Amenaza con una querella criminal Javier Cárdenas demanda a eldiario.es por las noticias sobre su programa en TVE en Vertele

El abogado de Cárdenas, García-Montes, y el presentador durante el programa Hora Punta en TVE
El abogado de Cárdenas, García-Montes, y el presentador durante el programa Hora Punta en TVE

El abogado del presentador de Hora Punta en TVE, Marcos García-Montes, asegura que en las informaciones de Vertele se "mancilla" y se realiza "mofa" de la "'impecable' carrera profesional de Francisco Javier Cárdenas". Por ello piden una indemnización de 60.000 euros en un acto de conciliación previo a una posible querella criminal

Javier Cárdenas, presentador del programa Hora Punta en La 1 de TVE, ha dado los primeros pasos para presentar una querella criminal contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y los subdirectores Gumersindo Lafuente y Neus Tomàs en la que exige el pago de 60.000 euros y la rectificación de varias informaciones publicadas en el portal de televisión Vertele por considerar, junto a su abogado, que pueden incurrir en "falsedad".

Cárdenas ha presentado ante el juzgado de primera instancia nº 42 de Madrid una demanda de conciliación, el paso previo y obligado antes de una querella por injurias y calumnias. El escrito exige como condición para no presentar esa querella que los tres periodistas que dirigen eldiario.es pidan disculpas a Javier Cárdenas, "se abstengan de seguir publicando este tipo de afirmaciones y comentarios contra mi representado" e indemnicen por "60.000 euros en concepto de la Responsabilidad Civil derivada de los daños y perjuicios causados". 

El abogado de Cárdenas, Marcos García-Montes, que además es colaborador del programa que dirige en la televisión pública, asegura que "todo quedará acreditado mediante prueba testifical de compañeros de profesión del Sr Cárdenas".

En el escrito de García-Montes se recogen diversos artículos publicados en el portal de televisión de eldiario.es, entre ellos el que señala que Cárdenas utilizó el prime time de TVE para atacar a este medio y Vertele por las críticas a su programa. 

Hace así referencia al artículo publicado el 26 de septiembre, en el que se recogía cómo el presentador utilizó su espacio en la televisión pública para arremeter contra el medio y su director.

También se cita un perfil en el que se repasa la carrera de Cárdenas haciendo alusión a las distintas polémicas que ha protagonizado en televisión y en el que se recogía la sentencia del Tribunal Constitucional de 2014 a raíz de una entrevista que realizó en  Crónicas Marcianas el año 2002 a un hombre que tenía un 66% de discapacidad física y psíquica, considerando que se le entrevistó "con la clara y censurable intención de burlarse de sus condiciones físicas y psíquicas, atentando de esa manera no solo contra sus derechos al honor y a la propia imagen, sino incluso contra su dignidad".

El escrito del abogado de Cárdenas asegura que esta noticia es (sic) "un extenso artículo, dedicado exclusivamente a mancillar y realizar mofa de la (impecable) carrera profesional de Don Francisco Javier Cárdenas".

Asimismo hace alusión a que desde Vertele se citaba y enlazaba un artículo de otro medio especializado en televisión, Bluper, que narraba como "un miembro de Hora Punta les envió un audio de WhatsApp ofreciéndoles participar en el programa y promocionarles a cambio de eliminar noticias negativas contra Cárdenas". Vertele recogió que un miembro de dicho programa se puso en contacto con el equipo para ofrecerles a aparecer en el espacio. 

Tras la enumeración de estos contenidos, piden que eldiario.es "reconozca que las prenombradas manifestaciones vulneran el Derecho al honor y sacadas de su contexto podrían llegar a incurrir en falsedad" y por todo eso "han producido una lesión" en el derecho al honor de Cárdenas. 

Por eso piden, una rectificación en eldiario.es, que "renuncien a reiterar las vulneraciones al derecho al honor realizadas" y que se proceda "al abono por el concepto de daños y perjuicios morales" de "60.000 euros".

Para demostrar esto, "se aportará en el momento procesal oportuno" mediante "prueba testifical" testimonios "de compañeros de profesión del Sr. Cardenas".

Asimismo, el texto recoge que el acto de conciliación es previo a la interposición de una "querella criminal para que la conducta descrita sea depurada".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba