La antigua dirección habría acordado 13 entregas más Cárdenas amenaza con demandar a TVE por "deshacer su contrato" con la anterior cúpula

Javier Cárdenas en Hora punta
Javier Cárdenas en Hora punta RTVE

El presentador, director y productor de Hora punta califica la decisión de cancelar el programa de "sorpresiva y unilateral", razón por la cual, señala en un comunicado, "hace expresa reserva de todas las acciones legales pertinentes"

Después de que la nueva dirección de RTVE haya decidido no dar continuidad al programa Hora punta de Javier Cárdenas, el presentador ha emitido un comunicado en redes sociales en el que "hace expresa reserva de todas las acciones legales pertinentes", pues califica la decisión tomada de "sorpresiva y unilateral" con "los consiguientes perjuicios para los trabajadores y para el propio Sr. Cárdenas".

Según el texto, Cárdenas habría comunicado a la dirección de la Corporación "que estaba dispuesto a apartarse de la dirección y presentación del programa" que lleva a cabo su productora, "con el único objetivo de no dejar sin trabajo a los casi 80 profesionales que viven del sueldo" de este, siempre y cuando "el problema" de la cancelación fuera él.

Asimismo, el también locutor de radio ha hecho saber a la Corporación que renunció "a otras interesantísimas ofertas en firme" por seguir haciendo Hora punta después de que RTVE celebrara "contrato para una nueva temporada". Además, indica, al haber rechazado estas ofertas, "el equipo que ha trabajado con él" también se queda sin trabajo.

En este sentido, el documento hace hincapié en que, aunque Cárdenas tiene el espacio radiofónico Levántate y Cárdenas "que le permite suficiente estabilidad profesional y económica", señala, "no es el caso de los profesionales que con él colaboraban" en la producción de Hora punta. Por este motivo, el presentador asegura que se llevará "consigo a todos los trabajadores que le sea posible a su programa de radio" pero que "no podrá hacerlo con todos".

Y es que según el comunicado, la "mayor preocupación" de Cárdenas "en este momento es el gran número de personas que se quedan sin trabajo (...) y a los que esta triste noticia les va a suponer una gran adversidad".

RTVE renovó Hora Punta pagando casi cuatro veces más por programa

Ciertamente, tal y como expresa Cárdenas en el comunicado, el Consejo de Administración de la antigua dirección de RTVE decidió dar continuidad a Hora Punta por 13 entregas más que serían, eso sí, emitidas en la franja de late night y con una periodicidad semanal y no diaria como se había acordado hasta entonces.

Asimismo, la duración del programa también se vería ligeramente ampliada hasta los 60 minutos en vez de los 20-40 en los que se venía moviendo hasta la fecha en función del día. Sin embargo, esta menor presencia en la parrilla no se habría visto traducida en un menor desembolso por parte de la cadena pública. Hasta ahora, cada programa de Cárdenas rondaba los 40.000 euros de coste. Con el nuevo acuerdo que se acordó antes de que Rosa María Mateo asumiese su puesto como administradora única provisional de RTVE, el gasto habría sido de más de 150.000 por cada una de las emisiones pactadas.

Aunque la cifra por entrega se multiplica casi por cuatro, si comparásemos el gasto total entre el acuerdo firmado en febrero y el que se selló después, las cifras no difieren tanto. En febrero, el Consejo de Administración encargó la producción de 53 nuevas emisiones de Hora Punta por 40.000 euros cada una, lo que dejó un gasto de 2.120.000 euros

Las 13 nuevas entregas con las que contaba la productora de Cárdenas, a más de 150.000 euros cada una, habrían supuesto unos ingresos aproximados para su compañía de 1.950.000 euros. Ciertamente, la cifra se reducía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con un gasto parecido se hacen hasta 40 emisiones menos. Además, esas 13 pactadas habrían sido ofrecidas en late night, una franja de menor consumo televisivo y que, por tanto, depararía unas audiencias menores que las que Hora Punta cosechaba en el access prime time.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba