Formato original de producción propia

Aura Garrido y Nacho Fresneda, del Ministerio a leer Cartas en el tiempo en TVE

Aura Garrido y Nacho Fresneda, del Ministerio a leer Cartas en el tiempo en TVE

Redacción

La 2 estrena Cartas en el tiempo, serie documental histórica de producción propia en la que a través de cartas reales de grandes personalidades históricas se explican fragmentos de la política, la sociedad o la cultura españolas de los últimos siglos.

El proyecto combina la interpretación de las misivas por parte de destacados actores y actrices con entrevistas a expertos e historiadores que ayudan a conocer su contexto histórico y a sus autores y receptores. Cada uno de los 12 capítulos incluye varias cartas vinculadas por la temática, la tipología o las circunstancias en que han sido escritas.

José Luis Gómez como Cervantes en su último adiós; Aura Garrido como una mujer enamorada del siglo XVII; y Alberto San Juan como Vicente Aleixandre son algunos de los actores que participarán. También estarán Ana Álvarez, Pablo Rivero, Antonio Valero, Nacho Fresneda, Fernando Gil, Berta Castañé, Harris Gordon, Rodrigo Poisón, Pere Arquillué, Francesca Piñón, Carlos Chamarro y Lluís Soler.

Se trata de un formato original creado por profesionales de RTVE Cataluña, dirigido por Blanca Flaquer, con realización de Frederic Mas y Núria Barreiro Gómez y producción de Luis Boix y Marc Royo, y con la colaboración de Antonio Castillo y Verónica Sierra, del equipo de investigación ‘Lectura, Escritura y Alfabetización’ (LEA) de la Universidad de Alcalá, que han asesorado en la selección de cartas y en los contenidos de cada programa.

En la presentación, la coordinadora de contenidos de La 2 en RTVE Cataluña, Laura Folguera, ha explicado que “las cartas de personajes históricos son puertas de entrada para hablar de una época histórica”. La serie tiene “una factura impresionante” y los actores “han conseguido que el relato sea muy emotivo y tenga mucha fuerza”. Blanca Flaquer ha detallado cómo a través de esas cartas el espectador se hace una idea de “qué significa para un preso escribir, o cómo se escribe a un amigo o a la familia”.

Algunos de los intérpretes han expresado su satisfacción por participar en la serie. Así, Francesca Piñón se ha declarado “entusiasta” de las cartas de Rosa Chacer. Para Antonio Valero “hacer este tipo de proyectos, con un fuerte poso cultural, tiene sentido en La 2”, algo en lo que ha coincidido con Carlos Chamarro, para quien “mezclar cultura con ficción ayuda a aprender”.

Antonio Castillo y Verónica Sierra, de la Universidad de Alcalá de Henares, han valorado el poder de comunicación de las cartas, a través de las cuales se logra “una transferencia que muchas veces no llega, de lo más erudito a lo más sencillo”.

Un formato transmedia

Además de la emisión en televisión, en la web (www.rtve.es/cartaseneltiempo) estarán disponibles las cartas originales y transcritas, se añadirán contenidos adicionales y sobre todo se buscará una interacción con el público a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), con el objetivo de convertirse en un espacio para compartir historias personales.

Primer capítulo: ‘El último adiós’

'Cartas en el tiempo' indaga en su estreno en las cartas que escribieron antes de morir Miguel de Cervantes, Diego de León y Blanca Brisac, una de las conocidas como “las 13 rosas”.

“En el último instante de la vida lo que aflora en todo el mundo, hombres y mujeres, es el amor”, declara Josep Maria Fericgla, doctor en Antropología. En estas tres cartas se percibe el amor que sienten los remitentes hacia sus destinatarios y el reflejo vivo de lo que son.

José Luis Gómez, considerado uno de los mejores actores teatrales, se pone en la piel de Miguel de Cervantes y recrea su última carta escrita al Conde de Lemos y publicada de forma póstuma en el prólogo de 'Los trabajos de Persiles y Segismunda'. Escrita tres días antes de su fallecimiento, el autor acepta la llegada de la muerte, pero expresa un profundo deseo de vivir.

La segunda carta, escrita en 1841, es de Diego de León a su esposa, condenado a muerte tras participar en una conspiración contra el general Espartero. Fernando Gil interpreta al militar fusilado el 15 de octubre de ese año. También se incluye un fragmento dirigido a su hijo.

El 5 de agosto de 1939 las tropas franquistas fusilan a un grupo de 13 jóvenes en la prisión de Ventas, Madrid. A partir de ese momento se las conoce como “las 13 rosas” Claudia Benito da vida a la mayor de ellas, Blanca Brisac, que se despide de su hijo a través de una emotiva carta.

Etiquetas
stats