Internacional

La CNN despide a un comentarista por pedir “una Palestina libre desde el río hasta el mar”

Marc Lamont Hill en una imagen de archivo

Redacción

CNN ha decidido despedir a uno de sus comentaristas políticos, Marc Lamont Hill, después de que este pidiera “una Palestina libre desde el río hasta el mar” durante un discurso realizado este miércoles en Naciones Unidas, según recoge Mediaite.

Hill, profesor universitario, instó a los países para boicotear al estado de Israel. “Tenemos una oportunidad no solo de mostrar nuestra solidaridad, sino de realizar una acción política, tanto a nivel de base como a nivel local e internacional que nos dé lo necesario para hacer justicia”, pronunció. “Si queremos ser solidarios con la causa palestina de verdad, tenemos que permitir a su pueblo el mismo rango de oportunidades y posibilidades políticas. Debemos reconocer el derecho de un pueblo ocupado a defenderse. Debemos priorizar la paz, pero tampoco debemos romantizarla o fetichizarla. Hemos de promover la no violencia en todo momento, pero tampoco hemos de apoyar políticas que reprochen a los palestinos que se defiendan”.

“No apoyo el antisemitismo”

Este discurso vino acompañados de encendidas críticas del Consejo Nacional de Juventudes Israelíes, así como de la Liga Antidefamación, que tildaron su alocución como “antisemita”.

Uno de los puntos más controvertidos de sus palabras fue, precisamente, la primera frase que citábamos: “desde el río hasta el mar” es una fórmula usada por Hamas y otros grupos, que insinúa el reemplazo de Israel por Palestina extendiéndose este último estado desde el río Jordán y hasta el Mediterráneo.

El comentarista, sin embargo, ha negado que su discurso fuera un guiño hacia la organización palestina. “Apoyo la libertad palestina. Apoyo el derecho a la autodeterminación. Soy muy crítico con la política israelí. Pero no apoyo el antisemitismo, ni el asesinato de judíos ni ninguna otra de las cosas que se me atribuyen. He luchado durante toda mi vida contra cosas como esas. Mi alusión sobre ”desde el río hasta el mar“ no era una llamada para destruir a nadie. Era una llamada a la justicia, tanto en Israel como en Cisjordania y la franja de Gaza. El discurso hablaba, clara y específicamente, sobre esos temas. Ningún debate cambiará mis palabras”.

No obstante, las explicaciones de Hill no han servido para que CNN cuestionara su decisión. La cadena de noticias no dio más detalles sobre esta desvinculación.

Ya se vio envuelto en polémica similar en octubre

No es la primera vez que se ve envuelto en polémicas similares. Poco antes de este discurso, en octubre, se difundió una fotografía en la que posaba con el músico Louis Farrakhan, líder del grupo religioso Nación del Islam y que recientemente comparó a los judíos con termitas. Hill se defendió y exigió que se eliminara la fotografía de la tienda online de Farrakhan, y tuvo que hacer frente a acusaciones de antisemitismo de contertulios de Fox News, donde también había colaborado.

Etiquetas
stats