Televisión Pública

CCOO denuncia ante la CNMC la falta de pluralismo en RTVE

El Pirulí y TVE

Vanesa Rodríguez

La rama sindical de CCOO en RTVE ha presentado una denuncia por presunto incumplimiento del principio del pluralismo político en la corporación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta institución es la encargada, por ley, de velar por las obligaciones de servicio público que tiene que cumplir RTVE, entre ellas la de “pluralismo político”. “Corresponderá a la CRTVE garantizar una información objetiva, veraz y plural, que se ajuste al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad”, recoge la ley.

La denuncia hecha pública por el sindicato, e interpuesta el pasado 12 de abril, señala como la CNMC en sus últimos informes reconoce la necesidad de “un proyecto donde se pueda tener una visión más certera y periódica del grado de cumplimiento de pluralismo y del resto de principios por parte de las empresas de CRTVE”.

Por eso, el escrito recoge que desde CCOO realizarán “distintos estudios ad-hoc” que pondrán a disposición de la CNMC.

En el último informe del órgano regulador sobre el cumplimiento del mandato de servicio público, la CNMC hacía mención a los análisis de los Consejos de Informativos, que recogen puntualmente los diversos casos de manipulación y falta al principio de servicio público de RTVE. Pero la CNMC no profundizaba en el tema ni reconocía que existieran malas prácticas.

“Las malas prácticas denunciadas por estos Consejos Informativos fueron de carácter muy diverso, destacando las relacionadas con informaciones manipuladas, omitidas, censuradas o tergiversadas, la falta de una gestión adecuada de medios para el tratamiento de noticias, movimientos

estructurales de personal, etc.“, resumen.

La CNMC alega que no hubo denuncias interpuestas ante ellos

“Sin embargo, ninguna de las denuncias referidas a una posible quiebra de los principios de pluralidad en el ámbito informativo fue puesta en conocimiento de esta Comisión, por lo tanto, no han podido ser examinadas por este regulador de forma específica”, añaden.

La CNMC concluye en su informe que “en términos generales, la CRTVE ha contribuido al desarrollo del pluralismo político, el debate democrático y la libre expresión de opiniones a través de programas como La noche en 24h, La tarde en 24h, Parlamento y Europa, en el Canal 24 horas, y en el programa de Los desayunos y El debate de La 1, en la programación de La 1, además de en varios programas de informativos de RNE”.

Maite Martín, secretaria general de CCOO en RTVE, explica a VERTELE que desde la rama sindical han estudiado los informes que han hecho desde 2014 en la CNMC. “Con la información que ellos reciben, dicen que RTVE cumple con los criterios de información plural y objetiva”.

Añade que como en el informe la CNMC “reconoce que no tienen instrumentos ni alternativas para contrarrestar esta información, nosotros se la damos, porque estamos en condiciones de afirmar que RTVE no cumple con los criterios de pluralidad”.

Como ejemplo, adjuntan a la denuncia un informe sobre las noticias que se dan desde Melilla para el informativo territorial de Andalucía. En dicho informe se constata esta falta de pluralidad mediante un gráfico en el que muestra que la coalición entre el PP y el PPL “concentran el 89% de la presencia” en el tiempo de estas informaciones. “Los partidos que concentraron el 48´2% de los votos tienen el 89% de presencia (tiempo de palabra). Los partidos de la oposición que concentraron el 45´6% de los votos tienen el 11% de presencia (tiempo de palabra)”, señalan.

Martín declara que espera que en la CNMC “sean receptivos”, aunque todavía no han recibido ninguna comunicación sobre la denuncia, por lo que están dispuestos a remitirles nuevos informes.

“La CNMC tiene un papel poco desarrollado en las funciones que como órgano regulador de RTVE deberían tener”, considera Martín.

Etiquetas
stats