"Se camuflan entre nosotros" CCOO denuncia que hay agentes secretos infiltrados en TVE Catalunya

Entrada de los estudios de TVE en Sant Cugat
Entrada de los estudios de TVE en Sant Cugat

El sindicato denuncia la presencia de una pareja de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en los estudios de Sant Cugat desde hace unos días sin que la dirección les aclare la situación. Carlos González, director de RTVE Catalunya, confirma a Vertele la existencia del dispositivo de "vigilancia exterior" ante el temor de la actuación de "grupos radicales".

La sección sindical de Comisiones Obreras de TVE en Catalunya ha denunciado a través de un comunicado que desde hace unos días hay miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en las instalaciones de Sant Cugat. "Se camuflan entre nosotros, parecen trabajadores de empresas externas, tienen buena presencia física, recorren las dependencias de la empresa como si supieran donde están. Una gran diferencia con los trabajadores de Sant Cugat es que van armados. Pertenecen a los miembros de seguridad del Estado", señala el escrito.

Diego Martínez, portavoz del sindicato de la corporación en Catalunya, explica en declaraciones a Vertele que los trabajadores detectaron la presencia "de una pareja de personas en las instalaciones" desde hace unos "tres o cuatro días" que llaman la atención por su imponente apariencia física.

Desde CCOO empezaron a investigar. "Hemos ido a ver quiénes son, les hemos preguntado de qué productora o para que subcontrata trabajan, pero nos han dicho que ellos están allí simplemente esperando y que no pueden decir nada más".

Martínez añade que la pareja opera desde un vehículo con los cristales tintados y que de momento solo se pasean por las instalaciones. El portavoz reconoce que no han visto directamente que vayan armados, pero señala que "si se supone que van a proteger" y son miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, "¿cómo van a venir sin armamento?".

Según el portavoz del sindicato, han recibido "filtraciones" que les confirman que son "miembros de las fuerzas de seguridad del Estado" aunque no saben si son mossos, policías o guardias civiles. "La dirección nos dice simplemente que no nos puede informar", añade Martínez. 

Desde el sindicato insisten en la necesidad de conocer la labor de estas personas. "Si están para proteger, ¿por qué no hay un comunicado?", se pregunta, añadiendo que ni después de situaciones de máxima alerta como la de los atentados en Barcelona se ha producido una situación similar en los estudios.

"Vienen guardaespaldas que acompañan a políticos, pero llegan y se van, nunca ha habido gente patrullando", añade, asegurando que además en TVE ya hay un equipo propio de seguridad.

CCOO denuncia que existe inquietud entre los trabajadores porque se preguntan si "están para escuchar las conversaciones". 

"Si su estancia en la empresa es para asegurarse de que la plantilla es profesional y va a realizar el trabajo de la misma manera que lo ha hecho siempre, ya se pueden ir, porque aquí los trabajadores nunca han dejado de cumplir con sus obligaciones", asegura el sindicato en el comunicado. 

Martínez asegura que desde el sindicato insistirán a la dirección para averiguar "qué cometido tienen". "Queremos saber si hay armas y cuál es la situación que estamos viviendo. Tenemos aquí a una pareja que no sabemos quiénes son, entendemos que ellos son también trabajadores, pero queremos saber qué hacen y cuánto tiempo van a estar", concluye.

"Vigilancia exterior contra grupos radicales"

Carlos González, director de RTVE en Catalunya, ha confirmado en declaraciones a Vertele la existencia de un operativo de vigilancia. "Nos indican que estamos entre los posibles centros que por su funcionamiento podrían estar en una lista de posibles acciones de grupos radicales", explica.

González asegura que se trata "de una vigilancia exterior". Según el director, el vehículo con los agentes se encuentra fuera de las instalaciones de RTVE, pero al encontrarse el estudio en un polígono "de vez en cuando entran a la cafetería o a usar los lavabos, y es ahí donde los han visto los trabajadores".

El director del centro asegura desconocer de qué cuerpo son los agentes, "que van de paisano" al tratarse de una operación de "vigilancia discreta", pero niega el objetivo sea la vigilancia de los periodistas del ente público.

"El objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y de la emisión", señala el director. "Estamos en un contexto en el que hay grupos radicales que difunden a través de WhatsApp de qué manera podrían paralizarse centros clave", asegura González, añadiendo que en esta coyuntura entiende que exista esta vigilancia.

El responsable añade que existe el mismo dispositivo en Catalunya Ràdio, "pero al tratarse de una zona más habitada no es necesario que entren". 

González recuerda la situación de tensión que están viviendo los periodistas de TVE cuando hacen directos para informar de lo que ocurre en Catalunya. "Están siendo asediados y hace unos días los mismos sindicatos nos pedían que garantizaramos la seguridad de los trabajadores en el exterior", afirma, añadiendo que en este contexto le parece "lógico" formar parte "de una vigilancia especial". 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba