Última hora

Bill Cosby, condenado por agresión sexual

Bill Cosby

Redacción

Bill Cosby, quien una vez dio vida al icónico padre estadounidense en una comedia especialmente popular, ha sido declarado culpable de agresión sexual este jueves, 26 de abril, después de que media docena de mujeres hayan testificado que el famoso cómico las había drogado y agredido, informa NBC News.

El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, ha determinado la culpabilidad de Cosby esta tarde tras dos días de deliberaciones. Así, el famoso actor ha sido penado de tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares -20.500 euros aproximadamente-.

La Fiscalía buscaba demostrar en el juicio que existe un patrón en el comportamiento de Cosby, para lo cual llamó a declarar a cinco mujeres que sufrieron abusos entre 1982 y mediados de la década de los 90. De aquí se dedujo que Cosby presentaba un “elevado perfil” en dicho patrón.

Aunque tres son los cargos que se le han imputado, lo cierto es que han sido más de 60 las mujeres que han acusado al comediante de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000. De ellas, 41 han asegurado además que el intérprete las drogó para, posteriormente, llevar a cabo el abuso.

El veredicto contra Cosby constituye, por otra parte, una victoria más para el movimiento #MeToo, que ha denunciado el acoso sexual y la mala conducta en el entretenimiento, los medios, la política y más allá.

Historias para no dormir

Si bien es cierto que Bill Cosby es considerado un cómico pionero y uno de los afroamericanos más influyentes de Estados Unidos por su programa The Cosby Show, su fama e imagen mundial dio un vuelco radical cuando salió a la luz el testimonio del juicio que se celebró contra él en 2005. En el sumario de este, el actor reconocía haber drogado a mujeres para tener sexo con ellas. Unas declaraciones que no se hicieron públicas hasta principios de julio de 2017.

El caso Cosby conmocionó a Estados Unidos e incluso Obama calificó sus actuaciones de violación y lamentó que no existieran mecanismos para revocarle la Medalla a la Libertad que se le otorgó en 2002. El cómico tuvo que admitir estos hechos cuando Barbara Bowman, una joven de 17 años que trabajó como actriz en The Cosby Show, le denunció.

35 mujeres que acusaron a Bill Cosby, portada de NY Magazine

Bowman no fue, evidentemente, la única que denunció al actor. Para visibilizarlo, la revista The New York Magazine llevó en julio de 2015 en su portada a 35 mujeres que aseguraron haber sufrido estos abusos y narraron sus historias.

La portada mostraba a las 35 mujeres sentadas en blanco y negro, dejando una silla vacía al final para referirse a aquellas mujeres que no habían querido participar o que no se habían atrevido a denunciar. El reportaje incluía a mujeres de edades, profesiones y rasgos físicos muy distintos. Entre los testimonios, muchas de las mujeres contaron que Cosby las convocaba para “clases de actuación” y al llegar a la cita el actor supuestamente las drogaba para luego abusar de ellas.

También destaron los testimonios en los que las mujeres afirmaban que Cosby no actuaba solo, sino que contaba con la colaboración de un amigo. Un ejemplo de esto es la historia de Joyce Emmons, una de las mejores amigas de Cosby en los 80. Emmons contó que le pidió una pastilla a Bill porque tenía dolor de cabeza.“Me dijo: tengo algo más fuerte. Y le respondí: sabes que no tomo drogas. Él dijo: eres una de mis mejores amigas. ¿Te lastimaría? Y le creí”. Recuerda que despertó en la cama deCosby, con un amigo de él.

Etiquetas
stats