Análisis Vertele

Bertín despide una temporada interminable de trasiego permanente en Telecinco

Bertin

Pedro Zárate

Dejando a un lado los programas diarios, si hay un formato que se ha mantenido en parrilla desde el principio de la temporada ese ha sido 'Mi casa es la tuya'. El espacio presentado por Bertín Osborne inició el curso el pasado 5 de septiembre con Manuel Carrasco, y este próximo viernes, 6 de abril, lo cerrará con el esperado reencuentro de 'Médico de familia'.

En total, 33 entregas y 7 meses ininterrumpidos que demuestran que el programa es el gran comodín de Telecinco. Y es que a estos datos hay que sumar otro igual de revelador: 'Mi casa es la tuya' ha sufrido hasta 5 cambios de día de emisión, más que ningún otro formato de cualquier cadena, propia o ajena.

Los cambios de emisión de 'Mi casa es la tuya' este curso

Sus dos primeros programas se emitieron la noche de los martes, pasando a partir del 20 de septiembre al miércoles por la llegada de 'Tiempos de guerra' a Antena 3. El 2 de octubre volvió a sufrir un nuevo movimiento, desplazándose en esta ocasión al lunes para dejar paso a los nuevos capítulos de 'La que se avecina'. Coincidiendo con la llegada de 'Operación Triunfo' a TVE ese mismo mes, Telecinco dio marcha atrás el 25 de octubre: Bertín volvía al miércoles para que la comedia se enfrentara al talent musical el primer día de la semana.

'Mi casa es la tuya' se mantuvo así hasta el 15 de enero, cuando volvió de su parón navideño con otro cambio de día. En esta ocasión, para regresar a los lunes y ser el nuevo rival de 'OT'. Un mes después, sin embargo, Bertín aterrizó en su día actual: la noche del viernes.

A estos cambios hay que sumar también las 5 entregas especiales que se emitieron durante las vacaciones de Navidad: Padre Ángel (lunes 25 de diciembre), Raphael (martes 26 de diciembre), Alaska, Niña Pastori, Fernando Tejero y sus respectivas madres (lunes 1 de enero), un especial con humoristas como Carlos Latre, Millán Salcedo y Arévalo (martes 2 de enero) y un último con Paz Padilla y amigos (lunes 8 de enero).

'Factor X', gran candidato a coger su testigo los viernes

Como decimos, 33 emisiones que suponen todo un récord para el programa, cuya temporada más duradera fue la primera, aún bajo el nombre de 'En la tuya o en la mía' en TVE, con un total de 26. Esta cifra, si bien demuestra la confianza de Telecinco en el formato, también ha deparado un rendimiento desigual en audiencias. El balance final es satisfactorio, pero el baile de días ha hecho que Bertín dependiera tanto del interés por su invitado como de la competencia que tuviera enfrente, intercalando liderazgos con segundos puestos lejos de la cabeza, aunque en estos últimos casos con datos dignos de entre un 10% y 11% de cuota en la mayoría de las ocasiones.

De todas formas, y pese al riesgo de desgaste, parece que habrá 'Mi casa es la tuya' para largo, como así se puede entender después de que Bertín renovara en febrero por 3 años más con Mediaset. Ahora, sin embargo, le toca darse un descanso y, sobre todo, que otro programa ocupe su lugar.

Cuál lo hará es una incógnita a día de hoy, aunque 'Factor X' se presenta como una opción muy a tener en cuenta. Primero, porque Telecinco ya está promocionando su inminente estreno. Segundo, porque con 'Supervivientes' aún en sus primeros compases y ocupando hasta 3 noches en prime time, las opciones se reducen a lunes, miércoles y viernes. 'La Voz Kids' acaba de entrar en sus 'Batallas', por lo que la primera noche de la semana parece que se mantendrá inamovible unas semanas. 'Got Talent' está en su recta final, pero lo lógico es que, una vez acabe, su lugar lo tome finalmente 'La verdad', pues el miércoles es un día más propicio para estrenar una serie.

Esto nos deja el viernes como el día más fácil para que 'Factor X' vea la luz y plante cara a un 'Ninja Warrior' que este viernes estrenará su segunda temporada en Antena 3.

Etiquetas
stats