Recortes para ahorrar 95 millones de euros

BBC anuncia el despido de 450 trabajadores de su área de noticias

Plató de noticias de BBC

Redacción

La cadena BBC ha anunciado este 29 de enero que despedirá a 450 trabajadores del área de noticias con el objetivo de reducir sus costes y “reformar BBC News para la próxima década”. La televisión pública británica, que tiene una plantilla de 6.000 trabajadores dedicados única y exclusivamente a la producción de información, quiere evitar duplicidades entre su personal, por lo que está trabajando en un nuevo plan para que los empleados puedan prestar servicios a diferentes programas de la empresa, ya sean de radio, televisión o web.

La empresa quiere aplicar una serie de recortes hasta el año 2022 –entre ellos este recorte de personal– con los que espera ahorrar casi 95 millones de euros. De momento no se ha especificado cómo se distribuirán los 450 despidos entre los diferentes profesionales que trabajan en la producción de noticias, aunque sí se conocen algunos otros detalles.

Se sabe que Newsnight, uno de los programas más populares de la cadena, perderá a 12 de sus trabajadores, y que el espacio World Update será cancelado. Cinco presentadores de BBC News también perderán su trabajo. Los recortes afectarán al servicio internacional BBC World Service y a la emisora de radio 5Live.

“Tenemos que reformar BBC News para la próxima década de forma que podamos ahorrar una cantidad sustancial de dinero”, se ha excusado la directora de Noticias y Actualidad del canal, Fran Unsworth, según la cual, BBC News está “gastando demasiados recursos en la emisión tradicional lineal y no está invirtiendo bastante en digital”.

Situación turbulenta para BBC

El recorte anunciado por los directivos de BBC se produce en un momento incierto para la televisión pública británica. El Gobierno del conservador Boris Johnson ha criticado el enfoque de algunas coberturas y ha planteado que ya no se penalice a quienes no paguen la 'tasa BBC', un canon de 183 euros anuales que deben abonar los ciudadanos que tienen televisión y que sirve para financiar a la cadena pública, permitiéndole ser independiente del gobierno de turno. BBC cree que esta despenalización le arrebataría más de 236 millones de euros.

En 2022 será revisada su Carta Real Estatutaria, el documento en el que se recogen las bases de su constitución, su compromiso con la independencia editorial, las obligaciones a cumplir como ente público y sus vías de financiación. Tras ser analizado y sometido a discusión, el texto será renovado en 2027.

Al hilo de este asunto, el presidente de BBC, Tony Hall, ha anunciado que en verano de 2020 presentará su dimisión porque cree oportuno que todo este proceso de renovación sea pilotado por un mismo directivo. Él no tenía previsto asumir el cargo hasta más allá de 2022, aunque algunas discrepancias con la junta de la BBC podrían haber precipitado su salida.

Etiquetas
stats