Entrevista Vertele

Arturo Valls viaja 'Por el mundo a los 80': “No me preocupa la competencia, hay público para todos”

Arturo Valls

Laura García Higueras

Seis personas octogenarias harán junto a Arturo Valls el viaje que nunca pudieron hacer pero siempre quisieron, en Por el mundo a los 80, el nuevo docu-reality de Antena 3 que estrena la cadena esta noche. Los protagonistas del formato producido en colaboración con Boxfish TV apenas han salido de sus hogares y ahora se embarcan la gran aventura de conocer distintos rincones del planeta, sus gentes, cultura y gastronomía.

“Ha sido fascinante ver el mundo a través de sus ojos”, explica a Vertele su conductor, que estrena formato el mismo día de la puesta de largo de Me quedo contigo, el date show liderado por Jesús Vázquez. También le preguntamos por su sustituta al mando de ¡Ahora caigo! durante los meses de verano Silvia Abril y valora la experiencia de haber muerto, asistido a su propio funeral y resucitado en el programa revelación de #0 El cielo puede esperar.

¿Cómo ha sido la experiencia de recorrer el mundo junto a personas de 80 años?

Fascinante. Asistir a cómo ellos descubren el mundo y verlo a través de sus ojos. Son gente que prácticamente no han salido de su pueblo, su zona de confort, y de repente verles viajando por el planeta y cumpliendo sus sueños ha sido increíble. También por lo que supone acabar con muchos prejuicios, que es a lo que lleva viajar. Ver cómo personas que tenían unas ideas preconcebidas de África, la comida o una determinada cultura, descubren otras realidades ha sido lo más interesante. Salir por ahí y ver que hay otras posibilidades y otros mundos es algo que debería hacer mucha gente.

¿Cómo se desarrollan las entregas?

Primero presentamos sus perfiles en España, y después viajamos a los destinos que ellos han elegido, donde cumplen un sueño.

¿Qué parada del viaje te ha dejado más huella?

Muchas, pero recuerdo México como alucinante. Allí viajamos con Francisco, para quien conocer el país era un sueño. Nada más entrar en la plaza del Zócalo se puso a llorar de la emoción, pensando en quién le iba a decir a él que a sus 83 años iba a conocer aquello. Se me pone la piel de gallina, fue muy emotivo. Además, él es un ex Guardia Civil cuyo verdadero sueño era ser actor, escribía poemas.

Le llevamos a una productora donde estaban rodando una telenovela real, y participó rodando una escena. Tuvo su camerino, su proceso de maquillaje y su guion. Es un ejemplo de lo emotivo que es Por el mundo a los 80, se dan situaciones icónicas por lo que supone el choque de gastronomías y lenguas. Te partes de risa, pero también tiene la parte emocionante.

¿Hay algún otro protagonista en el que debamos poner el foco?

Con María, una mujer con la que te mueres de lo graciosa que es. Nos lo pasamos muy bien porque ella todo lo comparaba con Fuengirola. Estábamos en Tokyo y decía: “Esto está muy bien pero en Fuengirola hay una catedral muy bonita también”. Además tenía una energía envidiable. Había veces que el propio equipo estaba reventado de grabar y ella preguntaba qué más había que hacer.

¿Cómo ve la competencia con 'Me quedo contigo', también estreno en Telecinco con Jesús Vázquez?

Son cosas de la tele. Al llevar ya muchos años en la profesión es algo que uno ya asume, y deja de preocuparse por la competencia. Hay público para todos y son ofertas muy diferentes.

El formato llega después de 'La Voz Senior', que también contaba con personas mayores como protagonistas. ¿Cree que forman parte de la estrategia de la cadena por llegar a un target hasta ahora menos numeroso?

Claro. Creo que es muy buena noticia ver cómo la gente mayor puede hacer un montón de cosas; viajar, cantar. Que nunca es tarde para intentar cumplir tus ilusiones. Dan mucho juego y se aprende muchísimo con ellos por la experiencia que tienen, lo graciosos que son. En ¡Ahora caigo! me lo paso bomba con ellos.

Ya que lo menciona, ¿cómo está viendo a su sustituta en los meses de verano, Silvia Abril?

Muy bien, es una crack. Para mí Silvia es una de las mejores cómicas del país y lo está haciendo fenomenal. Es difícil que cuando uno lleva ya ocho años presentando el concurso, prácticamente ha generado un estilo y una forma de hacerlo, pero ella lo está haciendo suyo. Estoy seguro de que me va a dejar el plató arreglado, con las plantas regadas y todo en orden (bromea), para mi vuelta en septiembre.

Hace más de un año conocimos el nuevo Show Improvisando,

No tengo ni idea. Es algo de la cadena, hay veces que piensa en cuál va a ser el mejor momento para estrenar, pero no sé por qué no ha ocurrido todavía. La verdad es que nos lo pasamos muy bien haciéndolo.

También se está grabando la quinta temporada de Me resbala, ¿hay algo que pueda adelantarnos de las nuevas entregas? ¿Cuándo podremos verlo?

Imagino que irá ya para temporada, porque estando casi en agosto no creo que lo estrenen ahora. Volvemos a tope, con algún cómico y pruebas nuevas divertidísimas. No faltarán tampoco clásicos como Anabel Alonso o Carlos Latre. Estoy deseando que se estrene, hasta la gente me pregunta por ello por la calle.

Por último, ha sido uno de los “muertos” de El cielo puede esperar

Da como un poco de yuyu, cuando veía a mis amigos entrar con gafas negras y caras largas tenía ganas de decirles: “Oye, que es ficción”. Me parece un formato muy interesante ver cómo sería el cielo. Los amigos me dieron un poco de caña porque al final es un programa de comedia, pero Chimo Bayo lo arregló todo con su actuación.

Etiquetas
stats