Televisión pública

Arranca el plazo para que los aspirantes a presidir RTVE presenten sus candidaturas: tienen 10 días

Sede de RTVE

Europa Press / Redacción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 20 de julio la resolución de los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, por la que se convoca concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE.

Los aspirantes deberán presentar sus candidaturas en un plazo de diez días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria, es decir, desde este sábado 21 de julio hasta el próximo martes 31. Estas solicitudes deben realizarse mediante una instancia dirigida a las Cortes Generales acompañada de la documentación pertinente, en el Registro de cualquiera de las dos cámaras.

El concurso se convoca de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17 /2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

Asimismo, la convocatoria responde también a la Resolución de las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado del 10 de julio de 2018 por la que se aprueban las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. Según esta resolución, los requisitos son los siguientes:

  • “Ser mayor de edad y nacionalidad española o la de un Estado de la UE”
  • “Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, grado o título equivalente”
  • “No estar incurso en ninguna causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado”

A partir de ahora, se abren diez días para que se forme el Comité de expertos que tendrá que evaluar las candidaturas. Este Comité deberá emitir unos informes de “evaluación de idionidad”, para los que se tendrán en cuenta los siguientes méritos:

  • “Formación superior en el ámbito de la comunicación”
  • “Ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico y audiovisual” “Experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades”
  • “Experiencia en otros medios de comunicación de carácter público o privado”
  • “Desarrollo de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o similar en el sector de la comunicación”
  • “El proyecto de gestión presentado”, y “otros méritos relevantes de carácter profesional, docente y de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación”

Rosa María Mateo, candidata del Gobierno a ser la administradora única de RTVE

Esta convocatoria llega apenas 24 horas después de que el Gobierno pusiera sobre la mesa el nombre de Rosa María Mateo, una histórica de la Corporación, como candidata a ser la administradora única. Un cargo que asumiría, de ser votada por mayoría en el Congreso, hasta que se celebre el concurso público con el que se compondrá el nuevo Consejo de Administración de la Corporación.

Tras descartarse el nombre de Tomás Fernando Flores para asumir la administración única de RTVE, el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto el nombre de la veterana periodista de 76 años, alejada desde hace 15 del foco mediático y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera dentro de la Corporación. Primero en Radio Nacional, donde comenzó su trayectoria profesional a principios de los 60, y después en Televisión Española, cadena en la que permaneció hasta su fichaje por Antena 3 en 1993.

Etiquetas
stats