Ascienden a más de 40 los anunciantes que retiran su publicidad de 'Gran Hermano' por el caso de abuso sexual

La audiencia de Telecinco expulsa a Carlota de GH Revolution
La audiencia de Telecinco expulsa a Carlota de GH Revolution

Se añaden a la lista Ferrero Rocher, Balay, Costa Cruceros y Telefónica, entre otras empresas. La lista se sigue engrosando, al tiempo que el reality vivió este jueves una gala sin patrocinador, emplazamientos publicitarios vacíos y mucha autopromo

'Gran Hermano' y 'La Noria', dos casos sobre violencia machista en los que Telecinco no supo estar a la altura

La fuga de anunciantes de GH VIP continúa. Ya son más de 40 las marcas que han decidido retirar su publicidad del reality de Mediaset que, este jueves, vivió una gala sin patrocinador, emplazamientos publicitarios vacíos y mucha autopromo. Así están respondiendo a las empresas al caso de abuso sexual a Carlota Prado en GH Revolution (2017). 

Fi Network fue la primera compañía en desligarse del formato producido por Zeppelin el pasado lunes y, desde entonces, la lista se ha ido engrosando hasta prácticamente alcanzar las cuatro decenas. Ferrero, Costa Cruceros, Balay, Telefónica Leche Larsa han sido las últimas.

Durante la gala emitida este jueves, los usuarios de Twitter señalaron aquellas empresas que todavía continúan anunciándose en el concurso. Entre ellas, Carolina Herrera, Amazon, Jean Paul Gaultier o El Corte Inglés. 

Una de las últimas empresas en darse da baja ha sido FerreroIbérica, propietaria de productos como Nutella, Mon Chéri, Kinder y Ferrero Rocher, cuyos anuncios inundan la programación durante todo el año y, en especial, durante estas fechas navideñas. La decisión de esta empresa es especialmente significativa ya que su vínculo con Mediaset va más allá de la publicidad, pues entre ambas existe un acuerdo estratégico que incluye un concurso publicitario para elegir la localidad desde la que Telecinco retransmitirá sus campanadas de fin de año.

A falta de saber si se incorporan más, la lista de compañías que han retirado su publicidad de GH VIP es la siguiente: 

  1. Fi Network
  2. Nestlé
  3. Carretilla
  4. Postres Reina
  5. Adeslas
  6. HolaLuz
  7. Affinity
  8. MediaMarkt
  9. Schweppes
  10. GSK
  11. Angulas Aguinaga
  12. TOUS
  13. Nissan
  14. Telepizza
  15. Milar
  16. Caldos Aneto
  17. L'Oréal
  18. Lancôme
  19. Phone House
  20. Estella Galicia
  21. BBVA
  22. Domino's Pizza
  23. Conforama
  24. Garnier España
  25. Casa Tarradellas
  26. Maybelline
  27. Doritos
  28. Orange (y Jazztel), según Movilonia.
  29. Farmacias Direct
  30. Pepsi
  31. DIA
  32. Leite Larsa
  33. IONOS
  34. Telefónica (Movistar)
  35. Affinity Petcare
  36. Nivea
  37. Leche Larsa
  38. Lotus
  39. Almax (Dosfarma)
  40. Costa Cruceros
  41. Balay
  42. Ferrero, según FoodRetail.

Por su parte, la entidad bancaria ING Direct apareció en un primer momento en la lista pero ahora matiza que no ha tenido que retirar sus anuncios del programa porque, "en este momento", no tiene contratado ningún paquete publicitario en la franja de emisión de GH VIP. Del mismo modo, manifiestan su rechazo a "cualquier tipo de agresión o violencia sexual". 

El caso de violación al que responden las empresas

Los hechos ocurrieron a comienzos de noviembre de 2017, durante el transcurso de GH Revolution. En su día, todo lo que manifestó Telecinco fue un escueto comunicado en el que declaraban estar atentos "atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas", a la vez que confirmaban que fue Zeppelin, la productora del programa, la que puso "en conocimiento de la Guardia Civil" la conducta de José María. 

En octubre, casi dos años después de los hechos, la jueza que lleva el caso ha dado por finalizada la instrucción y José María está a punto de enfrentarse a su juicio. Durante las siguientes semanas, se han producido varias filtraciones del caso que aportan detalles tanto sobre la noche de autos como sobre la reacción de la productora. La semana pasada salió a la luz el vídeo del instante en el que Carlota Prado vio por primera vez la grabación de los abusos sexuales. En dicho vídeo, se pueden escuchar las palabras de El Súper al respecto: "Este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí", le dijo.

Tras la publicación del vídeo, Endemol Shine (empresa matriz de la productora que se encarga de Gran hermanoZeppelin TV), emitió un comunicado "lamentando" que se informara a Carlota en el confesionario. Respecto a las palabras de El Súper, Endemol dice lo siguiente: "La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía".

La productora pide "disculpas" y Mediaset ataca a Atresmedia

Zeppelin TV, por su parte, emitió este miércoles su propio comunicado para pedir "disculpas" a Prado y reconocer que la forma de comunicarle los hechos "no fue la correcta". Además, la productora estudiará "reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa". 

Desde Mediaset no asumen responsabilidades por el escándalo y acusan a Atresmedia de realizar una "campaña denigratoria" en su contra. En su escrito, el grupo "se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española". 

"Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar", subraya la compañía. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba