Crítica Vertele "Capítulo 0" de Movistar: los chanantes tienen más "dinerete" para hacer el "chorra" como nadie

Capítulo 0
Capítulo 0 (Foto: Movistar)

La última creación televisiva de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que llega este martes a la plataforma, no defraudará a los fans. Es más, puede hacer reír incluso a los que no lo son

El universo 'chanante' abre un nuevo capítulo en televisión. En concreto su 'Capítulo 0', nombre con el que #0 de Movistar+ estrenará este martes, 11 de septiembre, la última creación de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla

Una serie de 5 episodios donde el dúo albaceteño no tiene mayor pretensión que la de parodiar míticas ficciones y otros géneros televisivos con su característico sentido del humor. Ese que desplegaron con éxito en 'La hora chanante' y 'Muchachada Nui' y del que seguirían presumiendo en obras de menor calado como 'Museo Coconut' y 'Retorno a Liliflor'. 

A diferencia de todas ellas y a falta de ver su evolución, 'Capítulo 0' se presenta como su propuesta más ambiciosa hasta la fecha. No por su premisa inicial -parodiar series es algo ya visto en televisión-, sino por su estética y su planteamiento. Bromeaba Joaquín Reyes en la presentación de la serie en el FesTVal que los capítulos se habían hecho "con dinerete", y eso se nota. No en exceso, pues la pretensión 'chanante' nunca ha sido priorizar lo visual por encima de lo puramente cómico, pero sí lo suficiente como apreciar un pequeño salto de calidad con respecto a anteriores títulos. 

El primer episodio, una solvente carta de presentación

Aun así, lo realmente importante a la hora de valorar lo último de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla es el guion. Para 'Capítulo 0', ambos han renunciado a los sketches para apostar por una serie de capítulos independientes de 25 minutos de duración. Un metraje sobre el que se desarrolla una historia autoconclusiva con principio y final, funcionando la primera de ellas como una carta de presentación tan entretenida como bien ejecutada. 

Para abrir la veda, Reyes y Sevilla han recurrido a otro 'chanante' como Raúl Cimas para recuperar sus ya clásicos papeles de los tertulianos, esos que ya vimos en 'Muchachada'. Sin saberlo, los tres son contratados por los directivos de una cadena de televisión -interpretados a su vez por Wyoming y Arturo Valls- para hacer el peor programa de la historia. Sin embargo, sus tertulias acabarán convirtiéndose en un rotundo éxito que les cambiará la vida por completo. 

A partir de aquí el capítulo realiza un viaje muy "simpsoniano" que parte de un planteamiento aparentemente normal para desencadenar en un final tan inesperado como surrealista, intercalando entre medias escenas y ocurrencias que, pese a no funcionar en su totalidad, conjuntamente harán las delicias de todo fan 'chanante'.

'Capítulo 0' no es solo para 'chanantes'

El que busque aquí un cambio de rumbo por parte de Reyes y Sevilla ya se puede ir olvidando. Su estilo es el que es y con él han desarrollado una carrera que les ha granjeado una notable legión de seguidores.

Sin embargo, lo mejor que se puede decir de 'Capítulo 0' es precisamente que también puede agradar a aquellos que no comulgan en exceso con el humor 'chanante'. Sí, es una serie hecha por y para 'chanantes', y aquellos que hayan seguido la trayectoria de los manchegos la disfrutarán especialmente, pero la serie también tiene la capacidad de satisfacer a aquellos espectadores que se hayan mantenido al margen o que no hayan conseguido conectar con su forma de hacer comedia. 

Aquí encontrarán, por tanto, un motivo de peso para darles una segunda oportunidad, así como un buen punto de partida para entrar en un capítulo, en este caso el 0, que promete no ser el último de los 'chanantes' en televisión. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba