Vázquez, a la vez en Late motiv de #0 y SV de Telecinco

Buenafuente y Jorge Javier, cara a cara por primera vez en TV: “Hay que ser muy valiente para dedicarse a nuestra profesión”

Buenafuente y Jorge Javier, cara a cara por primera vez en TV: "Hay que ser muy valiente para dedicarse a nuestra profesión"

Paula Hergar

Andreu Buenafuente entrevistó por primera vez en un programa suyo a Jorge Javier Vázquez En esta ocasión, el presentador de Telecinco pisaba Late Motiv en #0 para promocionar su obra de teatro Grandes Éxitos.

Ese mismo hecho era uno de los alicientes del encuentro ya que, hace tan solo unas semanas, el propio Andreu bromeó con el trabajo de Jorge Javier sobre las tablas. “¿Un referente teatral podemos decir?”, le preguntó con sorna a Mercedes Milá cuando confesó que había ido a ver la obra.

“No, un referente teatral no, ni musical, pero es un valiente. A mí la gente que se atreve a subir a un escenario a hacer cosas que no son excesivamente lo suyo, pero que lo intenta aprender, me parece genial”, defendió la periodista.

La respuesta de Vázquez no se hizo esperar en las redes asegurando que se conformaba “con divertir y entretener”:

Tras este rifirrafe entre ambos presentadores, Buenafuente le invitó a su programa y este accedió, dándole una entrevista en la que trataron numerosos temas y entre todos ellos, se leía entre líneas las dos visiones, tan distintas, que tienen ambos de entender la televisión:

Jorge Javier: “El tema catalán me ha sobrepasado”

Tanto Jorge Javier como Buenafuente son catalanes y por ello el presentador le preguntaba a su entrevistado si quería que tocaran el tema de Catalunya. “Es que me he perdido”, respondía con sinceridad y el público reía. “Están pasando tantísimas cosas que si me preguntas no lo sé. Me ha sobrepasado. Es algo incomprensible ya”.

Buenafuente compartía esa sensación: “Lo considero un laberinto emocional en toda regla y me jode y me preocupa cuando se toma a la ligera”.

Pero lo que sí dejó claro Vázquez es que estaba “a favor del referéndum pactado. Es la base de la democracia el preguntarle a la gente”.

Preguntado por si se sentía libre, el invitado confesó que cada vez menos: “He perdido muchísima libertad con el paso de los años, por no meterme en fregaos, ni historias, prefiero estar en silencio y me parece una postura un poco cobarde pero me cansa el conflicto”.

Buenafuente, a Jorge Javier: “¿Cómo haces Sálvame? Yo no podría”

Buenafuente preguntaba directamente a Jorge Javier: “¿Cómo lo haces?”, y el invitado se reía. “¿Cómo haces Sálvame? Yo no podría hacer ese programa pero quiero dejar claro que no voy de supremacista de la televisión”, añadía.

“¿Sabes lo que me gusta de ese programa?”, respondía Vázquez, “hice filología hispánica y me gustaban las novelas de Galdós y lo que sucede en ese plató tiene mucho que ver con ellas: amores, adulterios, sueños... y lo que me gusta es verlo como si fuese una novela. Pero la gracia que tiene es que todo lo que sucede es verdad”.

El presentador se extrañaba por la cantidad de cosas que les ocurrían a los colaboradores del programa, lo que Jorge Javier defendía de la siguiente forma: “Hay una manera de vivir la vida que es exponerse, dejando que te pasen cosas, intentar enamorarte, conocer gente... también puedes ser un observador desde tu casa, pero creo que lo bueno de la vida es entregarse”.

“En Sálvame son gente muy cabreada, vamos yo no los invitaría a mi boda”, bromeaba Buenafuente, a lo que Jorge Javier respondía que a el le “gusta la televisión que me haga sentir emociones, aunque sea que me cabree”.

