La fecha: el 23 de abril Atresmedia mueve ficha y convoca un debate electoral en el que incluye a Vox

Atresmedia mueve ficha y convoca un debate electoral en el que incluye a Vox
Atresmedia mueve ficha y convoca un debate electoral en el que incluye a Vox

El grupo de comunicación invita a PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox a un especial televisado de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Según Al Rojo Vivo, Casado, Iglesias y Rivera han confirmado que están dispuestos, mientras que Abascal acudirá "siempre que participen el resto de candidatos a la presidencia". 

Ana Pastor ha asegurado que ha habido "un debate interno" para decidir si convocar o no a Vox. Finalmente, Atresmedia ha decidido invitar a los cinco partidos que cuentan con mayor intención de voto.  

Atresmedia ha convocado formalmente para el martes 23 de abril a un debate electoral a PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, de cara a las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

El grupo de comunicación se convierte el primero en mover ficha y solicitar un debate en el que, en caso de confirmarse, participarán los candidatos de los cinco partidos que aspiran a tener representación parlamentaria en todo el territorio nacional, que cuentan con mayor intención de voto según todos los sondeos y que configuran la punta de lanza del nuevo tiempo político.

Para esta cita, Atresmedia confía de nuevo en los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés que, como ya sucedió con la fórmula usada en el inédito “7D: El debate decisivo”,moderarán y preguntarán a los candidatos que acudan a la convocatoria. 

¿Por qué han contado con Vox?

Según Al Rojo Vivo, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado que están dispuestos a acudir al debate. Del mismo modo, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que desde el PSOE"intentarán atender todos los debates que se planteen y con quien sea" y "sin vetar a nadie".

Ábalos ha añadido que en los debates que se considere oportuno participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en otros lo harán otros "miembros significativos del partido".

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha remarcado que la "prioridad" de su partido es un "cara a cara" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. Así ha respondido en rueda de prensa cuando se le ha preguntado sobre la propuesta del grupo Atresmedia sobre un debate a cinco en el que estuviera incluido Vox.

"El PP no va a rehuir ningún debate pero quiere establecer la fecha del debate cara a cara de Casado con Sánchez porque una de esas dos personas será presidente del Gobierno. No queremos que Sánchez se esconda detrás de debates o formulas. España necesita escuchar a la vez y en debate a Pedro Sánchez y a Pablo Casado. Ese debate es la prioridad y una vez que esté resuelto, solucionaremos el resto", ha zanjado.

Según ha podido saber Vertele, Vox por su parte ha confirmado que han recibido la invitación de Atresmedia,  y ha asegurado que "está abierto a participar y lo haría con Santiago Abascal" si "el resto de las formaciones intervienen con sus candidatos a la presidencia".

mientras que Vox acudirá "siempre que participen el resto de candidatos". 

Ana Pastor ha declarado en directo laSexta que "ha habido un debate interno" para decidir si convocar o no a Vox. Finalmente, Atresmedia ha optado por invitar al debate a los cinco partidos que cuentan con mayor intención de voto según los sondeos. 

Antonio García Ferreras ha explicado por su parte que el  "criterio" para contar con Vox aunque sea en estos momentos una fuerza extraparlamentaria ""es periodístico". Además, ha destacado en Al Rojo Vivo que "Vox va a ser una fuerza política relevante en el Parlamento y además nuestro criterio periodístico es coherente con lo que hemos realizado en otras ocasiones", recordando que en el debate de 2015 se contó con Podemos y Ciudadanos aunque todavía no tenían representación en el Congreso. 

Las normas del debate, similares a las del 7D

Como ya sucediera en “7D”,que celebró Atresmedia en 2015, el formato del debate y sus normas se inspirarán en el documento de trabajo del Parlamento británico en las últimas campañas electorales en Reino Unido. Las preguntas volverán a estar basadas en el criterio periodístico y se equilibrará que los candidatos tengan tiempos similares de intervención.

El debate entre los partidos de este nuevo tiempo político se emitirá simultáneamente en Antena 3 y laSexta, así como a través de Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba