Declaraciones

Arturo Valls se defiende: “¿Hay que premiar a una mujer que ha hecho una peli peor solo por paridad?”

Arturo Valls

Pedro Zárate

Arturo Valls ha querido aclarar hoy las controvertidas palabras que pronunció hace dos días en los Goya. En los instantes previos a la ceremonia, el actor y presentador defendió que la gala del cine español no es el sitio adecuado para hacer reivindicaciones, pues no hay que “marear con otros temas” ajenos a la situación de la industria cinematográfica nacional.

Sus declaraciones, realizadas precisamente antes de una gala que reivindicó una mayor igualdad entre hombres y mujeres, le han costado multitud de críticas. Un “chaparrón” del que ha intentado defenderse esta mañana.En declaraciones al programa 'Hoy por hoy' (Cadena SER), Valls ha reconocido estar “un poco triste con la situación” que está viviendo estos días, para después aclarar que el sábado habló “de las reivindicaciones en general y no de las feministas”.

Estoy totalmente a favor de los avances feministas. De hecho participo de ellos”, ha asegurado antes de explicar que en las dos últimas películas que ha producido, varios puestos de máxima responsabilidad han sido ocupados por mujeres. “El Ministerio nos da una ayuda por fomentar la igualdad de género. Nunca contrataría a una mujer por su género. Considero que el talento no tiene género”.

“¿Hay que utilizar las galas para reivindicar cosas en general?”

A continuación, el presentador de '¡Ahora caigo!' ha señalado que “hay mujeres que han cobrado más dinero que hombres en los mismos puestos, en el caso de algunas actrices”, y que por eso el debate debe ser otro. “¿Hay que utilizar las galas para reivindicar cosas en general?” lanza como tema de discusión. “Me pasaba lo mismo cuando, como espectador, veía lo de la bajada de los impuestos o hablábamos de la guerra. Para una vez que nos juntamos y celebramos un año de cine ¿tenemos que convertir la gala en ese altavoz reivindicativo?”.

“Me gustaría que no”, ha afirmado. “Sobre todo para conquistar a un público que lo tenemos ahí ahí. Si todavía a ese público nos cuesta ganarlo, si cada vez que nos juntamos para celebrar el cumpleaños del cine nos ponemos a reivindicar cosas, si ya estamos observados con lupa, pues no le hacemos mucho favor”.

La desigualdad hombre-mujer, una cuestión “estadística”

Además, ha lamentado que “hoy en día uno tiene que medir tanto sus palabras”, y se ha mostrado en contra “de estos recortes de libertad y estas faltas de diálogo y de debate. Eso es lo que me entristece bastante”.

Con respecto a la desigualdad hombre-mujer en el cine, Valls ha defendido en la SER que es una cuestión “estadística” porque hay “menos mujeres que han decidido dedicarse al cine”, pero no cree que alguien “ponga trabas” contra ellas. Tampoco considera que haya que “forzar” la situación a la hora de premiar a una mujer por el hecho de serlo. “¿Tendríamos que premiar a una mujer que ha hecho una peli peor solo para que haya paridad?”.

Etiquetas
stats