ENTREVISTA VERTELE

Brisa Fenoy, sobre la polémica con Chico malo: “Podrán cambiar lo que quieran para hacerla suya”

Brisa Fenoy (FERNANDO GÓMEZ ROSAL) y Ana Guerra (GTRES)

Laura Pérez

Chico malo, el tema asignado a Aitana y Ana GuerraChico malo con el que aspiran a representar a España en Eurovisión, ha generado la primera polémica eurovisiva en la Academia de Operación Triunfo después de que las triunfitas expresaran este miércoles sus dudas a la hora de defender un género con el que no se identifican.

Las dos jóvenes concursantes recibieron una dura reprimenda de Noemí Galera y Manu Guix por si sus palabras ofendían a los autores, en este caso Brisa Fenoy, artista que ha adaptado el tema de Morgan y Will Simms al español. La cantante habla a VERTELE sobre la controversia generada en las últimas horas y nos da su punto de vista de lo ocurrido.

Fenoy asegura a este portal que no se tomó mal las dudas de Aitana y Ana Guerra con Chico malo, y que comprende su postura. “Las entiendo perfectamente y no me sentí ofendida en ningún momento”, declara la cantante. “Creo que es normal lo que les pasó, son dos chicas muy jóvenes que llevan tres meses entre cuatro paredes, y que tienen un agobio descomunal. Tienen miedo, afloran un montón de sentimientos, de dudas, de desconcierto... porque también es una canción que entiendo que no es lo más esperado en un Operación Triunfo como candidato a Eurovisión”, añade.

En ese sentido, la artista explica que comprende la postura de Galera y Guix, pero que no era necesario sacar la cara por ella. “Si es porque creían que era lo correcto genial, pero yo no quería ni ese mal rollo, ni que las hicieran llorar, ni que las regañaran”, declara.

“Podrán cambiar lo que quieran, lo fundamental es que se lo crean”

Todo se va a solucionar con amor, que es lo que mueve el mundo, con lo bueno y con lo positivo. De eso habla también la canción, vamos hacia lo positivo”, dice Brisa Fenoy, que este jueves visitará de nuevo la Academia para estar presente en el primer pase de micros de la gala y ayudar a Aitana y Ana Guerra a sentirse identificadas con su canción.

“Lo pueden bordar, y voy a llenarlas de fuerza y de ganas. Podrán cambiar lo que haya que cambiar para que la hagan suya. Lo fundamental es que ellas se lo crean, entiendan el mensaje y el porqué yo como artista he escrito esta canción, para que puedan comprenderla y defenderla. No va a haber problema en que lo interioricen”, nos explica sobre el trabajo que va a realizar con las concursantes.

Les quiero dar confianza para que se sientan cómodas y puedan decirme lo que no ven y lo que no ven. Les explicaré el mensaje de la canción, que para mí como artista social y reivindicativa que me considero, es importante que se cambien las tornas de la canción típica latina que se espera bailar todo el verano. Quiero que se baile una canción de libertad de la mujer y no de opresión”, asegura la cantante.

“Es un mensaje muy potente hacia la población joven”

Una letra que ha compuesto, dice, “totalmente opuesta a lo que se lleva en este tipo de género, del machismo al feminismo”. “Las letras de este tipo de canciones suelen tener en sus letras connotaciones peyorativas hacia el género femenino. Creo que está bien hacerlo al contrario, ¡ya basta de tanta Mala mujer, hay más chico malo que otra cosa por ahí, y queremos cambiar las tornas en este sentido”, añade.

Es un mensaje muy potente hacia la población joven. Ellas son la voz de la nueva generación y tienen ese poder en sus manos. Quería brindarles ese mensaje por ello. Es lo que se va a viralizar y extender a toda una generación de jóvenes que las escuchan, que ven Operación Triunfo y que van a bailar esa canción en discotecas y radios. Qué mejor mensaje que ese para que se difunda por todo el país”, declara Brisa Fenoy. “Esto sería una pasada para ellas a nivel negocio, pueden romper en la industria”, añade.

Brisa Fenoy defiende su propuesta: “Me parece una canción única”

Tras las primeras escuchas, Chico malo ha generado opiniones de todos los gustos entre los seguidores de Operación Triunfo: desde los que apoyan difundir su mensaje hasta los que no terminan de ver su género en el festival.

Brisa Fenoy, por su parte, lo tiene claro. “Todo el movimiento latino está teniendo un peso enorme a nivel mundial, están cambiando las tornas y estaría muy bien romper con la primera canción latina de la historia en Eurovisión, y más con ese mensaje”, declara. “Me parece una canción única, con muchas singularidades y potencialidades”, añade.

Por último, en caso de resultar el tema elegido por los espectadores para acudir al Festival de Eurovisión 2018, la artista nos cuenta cómo imagina la propuesta sobre el escenario del MEO Arena de Lisboa. “La visualizo con mucho arte conceptual a nivel de imágenes. Me gustaría que fuera muy visual, metafóricamente y conceptualmente hablando de los mensajes que transmite la canción, de la liberación de la mujer”.

Etiquetas
stats