Entrevista Vertele

Atresmedia, sobre los discutidos cambios de 'Zapeando': “El espectador es sabio y siempre tiene la razón”

'Zapeando'

Pedro Zárate

Antena 3 ha presentado varias novedades para 'La Voz Kids' como la presencia de un cuarto coach (Vanesa Martín), la inclusión de los robos y los bloqueos y la doble emisión por semana, que ya vimos en 'La Voz' de adultos. ¿Por qué han decidido incluir precisamente estas novedades en la versión infantil?

El formato está vigente, muy vivo y necesita, y en eso nos esforzamos en La Voz y en el resto de formatos que tenemos cada temporada, introducir pequeñas novedades que no afectan a la mecánica ni al desarrollo normal del programa y pueden enriquecer el contenido u ofrecer un momento sorprendente.

Los bloqueos ya los habíamos probado en adultos y nos los pedían directamente los coaches porque generan momentos muy divertidos. Es un instrumento que particularmente me gusta porque pone en valor al talent. En este caso, al niño que está cantando, pues lo consideran tan bueno que creen que es importante bloquear a otro coach que piensa que se puede ir con ese niño por el tema que está cantando.

Con respecto a la inclusión de un cuarto coach, lo hacemos porque creemos que con cuatro coaches se genera mucha más interacción con los niños, más emotividad. Evidentemente, también momentos más espectaculares.

¿Qué les llevó a elegir a Vanesa Martín por delante de otros artistas?

Vanesa es una de las cantantes que más está triunfando ahora en España. Es cantante, compositora y musicalmente tiene una valía musical impresionante. Y televisivamente iréis descubriendo que es rápida, graciosa, emotiva... Tiene muchas virtudes para ocupar un sillón de coach.

Otros años, el talent que abrió la temporada fue 'Tu cara me suena'. ¿En qué fase está la octava edición?

Estamos en fase de casting y su emisión se va a retrasar con respecto a otras ediciones, que es algo que ya ha pasado en años anteriores. Lo hacemos en función de nuestro calendario y de cómo programamos nuestra parrilla.

En cualquier caso, intentaremos por octava temporada seguir sorprendiendo al espectador, que no es fácil porque cada vez lo tenemos más difícil.

Por otra parte, también es más fácil configurar el casting porque hay más famosos dispuestos a participar en 'Tu cara'.

Sí sí, por supuesto. Tenemos mucha gente predispuesta, pero sabéis que siempre nos gusta sorprender e intentar convencer a esa gente que quizá no está tan predispuesta, pero que puede gustar mucho al espectador.

Cómo se va a encajar 'Tu cara' en la parrilla teniendo tres ediciones de otro talent musical como es 'La Voz'?

Ahora estamos haciendo esos ajustes en la parrilla. Su hueco lo tiene seguro, pero no podemos decir exactamente cuándo.

Volviendo a 'La Voz', las audiciones a ciegas siempre funcionan bien en audiencias, pero a partir de la siguiente fase los datos empiezan a decaer. ¿Han hecho alguna reflexión al respecto?

El formato es internacional, cerrado y admite pequeñas sorpresas y novedades en la mecánica, pero la estructura es muy cerrada. Además, La Voz son matemáticas en el sentido de que, si tienes tantos niños por coach, luego te condicionan el resto de fases para que lleguen a la final cuatro, dos o los niños que tengan que llegar.

La reflexión es intentar hacer más atractivas esas fases introduciendo novedades dentro de lo que el formato te permite.

'La Voz Kids' y los castings de 'Idol Kids' comenzaron su promoción casi a la par. Aunque el formato de Telecinco está en una fase muy inicial, ¿les preocuparía un hipotético duelo?

No sería la primera vez en la historia de la televisión que se enfrentan dos formatos parecidos de niños. Siempre prefieres que no haya un programa similar emitiéndose al mismo tiempo que estás emitiendo tú. Pero bueno, yo creo que La Voz está muy asentado como formato, el casting es excepcional, los coaches han aportado mucho y yo creo que son de primerísimo nivel.Fíjate, Melendi, Bisbal, Rosario, todos en un mismo plató con Vanessa Martín.

Estamos muy tranquilos con nuestro producto y creemos que el espectador lo va a recibir bien.

Chenoa anunció hace unas semanas que dejaba 'Zapeando' para centrarse en nuevos proyectos. ¿Estas nuevas aventuras profesional también van a afectar a su continuidad en TCMS?

No, no van a afectar a su participación en Tu cara me suena.

¿Y en qué consisten esos proyectos?

