Anunciado en redes sociales

La CNMC investiga si GH VIP “incita al odio” tras la “entrada masiva de reclamaciones”

Suso en GH VIP

Redacción

La actual edición de GH VIP está dando mucho de qué hablar, y no en el buen sentido. El reality de Telecinco ha sido objeto de críticas casi desde el principio por el censurable comportamiento de algunos de los concursantes, que han ido desde incitar al abuso sexual, ofender a personas con discapacidades mentales, machismo e, incluso, un conato de agresión.

Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido tomar cartas en el asunto. Según ha informado desde uno de sus perfiles oficiales en Twitter, “está estudiando en profundidad los distintos programas de Telecinco en los que se emite GH VIP 2018 ante la entrada masiva de reclamaciones por la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión”.

En este sentido, Competencia señala que “comprobará si procede imponer sanción a Mediaset conforme al artículo 57.1 de la LGCA (Ley General de Comunicación Audiovisual) que penaliza 'la emisión de contenidos que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, etc.'”.

Cabe recordar que hace un mes, el público de GH VIP se alzó en contra de Omar Montes después de que este incitara a Asraf a aprovecharse sexualmente de Miriam Saavedra estando ebria. La dirección del reality no lo sancionó con la expulsión entonces, aunque sí puso a disposición del participante “un equipo de psicólogos para que reflexiones sobre tu relación con las mujeres” cuando la audiencia decidió sacarle de la casa de Guadalix.

Tras Omar, estalló el caso de Suso Álvarez. Los espectadores del programa llevaban prácticamente desde el principio denunciando la actitud y comentarios machistas del concursante en redes sociales. Telecinco, sin embargo, solo hizo que el presentador Jorge Javier Vázquez se dirigiese a él para “darle un toque”. Al margen de Suso, el conductor también tuvo que intervenir para poner fin a una discusión protagonizada por Aurah y Miriam, quienes se enzarzaron en una lucha de insultos en la que criticaron duramente el cuerpo de la mujer.

Asimismo, compañeros como Ángel Garó y Aurah calificaron a Miriam de “esquizofrénica”, “bipolar” y “retrasada” tras no entender por qué esta se salvaba de la expulsión todas las veces en las que ha estado nominada. Nuevamente, la audiencia se alzó para pedir respeto por todas aquellas personas que sí padecían enfermedades mentales.

La semana pasada, sin ir más lejos, Garó mantuvo una fuerte diatriba con Asraf en la que estuvo a punto de agredirle físicamente. “Sinvergüenza, asqueroso, reptil”, le decía al modelo, quejándose porque este le había llamado “racista”. “Tú me has llamado cosas peores”, se defendía Asraf, recordando anteriormente una frase que el cómico le dirigió: “Tus rodillas son negras y las mías, blancas” y, recientemente, le había enviado “a cantar a Marruecos”. Anteriormente, además, el cómico había tildado a Miriam de “zorra” y “mamarracha”, y le gritaba que regresara a Perú, país natal de la concursante.

Pese a todo lo sucedido, la única medida que ha tomado GH VIP ha sido la de introducir a Jorge Javier en la casa en la que tiene lugar el reality, el pasado 31 de octubre. Allí, el presentador reprendió a los concursantes por el tono de las discusiones que habían mantenido en los últimos días. “Que el programa lo esté viendo tantísima gente tiene una parte que os otorga una responsabilidad muy importante”, dijo. “Vais a quedar en la memoria de la gente por lo que hagáis”.

Etiquetas
stats