Especial VERTELE

Artes marciales mixtas, Anticristos y campeonato de dardos, en la cara B de la programación navideña en TV

La cara B de la programación navideña en TV

Lorenzo Ayuso

El espíritu navideño es como el picante en los pimientos de padrón, unos tienen y otros no. Habrá a quien le resulte poco menos que una herejía y una afrenta, desde luego. Porque, ¿a quién no le apetece tener que tirarse toda una tarde cocinando hasta perder el apetito? ¿Quién no puede sentirse atraído por reunirse con esos parientes a quienes procuramos ver solo una vez al año, manteniendo la cara de póker durante toda la velada para despotricar de ellos en cuanto hayan dado el portazo? ¿Cómo no disfrutar de esos programas de zapping, embalsamados tras tanta repetición anual, mientras nos postramos en un silencio incómodo en el sofá, antes de que alguien saque a colación tal o cual deuda entre hermanos, tal o cual unidad de España, tal o cual presunto tongo en GH VIP?

Sí, es incomprensible que existan personas que no encuentren nada salvable en estas fechas. Pero esas personas también merecen que alguien piense en ellas. Tal vez no dentro del núcleo familiar (no es cuestión de provocar un cisma), pero sí en la plantilla de las cadenas de televisión: programadores valerosos, que defienden alternativas pírricas a los especiales musicales del artista X, a las galas con olor a naftalina, y a tanto pastoso sabor a mantecado, en general.

Como Charles Bronson en La gran evasión, cavamos un túnel en busca de una vía de escape a tanto “Ho, ho, ho” y tanto “Fun, fun, fun”. Una cara B de los grandes éxitos habituales en la programación navideña con la que sobrevivir una Nochebuena más. Ánimo y cuidado con las peladillas.

Nochebuena

El 24 de diciembre, según el calendario cristiano, es la fecha que albergó el nacimiento de Jesús. Una noche de paz y amor... Salvo que esa misma velada sea la elegida por el Anticristo para traer su reinado maligno a este plano de existencia.

En semejante efemérides, Paramount Network propone un clásico alternativo a otros títulos indivisibles a la Navidad. Frente a Qué bello es vivir, que no tardará en asomarse por las pantallas (de momento, con seguridad, la tenemos programada este lunes en la sobremesa de Canal Extremadura), la cadena especializada en cine nos propone celebrar El día de la bestia según entremos en la medianoche. El filme más icónico en el currículo de Alex de la Iglesia contará, como todos ya sabrán, con el llorado Alex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza como un improbable trío que deambulará por Madrid para impedir que Mefistófeles renazca mientras la gente de a pie disfruta de las copiosas cenas navideñas. No todos los héroes llevan capa; al meno en este caso, cuelgan sotana.

Este es, quizás, el plato fuerte alternativo para la noche, pero no el único. También podemos encontrar ofertas de inesperada carga simbólica, como los que proponen laSexta y Gol.

Cada vez que las familias se reúnen, se corre el peligro de que afloren viejas rencillas. Saldrán volando pullas de un lado a otro del mantel. Nada más simbólico que lo que el canal deportivo propone a sus espectadores: una entrega del Campeonato Mundial de Dardos 2018/2019, que ocupará su prime time.

Pero bien es sabido que, cuando el alcohol se añade a la mezcla, el conflicto entre hermanos, cuñados y consuegros corre el peligro de exacerbarse. Si no tenemos cuidado, esas rencillas pueden acabar creciendo hasta convertirse en verjas como las de los octágonos de los campeonatos de artes marciales mixtas, donde acabar resolviendo conflictos a tortazo limpio.

A quienes empiecen la noche con ganas de camorra, el segundo canal de Atresmedia propone un plan que suena a obligación: Romeo debe morir, uno de los primeros vehículos para el lucimiento de Jet Li en Estados Unidos, acompañado por la malograda Aaliyah y dirigido por el otrora director de fotografía Andrzej Bartkowiak. Una distraída ración de wushu a cargo de uno de los grandes nombres del cine de acción oriental, a quien las enfermedades y lesiones han recluido en un lugar secundario en los últimos años.

Gol precisamente propone que lleguemos a las manos, o al menos que disfrutemos viendo cómo otros lo hacen, ofreciendo un especial navideño de Historias del octágono de la UFC. Se nos ofrecerán los mejores momentos de combates como los que enfrentaron en enero a Jeremy Stephens y Dooho Choi (con victoria del primero); la de Yoel Romero contra Luke Rockhold (celebrada en febrero, donde el cubano mandó a dormir al yanqui); la de Jimmie Rivera frentea a Marlon Moraes (que se llevó por KO técnico el brasileño); la victoria de Cris Cyborg sobre Yana Kunitskaya; y la de Mike Bisping sobre George St. Pierre.

Ahora bien, puede que las familias sean lo suficientemente bien avenidas como para no favorecer ningún lance físico. Para aquellos que, en cambio, busquen temas sobre los que debatir y agriarse durante las horas de digestión, Dmax les propone completar la primera temporada de Tanto x ciento, el espacio de reportajes de Aimar Bretós: los precios de los alquileres, el culto al cuerpo o las consecuencias del consumo de alcohol y drogas son algunos de los temas que nunca deberían faltar en toda Nochebuena que se precie.

Tampoco faltará, a buen seguro, Operación Triunfo, especialmente entre la población más joven. De manera poco menos que inesperada, Realmadrid ofrecerá cobijo a toda esa hinchada en sus gradas simbólicas. La cadena dedicada al equipo merengue repondrá el recital benéfico que los integrantes de la edición de 2017 dieron en junio en el Santiago Bernabéu.

Navidad

El día 25 de diciembre está destinado a las resacas y a las preguntas existenciales. ¿Por qué comimos tanto? ¿Por qué nadie nos paró?

Para aquellos que estén atravesando un Vía crucis adelantado por motivos de índole digestiva, Dmax tiene otra solución. Los enigmas de Jesucristo. En su emisión de Navidad, el programa explorará minuciosamente, gracias a la arqueología y a los avances científicos en medicina forense, las pruebas de la existencia de Jesús y la autenticidad de las llamadas reliquias sagradas. El sudario de Turín será el eje de las investigaciones de esta entrega que se emitirá a partir de las 22:30 horas.

Pero quienes prefieran dejarse de preguntas y pasar a la acción, Trece les proporciona el reto definitivo, citándoles en el Nakatomi Plaza. En efecto, hablamos de La jungla de cristal, que se emite a partir de las 22:00 horas en el canal católico. Qué mejor prueba de fe que la que John McClane hace por salvar su matrimonio, ¿verdad?

Más alejada nos pillará la otra propuesta cinéfila alternativa que hallamos en FDF. El canal temático de Mediaset nos planteará un viaje a Egipto para ver La pirámide, una reciente producción de serie B con momias de por medio.

En efecto, como puede uno predecir, se trata de una película maldecida por la crítica y con valores escasos, pero quizás también sirva para entretenerse y reírse antes de retomar la vida laboral un día más tarde. Y si queremos hacernos a la rutina de nuevo, nada mejor que sintonizar con Energy, que cuenta con sus habituales maratones de CSI: Nueva York. Así, quizás, madrugar de nuevo el miércoles nos parezca menos criminal...

Etiquetas
stats