Análisis Vertele

Final de Copa del Rey: ¿volverá TVE a silenciar los pitidos al himno y a la corona?

Doña Letizia y Felipe VI, durante una final de la Copa del Rey

Pedro Zárate

Este sábado 21 de abril, a partir de las 21:30 horas, Sevilla y Barcelona disputarán en el Wanda Metropolitano de Madrid una nueva final de la Copa del Rey. Un encuentro que será retransmitido en directo por TVE, que emitirá por quinta vez en diez años una finalísima con el equipo culé de por medio.

En las cuatro ocasiones anteriores -2009, 2011, 2012 y 2014-, la polémica persiguió a la cadena pública por sus decisiones en torno a un momento en concreto: la pitada de la afición azulgrana al himno de España y a la corona.

Censura y cese por la “extrema gravedad”

El caso más polémico fue el de 2009, cuando Barcelona y Athletic de Bilbao jugaron la final en Mestalla. Los hinchas de ambos equipos dedicaron una sonora pitada que los espectadores de La 1 no pudieron escuchar.

El momento de los himnos fue omitido para conectar con las ciudades de los dos conjuntos, y no fue hasta el descanso cuando decidió emitirlo. Eso sí, con un sonido ambiente imperceptible y el volumen de los silbidos rebajado.

Desde la cadena salieron rápidamente al paso de las críticas y atribuyeron lo ocurrido a un “error humano”, además de pedir las pertinentes disculpas. Sin embargo, nada de esto impidió que Javier Pons, por aquel entonces director de TVE, cesara un día más tarde al jefe de Deportes y actual director de Deportes en informativos. Era Julián Reyes, quien fue señalado como el máximo responsable de esta controversia.

Pons consideró lo ocurrido como “un error de extrema gravedad”, puso una investigación en marcha para aclarar los hechos y negó en rueda de prensa haber dado o recibido alguna orden para censurar la pitada al himno. El PP, principal partido de la oposición en aquella época, pidió la comparecencia en el Congreso de Luis Fernández, presidente de RTVE en 2009, para que diera las correspondientes explicaciones.

El himno acapara interés mediático cuando juega el Barça

Lo sucedido ese año sentó un precedente y cada vez que el Barça juega una final de Copa, el momento del himno es visto y escuchado con especial atención. En 2011 y 2014 la repercusión fue menor porque la pitada también lo fue, pues en ambos casos los culés se enfrentaron al Real Madrid, cuyos aficionados compensaron los pitos entonando el himno nacional.

Pero en 2012, cuando volvieron a enfrentarse al Athletic de Bilbao -club que también cuenta con hinchas ideológicamente distantes con el sentimiento español-, el volumen de los silbidos volvió a subir en el estadio a la vez que bajaba en la retransmisión de TVE, que sí emitió el himno en directo aunque fue acusada de rebajar intencionadamente la señal por la que entraba el sonido de las gradas. La cadena aseguró haber actuado ese día en base a “criterios estrictamente profesionales”, y que todo se debió a que el volumen de la señal del himno se subió en exceso, siendo dicha señal ajena a TVE.

Clima de tensión y acusaciones contra TVE sin precedentes

Ni en 2009 ni en 2012 la final se jugó en medio de tanta tensión entre Catalunya y el resto de España. Desde el 1-O se han sucedido acontecimientos casi a diario que han contribuido a erosionar las ya de por sí maltrechas relaciones entre unos y otros.

Pero tratándose de la final de la Copa del Rey, hay que tener especialmente en cuenta el discurso de Felipe VI el 3 de octubre, cuando se pronunció públicamente contra las acciones llevadas a cabo por la Generalitat. Un pronunciamiento que esta noche podría traducirse en una pitada aún mayor que las recibidas en años anteriores.

Este contexto hace que el “momento himno” vuelva a centrar hoy el interés de políticos y medios de comunicación. En este último caso será relevante lo que haga TVE, única cadena que emitirá la final tras la renuncia de TV3 y señalada por los distintos casos de manipulación protagonizados a la hora de informar de Catalunya y el 'procés'.

Casos que incluso merecieron su propio informe por parte del Consejo de Informativos. Críticas internas, en definitiva, a las que podría unirse una más en caso de que esta noche se produzca una cobertura anómala en los instantes previos a este Sevilla-Barça.

Grandes ausentes en el palco durante esta final de Copa

La final de Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona, que se celebrará en el Wanda Metropolitano, contará con un palco prácticamente inédito, tal y como analiza laSexta Deportes.

Los Reyes Felipe y Letizia estarán presentes -como anteriormente lo hacían Juan Carlos y Sofía-, pero habrá importantes ausencias como la del presidente de la Federación Española, y los representantes de la Generalitat y del Parlament de Cataluña.

Etiquetas
stats