Su primera entrevista personal en TV

Así justificó Aznar a Bertín la guerra de Irak: 'Nunca me he arrepentido'

aznar grande

Paula Hergar

Jose María Aznar visitaba a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya' siendo su primera entrevista distendida y más personal en televisión.

El ex Presidente del Gobierno recordó su infancia, las profesiones de sus padres y abuelo y hasta la relación de estos con Fidel Castro.

Aznar se definía como “un tipo afortunado en la vida, no me quejo porque me ha tratado bien” y desvelaba que de pequeño “quería ser Di Stefano”, entre otras curiosidades.

Los años “hippies” de Jose María Aznar

Recordando sus años de juventud, explicaba que no siempre había sido serio: “Me han echado de clase varias veces por llevar el pelo largo”.

“Tuvo unos años más dispersos. Sin ser excesivamente complicado. Llevaba el pelo largo, me gustaba mucho ir a los guateques, estar por ahí y perdía demasiado tiempo en estos asuntos”.

Así se conocieron con Ana Botella

Tanto Aznar como Ana Botella recordaron cómo se conocieron en un viaje de final de carrera a Atenas: “Llegué tarde al avión, me puse a su lado, y hasta el día de hoy”.

“Llevamos 40 años y en breve nos van a poner en un museo”, bromeaba el ex Presidente.

Lo más asombroso de la historia fue lo claro que lo tuvieron ambos: “La vi con 22 años y pensé, 'esta es mía', estaba seguro. Terminamos el viaje, llegamos a Madrid y fuimos a tomar algo y le pedí que se casara conmigo. Solo llevábamos 3 días (...) Así a los 24 años nos casamos”.

“Puedo explicar muchas cosas de mi vida pero no puedo explicar mi vida sin ella”, decía el invitado.

El atentado contra José María Aznar

Bertín le preguntó por el atentado que ETA hizo contra él: “Me dijeron que se estaba preparando algo muy fuerte contra alguien del PP y tres días después me pusieron la bomba”.

“Álvarez Cascos estaba empeñado en cambiarme el coche, yo no quería porque era muy caro, pero me lo cambió sin decírmelo y puso uno con 5 capas de blindaje. Eso es lo que me salvó”, recordaba.

Y narró que cuando todo ocurrió “me fui abajo del coche, con una sensación espantosa, y un olor horrible. Me toqué el cuerpo por si me faltaba algo”.

Los peores momentos de Aznar como Presidente del Gobierno

“Yo tuve una gran ambición personal para España y la quiero ver arriba en la tabla” explicaba el político sobre su visión cuando era Presidente, “por eso la falta de ambición a mi no me gusta”, zanjaba.

Aznar recordó el calvario del secuestro de Miguel Ángel Blanco: “Me pasaron una nota dando la información del secuestro del concejal y lo que pedían de acercar a los presos. Y en ese momento me di cuenta de que la sentencia ya estaba escrita, que lo iban a matar”.

“Porque su decisión estaba tomada, ellos ya lo iban a matar y querían la vergüenza de ceder al chantaje y matarlo igualmente. Pero creo que ahí se produjo el cambio radical de España contra el terrorismo”.

“Esa fue la venganza de ETA por la liberación de Ortega Lara que había pasado recientemente”, opinaba él.

Aznar explica la intervención de España en la guerra de Irak

Bertín le pidió a Aznar la razón por la que España fue a la guerra de Irak: “España no manda ningún soldado a la guerra de Irak. España no intervino militarmente”, quiso dejar claro Aznar.

Y prosiguió: “Sí apoyamos a Estados Unidos como principales aliados porque el interés nacional estaba en juego y yo hago lo que sea necesario por su interés”.

“Estaba en juego porque EEUU y Bush había ofrecido la solidaridad en materia antiterrorista a España y había cumplido con su compromiso. Y su apoyo fue relevante para acabar con el terrorismo en nuestro país”.

Añadiendo de paso “¿que después se justificó con unas armas que no aparecieron? Eso es otro tema. Pero yo voy a las Azores cien mil veces si el interés de España está en juego y su credibilidad. Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores”, decía tajante.

Tras esas palabras, Bertín le preguntaba si alguna vez se había arrepentido y el ex Presidente negaba con la cabeza.

Acaba diciendo que “intervenir cuesta pero mira lo que está pasando por no intervenir en Siria, una castástrofe humanitaria”.

Lo que ocurrió la mañana del 11M según Aznar

“Llegó el terrible atentado del 11M”, introducía Bertín. “Tuvimos el peor atentado de la historia de España, fue el peor día de mi vida”, aseguraba Aznar.

Y explicó lo que pasó esa mañana, yo pensaba siempre: “Es muy raro que habiendo intentado evitar que que entrara al Gobierno, que me dejen salir sin crearme un problema grave, esa era mi obsesión”.

“El primero que sale diciendo que ha sido ETA es Ibarretxe, el segundo José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de ahí salen todos. Y yo dije que no se salía a decir nada hasta que los cuerpos nacionales nos dijeran nada, y cuando nos dijeron que había sido ETA salimos a las 14:00 y lo dijimos”, narró Aznar.

“Cuando nos dicen que ha aparecido el coche con material u otras informaciones lo comunicamos, esa era nuestra norma”.

Entonces, él concluye que “se le acusa al Gobierno de mentir cuando nosotros estábamos transmitiendo en directo la información que teníamos. Se inventan bulos, diciendo que he presionado para que no haya elecciones, que he ido a ver al Rey para que no hubiera elecciones... y todo eso con el objetivo de ganarlas”.

“Con perspectiva me toca decir 'enhorabuena, lo conseguisteis', ¿y el precio que hemos pagado por todo eso después, la crisis brutal...?”, explica haciendo alusión al PSOE y cita a Churchill: “Todas las grandes naciones son ingratas”.

El lapsus de Bertín con Aznar y Zapatero

Bertín le preguntó a Aznar por el famoso 'por qué no te callas' del Rey Juan Carlos diciéndole: “¿Cómo viviste aquello, porque además te estaba defendiendo a ti, no?”.

Algo que el invitado esquivó comentar demasiado porque la realidad es que el entonces Rey de España estaba defendiendo a Jose Luis Rodríguez Zapatero.

La opinión de Aznar sobre Rajoy, Pablo Iglesias y Rivera

Preguntado por Rajoy, Aznar respondió haciendo un balance general: “Hay un decaimiento del nivel de la gente que se dedica a la política. Los países tienen que estar gobernados por la mejor gente posible”.

Sobre el líder de Podemos: “No conozco a Iglesias y no me gusta ni sus ideas ni cómo las expresa. Intentar convertir a España en Venezuela es un disparate. Si este señor llegar a ser Presidente de Gobierno tú y yo estaríamos como Leopoldo López”.

Y sobre Albert Rivera: “El centro derecha español estaba unido y por lo que sea se ha separado. Y ese partido tiene sus cosas, le he conocido y me parece alguien con cualidades”.

Etiquetas
stats