Animó desde el plató a sus compatriotas

Baute, tras quedar subcampeón de Tu cara: “Venezuela, vamos a salir de ésta”

Carlos Baute en "Tu cara me suena"

Redacción

Carlos Baute fue condecorado como el subcampeón de Tu cara me suena 7 en la competida gala final del talent show celebrada este viernes 8. El cantante venezolano completó así un excelente periplo en el concurso, como demuestra la escasa diferencia que lo separó del triunfo: apenas un punto porcentual menos que María Villalón, quien dio la sorpresa y conquistó a la audiencia del programa.

Fue en cualquier caso un triunfo para el artista, que imitó a Manolo Escobar en esta última velada del formato. En sus últimas palabras, agradeció a Gestmusic la experiencia vivida: “Gracias por haberme invitado a esta experiencia y crecer como profesional y como ser humano”.

Pero además, cerró su discurso definitivo con unas palabras a su país: “Venezuela, vamos a salir de esta. Gracias a España por apoyarnos”. Se refería, obviamente, a la situación de inestabilidad política que se mantiene desde enero en el país latinoamericano.

Inestabilidad política que comenzó en enero

Todo comenzó con el juramento de la nueva legislatura de Nicolás Maduro como presidente. La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución para declarar dicha proclamación como ilegítima.

Tras un ascenso fulgurante, Juan Guaidó se autoproclamó como nuevo presidente encargado del estado el 23 de enero. Lo hizo convocando la ayuda militar, civil y extranjera para asumir el poder, y recibiendo el beneplácito de Estados Unidos. Otros países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú también apoyaron al político, mientras que México y Bolivia siguieron apoyando la legislatura de Maduro.

Por su parte, el ejecutivo que comanda Pedro Sánchez anunció que daría un plazo de 8 días al líder bolivariano para que convocara nuevos comicios, antes de reconocer la legalidad de Guaidó como nuevo presidente interino. El reconocimiento del ingeniero en el cargo iba encaminado a la convocatoria de una fecha para que la ciudadanía venezolana acuda a las urnas “con garantías y sin exclusiones” en el “menor plazo de tiempo posible”.

En las últimas horas, Maduro ha calificado de “show” el envío de ayuda humanitaria, por valor de 20 millones de dólares, que ha enviado el gobierno de Donald Trump y que se encuentra lista en la frontera con Colombia para ser introducida en el país. El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela rechazó su entrada, algo que su oposición y el frente internacional que apoya a Guaidó intenta aprovechar para que el ejército le retire el apoyo.

Baute ha sido explícito en el pasado en su rechazo a Nicolás Maduro. “Para mí sólo hay un presidente en Venezuela: Juan Guaidó, pero también hay gente para la que sigue siendo... el otro. Pero en 21 años nunca habíamos tenido este apoyo a nivel mundial y muy mal se tiene que dar para que ésta no sea la definitiva”, declaraba el artista hace escasos en una entrevista a El Mundo. “Me da igual Trump o quien sea, lo importante es que es una gran potencia cuyo respaldo nos da esperanza”.

Etiquetas
stats