VÍDEO

Arcadi Espada en laSexta: “En 40 años de periodismo no he visto a ninguna mujer desplazada por su sexo”

Arcadi Espada en "laSexta Noche"

Redacción

El periodista Arcadi España ha desdeñado la huelga feminista que se celebrará en toda España el 8 de marzo. Así lo ha declarado a Iñaki López en una extensa entrevista para laSexta Noche, emitida este sábado 3. A juicio de la firma habitual de El Mundo considera innecesaria la manifestación y cuestiona que la situación de las mujeres en el periodismo esté desequilibrada frente a los hombres.

No hay motivos para una manifestación del 8-M, ¡qué bobada!”, se jactaba el escritor, que además atacaba el manifiesto difundido para la ocasión. “Si usted lo lee, aunque sea un hombre, se le suben los colores a la cara. No solo por la sintaxis, la moral o el absoluto enloquecimiento de las cuestiones que se tratan, sino por el aire monjil y putrefacto que tiene. Le sube a cualquier persona alfabetizada”, decía Espada, que se negaba a considerar que fuera representativo de las mujeres, más allá de las convocantes.

“La brecha salarial es discutibilísima”

“La brecha salarial es dicutibilísima”, continuaba. “Es cierta en algunos aspectos, falsa en otros, y requiere de soluciones como tantos otros problemas de la humanidad”. El presentador de laSexta traía a colación la ausencia de mujeres en puestos de relevancia y poder, incluyendo los medios de comunicación como el suyo. Una idea que el invitado tampoco aceptó.

“No sé si la señora Botín estaría de acuerdo con usted. El caso más poderoso de las finanzas de este país”., replicó Espada a López, que le pedía un segundo ejemplo. El entrevistado no se lo proporcionada; es más, aseguraba que había razones que no tienen que ver con la discriminación para que las mujeres “se resisten a ascender”.

“Me parece extraordinario que las personas que están al caso de discriminaciones concretas contra las mujeres tengan la gallardía y dignidad y denunciarlo”, le dijo entonces al comunicador de Atresmedia, cuando este dijo que era un deber señalar las injusticias y desigualdades. “No sea usted condescendiente conmigo”, le pidió López.

“No he visto nunca a ninguna mujer desplazada por su sexo”

Con cierta sorna latente, Espada concluyó su disertación al respecto con la siguiente frase: “En 40 años de periodismo no he visto nunca a ninguna mujer desplazada por su sexo”. “Tal vez no he estado atento”, agregó.

Cabe indicar que, además del manifiesto común, el gremio de mujeres periodistas ha elaborado su propio tratado de cara a la huelga del 8-M. Cerca de 5.000 comunicadoras se han adherido a “Las periodistas paramos”, entre las que se encuentran algunas tan reconocidas como Ana Pastor, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, entre muchas otras.

Etiquetas
stats