Belén Esteban de cerca, la inquietud de Buenafuente

En voz baja, el presentador se acercó al invitado y le lanzó una pregunta más “personal”: “¿Cómo es Belén Esteban de cerca? En todos estos años nunca me he cruzado con ella”, confesaba entre risas.

“Es una persona a la que quiero muchísimo, tiene una viveza increíble”, empezaba respondiendo el invitado. “Con inteligencia emocional. Es muy divertida y puedes confiar en ella. Llevo muchos años trabajando con ella y hemos pasado por diferentes fases”.

Preguntado por la etapa en la que está ahora: “Para mí, lo que ha hecho ella... puede que no sea ejemplo de nada pero la he visto en una situación muy dramática y verla que ha salido de ahí y que lleve una vida normal con su pareja me da mucha alegría”.

Dos formas distintas de hacer televisión y algunos puntos en común

Aunque la televisión de Andreu Buenafuente y la de Jorge Javier pueden parecer muy distintas, ambos comunicadores estuvieron de acuerdo en que los que jóvenes periodistas lo tienen mucho más difícil de lo que tuvieron ellos en sus inicios.

“Si tuviera que empezar ahora en el mundo del periodismo... ostras, antes trabajabas en un sitio y tirabas. Ahora trabajas en 25 sitios y no puedes pagarte un alquiler, yo esto no lo viví. Hay que ser muy valiente ahora para dedicarse a nuestra profesión”, confesaba Jorge Javier mientras Andreu asentía.

Aún así, ambos aseguraban ser conscientes de ganar más dinero que muchos trabajadores. Buenafuente dejaba claro que a sus redactores se les pagaba bien y Jorge Javier no olvidaba sus orígenes:

“Yo siempre doy las gracias por haber vivido 25 años en San Roque, un barrio de Badalona. Un barrio bastante complicado, en el que la heroína se cargó a muchísima gente de mi bloque, y en el que yo veía que la principal distracción de muchos señores era lavar el coche porque no tenían nada más que hacer. Sé perfectamente de dónde vengo y me da rabia que las condiciones laborales de la clase trabajadora estén mucho peor que antes. Todo este retroceso te cabrea”.

Y para indagar algo más profundo en los sentimientos de Vázquez, el presentador le preguntaba si quería que le quisieran: “Me siento muy querido. Lo que pasa que el odio hace mucho más ruido que el amor. Llevo como 20 años de carrera y cuando no estás bien haces más caso a lo que te va a hacer daño. Pero cuando estás bien te das cuenta de que el amor es un sentimiento que mueve muchísimo más que el odio”.

Pullitas voladoras durante la entrevista

Si algo tienen en común tanto Jorge Javier Vázquez como Andreu Buenafuente es la apuesta por el humor en todos sus programas. De eso hicieron gala constante con pullas entre ambos que acababan en carcajadas:

Cuando el presentador explicaba que la finalidad de la invitación a su programa, el invitado respondía: “Porque soy un referente teatral”, haciendo referencia al comentario a Mercedes Milá y que, aseguró que le había molestado en un principio pero “luego lo entendí”.

Jorge Javier también hizo guasa con la forma física del presentador: “Recordé una entrevista que le habías hecho a Albert Om en un gimnasio... y ya es raro que estés tú en un gimnasio”, bromeó ante las risas del público.

Al finalizar la entrevista, a Jorge Javier le supo a poco y preguntó: “¿Ya está?”, a lo que Buenafuente respondía que entendía que acostumbrado a programas de cuatro horas esto se le hiciera corto“. ”Veo que vives muy bien, ¿el sueldo también?“, comentó entre risas el invitado.

Una entrevista única que, además, tuvo la singularidad de emitir (grabado) a Jorge Javier a la misma hora que presentaba Supervivientes, de forma que compitió consigo mismo y hasta habló del programa: “Tú lo que quieres es venir a Supervivientes”, le decía a Buenafuente, que zanjaba el encuentro con un: “Tenemos que conocernos más”.

Etiquetas
stats