Internacional

CBS indemniza a Eliza Dushku con 9,5 millones para zanjar sus acusaciones por acoso sexual en “Bull”

Michael Weatherly y Eliza Dushku en Bull

Redacción

Tras el caso de Leslie Monvees, CBS se enfrenta a un la publicación de un nuevo escándalo relativo al tratamiento a las mujeres en sus producciones. La cadena ha pagado 9,5 millones de dólares a la actriz Eliza Dushku para zanjar las acusaciones de acoso sexual y laboral en el set de Bull, tal y como revela una investigación de The New York Times.

La actriz, conocida por series como Buffy, cazavampiros, Dollhouse y filmes como Km. 666 y Tumbas abiertas, apareció en tres episodios de la ficción judicial de la cadena generalista estadounidense. Concretamente, al final de la primera temporada, a principios de 2017. Inicialmente, estaba prevista su continuidad en la serie, pasando a engrosar el reparto fijo de la ficción, con su consiguiente subida salarial.

Sin embargo, esos planes se fueron al traste después de que se quejara del comportamiento inadecuado del protagonista, Michael Weatherly. Tal y como ella narró a los responsables de la producción y la cadena, durante las semanas de rodaje de sus intervenciones, el actor comenzó a realizar comentarios referidos a su físico e insinuaciones sexuales. De acuerdo al registro de los hechos del Times, la estrella de la ficción le hizo una broma sobre violarla y un comentario sobre la posibilidad de hacer un trío delante de todo el equipo artístico y técnico. Tras formalizar sus quejas por lo sucedido, el personaje de Dushku fue eliminado de las tramas, algo que ella percibió como una consecuencia directa por quejarse.

Ante las acusaciones, que no llegaron a trascender en su momento, CBS ofreció una solución extrajudicial a la intérprete. El acuerdo consistía en pagarle la cantidad mencionada, que sería la cantidad que Dushku hubiera percibido si hubiera permanecido en la serie durante las siguientes cuatro temporadas. Bull se encuentra actualmente en la recta final de su tercera tanda.

Weatherly: “Siento el sufrimiento causado a Eliza”

CBS ha reconocido la existencia de este acuerdo entre las partes: “Las acusaciones nos demuestran que pese a que estamos comprometidos con garantizar un entorno de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso, aún nos queda mucho por hacer”, declaran en un comunicado.

Tras la publicación de la información, Weatherly lanzó un comunicado para disculparse por su actitud: “Durante las grabaciones de la serie, hice algunas bromas mofándome de algunas líneas de diálogo. Cuando Eliza me dijo que no se sentía cómoda con mi lenguaje y mis chistes, me sentí mortificado e inmediatamente le pedí perdón. Viéndolo en perspectiva, entiendo mejor que mis palabras no fueron ni divertidas ni apropiadas y solo puedo pedir perdón por el sufrimiento que le causé”.

Un nuevo escándalo por acoso para CBS

La publicación de este caso llega apenas semanas después de que CBS resolviera la salida de su presidente Les Moonves, tras las denuncias de una docena de mujeres por presunto acoso sexual. Cadena y directivo, vinculados desde hacía 15 años, negociaron una salida que se habría cifrado en unos 100 millones de dólares de indemnización. De ese total, se comprometieron a donar 20 millones a grupos que apoyan el movimiento #MeToo y defienden la igualdad de género en el ámbito laboral.

Precisamente Dushku ha sido una figura importante en dicho movimiento. La natural de Boston (Massachussetts), que comenzó a trabajar de niña en cine y televisión, hizo público que el afamado coordinador de especialistas Joel Kramer abusó de ella durante el rodaje de Mentiras arriesgadas, cuando ella contaba doce años. Otras dos mujeres saldrían a continuación a contar experiencias similares con el profesional.

Etiquetas
stats