Análisis mensual audiencias

Noviembre récord de Telecinco (15.8%) en su presente más adverso

El Maestro Joao y Jorge Javier Vázquez en 'GH VIP'

Redacción

Pese a la polémica en torno a Gran Hermano y a la desbandada publicitaria, Telecinco vuelve a imponer su mandato en la batalla de los audímetros. La cadena de Mediaset consigue en noviembre su decimoquinta victoria mensual consecutiva, y lo hace mejorando en una décima su resultado del mes pasado, hasta alcanzar el 15.8% de cuota de pantalla. Es, además, su mejor noviembre en 11 años.

Se separa así en 4.9 puntos porcentuales de Antena 3, que baja cuatro décimas y se queda en un 10.9%. Mejor progresión tiene el segundo canal de Atresmedia, laSexta, que firma su mejor dato mensual desde octubre de 2017: un 7.8% de share, una décima más que en octubre, manteniendo la tendencia ascendente gracias a la información y a la cobertura de las elecciones del 10 de noviembre, en la que volvió a convertirse en referencia.

También sube una décima sobre octubre, que prosigue su lenta pero continua escalada rumbo a recuperar los dobles dígitos. La 1 acaba el mes con un promedio del 9.8.

ANÁLISIS AUDIENCIAS NOVIEMBRE

A continuación pasamos a desgranar las claves de este mes en audiencias ofrecidas por Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco es líder en ambos sexos, en los mayores de 13 años, en el “Target Comercial” y en el desglose de índices sociodemográficos y hábitats.
  • Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (17,5%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla León y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Aragón. Por su parte, TV3 es primera opción en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en la mañana, la sobremesa, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

2) Consumo televisivo

El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 56 minutos diarios por persona, -6 minutos que noviembre del año pasado (un -2%).

  • El consumo en Lineal es de 228 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), un total de 236 minutos por persona al día (3 horas y 56 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 13 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 28 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 18 minutos al día, -1* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 31,9 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-391* mil menos que el mismo mes del año anterior, un -1%), que representa el 70,7% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,4 Mill., que representa el 96,2% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • De los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.712.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 3,8% del total.
  • Kantar Media recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Se refieren a Internet (consumo en el televisión de vídeo “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet), Play (que se consume en televisión procedente de aparatos de reproducción) y otros consumos (consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuegos y Radio TDT). Esta actividad de “consumo no TTV” muestra un notable crecimiento y representa 18 minutos. Al sumar este concepto, en el mes de octubre se dedicó una media de 254 minutos a usar la televisión por persona al día, lo que supone 7 minutos más con respecto al año anterior.

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29,6% + 0,4)*.
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,7% ( – 0,5).
  • El Grupo RTVE suma el 15,7% ( – 0,2), mientras que FORTA consigue el 8,2% ( – 0,6), Grupo Vocento el 2,8% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,7% (repite resultado).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,3% del mercado de la audiencia ( + 0,1).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 36,5% de cuota ( – 0,2).
  • La TV Privada suma el 71,0% de cuota de pantalla ( + 0,7), mientras que TV pública firma el 24,1%.

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8,4% de cuota de pantalla (-0,5), su mejor noviembre de los últimos 6 años.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (16,7%), ETB2 (8,7%), TVG (8,6%), ARAGON TV (8,4%), C.SUR (7,8%), TPA (6,4%), C.EXT.TV (6,4%), CMM (5,8%),TELEMADRID (5,1%) y TVCAN (4,4%). Las Autonómicas privadas firman el 0,4%, repiteN resultado respecto al mes anterior.
  • La 7 (CyL) (1,1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,8%) y La 8 (CyL) (0,7%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,8% de cuota de pantalla ( +0,3).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), FOX (0,4%), #VAMOS (0,3%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), TNT (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), #0 (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), FOX LIFE (0,2%) y COMEDY CENTRAL (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34% corresponde a TV’s que emiten exclusivamente en la TV de Pago. El restante 66% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago.

6) Sistemas de distribución

El consumo de La TV de Pago firma el 26,1% de cuota de pantalla ( + 0,5).

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 73,9% (-0,5).
  • IPTV: 14,6% (+0,2).
  • Cable: 8,6% (+0,1).
  • Satélite Digital: 2% (+0,2).
  • “Otros”: 0,9% (repite resultado).

Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias, Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

7) Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde a ‘GH VIP:EXPRESS (21-nov-19): 4.063.000 y 23%’ (Cuatro).

Ránking emisiones por géneros de programación*:

  • PELÍCULA: ‘CINE 5 ESTRELLAS / PERFECTOS DESCONOCIDOS (2017)’ (T5, 22-nov) –> 3.157.000 y 20,7%.
  • SERIE: ‘LA QUE SE AVECINA’ (T5, 20-nov) –> 2.456.000 y 18,9%.
  • INFORMATIVO: ‘AL ROJO VIVO:EDICION ESPECIAL / OBJETIVO LA MONCLOA’ (LA SEXTA, 10-nov) –> 3.589.000 y 18,7%.
  • CULTURAL: ‘AQUI LA TIERRA/ ‘ (La1, 07-nov) –> 1.910.000 y 13,7%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘GH VIP:EXPRESS’ (T5, 21-nov) –> 4.063.000 y 23%.
  • DEPORTES: ‘FUTBOL:CLASIFICACION EUROCOPA / ESPAÑA-RUMANIA’ (La1, 18-nov) –> 3.669.000 y 21,4%.
  • ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 17-nov) –> 597.000 y 4,8%.

8) Informativos diarios

Los informativos de Telecinco lideran en el promedio las dos ediciones informativas de lunes a domingo a escasa diferencia de Antena 3 (+52.000 espectadores).

  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo y en la sobremesa de los fines de semana.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Telecinco es la más vista.

9) Audiencia social

  • 14,7 millones de tuits sobre programas de televisión*
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (45,1% del total), ACADEMIA DE TV (16,3%) y LA SEXTA (13,8%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “DEBATE ELECTORAL” (ACADEMIA DE TV) y “DEBATE 7N: LA ULTIMA OPORTUNIDAD” (LA SEXTA).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 50,4% de los “tuits”, seguido del género Información con el 39,6% del total analizado.

10) Apuntes de publicidad

  • Este mes se registran 199.553 Grp’s 20’’ en el total de la actividad publicitaria de las 2.840 campañas en activo.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” en CUATRO, con 44 Grp’s 20’’ (‘GH VIP:LIMITE 48 HORAS’, 5 noviembre).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 1.976 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.755 Grp’s 20’’. MARCA: “FERRERO” con 3.435 Grp’s 20’’. SECTOR: DISTRIBUCION Y RESTAURACION con el 16% de la presión publicitaria.
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