Bueno, son proyectos que se perfilan y cuando haya algo que contar lo contaremos. De todas formas, creo que también se refería a que tiene proyectos musicales, personales... Así que no todo gira en torno a la televisión.

Chenoa ha sido una de las bajas de 'Zapeando' para la presente temporada. Teniendo en cuenta todo lo que ha rodeado al programa en las últimas semanas, ¿creen que han gestionado bien su lavado de cara?

Zapeando está en un proceso normal para cualquier programa que lleva muchos años en emisión y se plantea seguir intentando sorprender al espectador con nuevas secciones, nuevas caras... En esos procesos de cambio a veces necesitas un poco de paciencia por parte del espectador y un ajuste por parte del programa, pero creo que estamos en una buena línea. Cuando comenzó Zapeando tampoco fue fácil y hubo que hacer pequeños ajustes, pero creo que vamos a seguir por muy buen camino.

Pero el programa volvió rápidamente a su dinámica habitual tras leer las quejas de los fans en Twitter.

Es que todos los que hacemos televisión nos debemos al espectador y a sus gustos. Si crees que el programa necesita un cambio, pruebas, pero si el espectador te dice mayoritariamente que ir por ahí no le gusta... El espectador es sabio y siempre tiene la razón, entonces hay que dar marcha atrás y seguir con esos cambios pero de una forma más paulatina.

¿Y qué pide el espectador de 2019?

Ojalá lo supiera, mi trabajo sería mucho más fácil (ríe). En un contexto de tanta con tanta oferta como el actual, el espectador pide calidad y que le sorprendan, lo cual es muy difícil porque el espectador cada vez es más sabio y tiene más formatos diferentes en la cabeza. Además, no sólo se ven las televisiones españolas, sino también se ven programas internacionales.

En definitiva, el espectador pide calidad, que siempre lo ha pedido. También pide sorpresa y entretenimiento con todo lo amplio que es ese concepto y lo diferente que es según a quién le preguntes. Eso es lo que hace complicado nuestro trabajo.

Tienen dos talents como 'La Voz' y 'Tu cara me suena', ¿pero en qué otros formatos de entretenimiento están trabajando fuera del terreno musical?

Estamos cerrando proyectos importantes de prime time que avanzaremos próximamente.

¿Existe la posibilidad de que Antena 3 vuelva a los realities?

Yo siempre he dicho que Antena 3 no se cierra a ningún género. Los géneros son géneros y luego hay maneras también de ejecutarlos desde el principio. Por el casting que eliges, por el tipo de tramas... Cerrados no estamos a ningún género. Lo que sí procuramos es que sean géneros mayoritarios para el público en abierto. Aprovechar géneros que no sean muy nicho.

Uno de los programas que más alegrías os han dado ha sido ¡Boom! Pasado el hito de ¡Los Lobos', ¿creen desde la cadena que el formato ha tocado techo?

Yo creo que no. El programa ha cogido velocidad y madurez, y estoy segura de que tarde o temprano aparecerá otro equipo muy bueno. Quizá no tanto como 'Los Lobos'. O sí, nunca se sabe, pero la lógica te dice que hay grandes equipos y grandes concursantes y que no sabes lo que va a pasar. Pero no ha tocado techo y paulatinamente va a volver a coger fuerza.

¿Qué balance hacen de 'Masters de la reforma'?

Ha estado por debajo de las expectativas. Es un formato novedoso, pues no había habido nada parecido en la televisión en abierto, y con una producción muy compleja. Por ello esperábamos mejores datos, eso es evidente, pero desde el punto de vista de la calidad y de la ejecución estamos satisfechos.

Este verano también habéis lanzado propuestas como 'Por el mundo a los 80' o 'El juego de los anillos'. ¿Qué resume hace del verano de Antena 3?

El verano es una época donde el consumo es más estacional y todo está enrarecido, pero el balance que hacemos de El juego de los anillos es muy positivo. Y en el de Por el Mundo de los 80, digamos que nos gustó mucho la idea pero que el dato no fue tan bueno. Pero donde no ha llegado el dato nos ha llegado la buena crítica.

También estrenaron 'El contenedor', que fue un formato que se presentó hace dos años pero que no vio la luz hasta este verano. Hay otros formatos que aún siguen en el cajón...

El contenedor tenía solo cuatro capítulos, así que era más difícil de programar. A veces hay muchos aspectos por los que se quedan en un cajón algunos formatos.

Tienen dos presentados por Pedro García Aguado (De hoy en un año y la segunda temporada de De hoy en un añoLa isla

Cuando se considere por cuestiones de programación tendrán que emitirse. Desde luego, a mí no me han informado de que no vayan a hacerlo.

Etiquetas
stats