Generales 2019

Atresmedia reorganiza su gran debate: será a 4 sin Vox tras la decisión de la Junta Electoral

Ana Pastor y Vicente Vallés en la presentación de El Debate

Redacción

Atresmedia ha eliminado a Vox de su debate electoral del próximo martes 23 de abril, tras la decisión de la Junta Electoral Central, que desautorizaba la celebración de este por la inclusión de Vox. Así lo ha anunciado el grupo de comunicación, pocas horas después de que trascendiera la resolución del órgano superior de la Administración Electoral, que actuaba en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria.

Así, el formato que se emitirá el martes 23 de abril contará con la participación de los cuatro principales candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. La formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal se queda fuera de esta cita clave de cara a los comicios estatales del 28 de abril.

La compañía “respeta pero no comparte la resolución de la Junta Electoral Central”, agrega, e indica que “estudia recurrirla ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo”. Además, alega que “durante las últimas semanas y en todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad de trasladar sus mensajes a la sociedad”.

Vox no se ajusta al modelo de “grupo político significativo”

En 2015 la JEC estableció la figura del “grupo político significativo” ante la irrupción institucional de Podemos y de Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales de ese año y en las europeas de 2014.

El organismo estableció que los “grupos políticos significativos” son las “formaciones políticas concurrentes a las elecciones que, pese a no haberse presentado en las anteriores elecciones equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos”.

El partido de ultraderecha de Abascal no cumpliría con dichos criterios, al no haber logrado esos resultados requeridos en ninguna de las elecciones de ámbito estatal celebrada hasta el momento (las elecciones andaluzas no son válidas, por lo tanto); tampoco se tiene en cuenta en esta consideración la estimación de voto.

Pablo Iglesias: “Vetar a candidatos en la privada es absurdo”

Hay que recordar que Pedro Sánchez, candidato a la reelección, optó por este debate organizado por Atresmedia en detrimento del que propuso RTVE, que planteaba un enfrentamiento entre los cuatro grandes partidos con representación parlamentaria y por lo tanto, dejaba fuera a Vox siguiendo esos mismos criterios de la JEC. Tras la decisión del citado órgano, fuentes del PSOE había expresado que “escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días”. Mientras, Pablo Casado ha aprovechado para reclamar un 'cara a cara' con Sánchez, que el presidente ha rechazado al entender que ya no hay un liderazgo claro de la oposición.

Pablo Iglesias, por su parte, ha calificado como “absurdo” el “veto a candidatos en la privada”, en alusión a Abascal. El secretario general de Podemos ha aprovechado para opinar sobre lo que habría de regular la Junta Electoral: “Debería obligarnos a todos los candidatos a la presidencia a debatir en la televisión pública, al menos dos veces”.

Mientras, Ana Pastor, copresentadora de la velada junto a Vicente Vallés, ha valorado de forma negativa la resolución, insistiendo en que “la cobertura de las campañas electorales en los medios debería regirse por criterios periodísticos”, ya sean públicos o privados.

Etiquetas
stats