españolas también anima a las cadenas autonómicas a lanzarse a la producción de ficciones originales, y Aragón TV ha anunciado su primer proyecto.

Se llamará “El último show. ¿Cómo quieres que te recuerden?” y estará dirigido por el zaragozano Álex Rodrigo, tras encargarse de realizar aplaudidas ficciones como El embarcadero, La casa de papel y Vis a Vis, informa la cadena en una nota.

Sin embargo, el cambio en cuanto a tramas y guiones será radical porque esta nueva serie mostrará la cara desconocida de su protagonista, Miguel Ángel Tirado, que en la década de los 90 alcanzó la fama como “Marianico el corto”.

La ficción “se debate en esa lucha interna entre su imagen pública, un famoso cómico caracterizado en el personaje de Marianico el corto, toda una celebridad en la televisión de los 90, y su verdadero yo, que ansía ser reconocido como actor dramático”, explica la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz.

Tirado: “La oportunidad de demostrar que soy capaz de hacer cosas serias”

La serie constará de 8 capítulos de 50 minutos de duración, y será producida en su totalidad por la cadena autonómica con un “equipo técnico y artístico eminentemente aragonés”. Su eje narrativo pivotará, como explica Carmen Ruiz, “sobre un tema universal que ha fascinado y preocupado al ser humano desde que tiene conciencia de individuo: la identidad. El eterno conflicto entre quienes somos realmente, qué imagen proyectamos y si realmente somos los que anhelamos ser, aunque no lo consigamos”.

Para Miguel Ángel Tirado, formar parte de este proyecto supone “un orgullo y la oportunidad de demostrar que también soy capaz de hacer cosas serias”, bromeando con que “de hecho he tenido cuatro hijos, que ya me parece serio”.

Asegura estarle agradecido al personaje de Marianico, pero celebra que esta serie le va “a permitir echarlo, y si sale bien poder hacer cosas diferentes”.

“Una hipérbole sobre este filósofo-artista”

El director y creador de la serie, Álex Rodrigo, ha explicado que la idea tiene su origen en una vivencia de su infancia. Durante una excursión escolar se encontraron con Miguel Ángel Tirado, en la cima de su popularidad gracias al personaje de Marianico el Corto, fumando al caer la noche. Tras muchas dudas se acercaron a él varios compañeros y le saludaron.

Él les miró y, según explica Álex Rodrigo, les dijo: “Con todo lo que creemos que somos los seres humanos, mirad y fijaos en todas esas estrellas en el cielo”. De ese contraste nació la necesidad de “hacer una hipérbole sobre este filósofo-artista que no pudo ejercer como tal porque se convirtió en una figura del humor en televisión”.

Luisa Gavasa, posible protagonista femenina

En la actual fase del proyecto se están escribiendo los guiones con la turolense Sara Alquezar al mando, que desarrollarán diferentes tramas en las que pretende “romper con todos los tópicos preconcebidos que pueda haber en torno a Miguel Ángel Tirado y arrastrar al espectador a las antípodas de lo que ha visto”.

Además, tal y como ha explicado la directora general de la CARTV, Teresa Azcona, “han comenzado los contactos con profesionales del sector audiovisual aragonés con el fin de dar forma al equipo técnico”.

De forma paralela han iniciado las conversaciones con actores aragoneses de primer nivel para encarnar los papeles principales. Además, en los próximos días se pondrá en marcha un casting por distintos puntos de Aragón para seleccionar a alguno de los personajes clave de la serie.

La actriz Luisa Gavasa, que por cuestiones de agenda todavía no tiene cerrada al cien por cien su participación en la serie, ha felicitado a la cadena por apostar por este tipo de formatos y ha expresado su deseo de que sea un primer paso para muchos otros proyectos de ficción. No oculta su deseo de encarnar al personaje de Pilar, la exesposa de Miguel Ángel: “Me gusta la idea porque el papel presenta a una mujer con una vida muy intensa y activa, como es la mía, y además con un novio mucho más joven que ella”.

Etiquetas
stats