El presidente tachó al periodista de ser una “persona grosera y terrible”

CNN demanda a Trump por retirar la acreditación de su reportero Jim Acosta a la Casa Blanca

Donald Trump y el periodista Jim Acosta de la CNN

Redacción / Europa Press

La CNN ha presentado una denuncia contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y varios de sus asesores por la retirada de la acreditación del reportero Jim Acosta, el cual se enfrentó públicamente al mandatario en una reciente rueda de prensa.

Además de vetarlo, cabe recordar que Trump llegó a calificar a Acosta de “persona grosera y terrible” e, incluso, acusó al periodista de agredir a una becaria que trataba de quitarle el micrófono de las manos para que no siguiese preguntando.

La denuncia, presentada en un tribunal de Washington, alude a una presunta violación de la Primera y la Quinta Enmienda de la constitución norteamericana, que a su vez refieren a la libertad de prensa y de expresión. En la lista de demandados, además de Trump, figuran el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la portavoz Sarah Sanders; el “número dos” de comunicación, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y el agente que echó a Acosta de la comparecencia de medios el pasado miércoles.

La cadena estadounidense ha explicado que su intención es llegar a un acuerdo con la Casa Blanca para que Acosta pueda retomar a su labor como reportero y que figure por escrito que no se le retirará en un futuro sus credenciales. Asimismo, entre los argumentos en favor de la CNN figura una sentencia de un tribunal de apelaciones de Washington en la que se delimitan 'de facto' los argumentos que puede esgrimir el Servicio Secreto -responsable de la concesión de acreditaciones- para expulsar a un periodista de la Casa Blanca. En la práctica, el castigo se limita solo a casos de que exista una amenaza física para el presidente y su familia.

Finalmente, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) y organizaciones de defensa de la libertad de prensa también han criticado la medida adoptada contra Acosta y mostrado su apoyo al periodista.

Etiquetas
stats