Volverá reconvertido Cárdenas se despide de Hora Punta (de momento) hasta septiembre

Cárdenas se despide de Hora Punta (de momento) hasta septiembre
Cárdenas se despide de Hora Punta (de momento) hasta septiembre

El programa de TVE cierra un ciclo de dos años como espacio diario de access prime time, sin llegar al mínimo de audiencia contratada y con numerosas quejas y polémicas protagonizadas, para pasar a una entrega semanal a partir de la próxima temporada

Hora Punta ha finalizado hoy su andadura en TVE tal y como lo conocíamos. El programa conducido por Javier Cárdenas ha despedido temporada y en septiembre volverá pero, por el momento, cambiando su emisión diaria por semanal.  

El nuevo presidente que previsiblemente elegirá el Congreso en los próximos días tendrá en su mano la posibilidad de rescindir el contrato que dejó cerrado José Antonio Sánchez por otros 13 programas. Pero, según ha sabido VERTELE, o la Corporación paga una penalización o tendrá que esperar a que Cárdenas incumpla con su nuevo Hora Punta semanal el mínimo fijado de audiencia en el contrato para eludir ese pago.

"En septiembre no estaremos cada noche con ustedes"

El presentador despedía el espacio subrayando que volverían la próxima temporada: "Ha sido un honor contar con su apoyo estos dos años", decía dirigiéndose a la audiencia.

"Como nos decía José María Iñigo, al que seguimos echando de menos no saben cuánto: 'En la televisión cuando llegas ya te estás yendo'. Y yo que llegué a los 19 años, imagínense esta última etapa, dos años con ustedes... no puedo sentirme más afortunado. En septiembre no estaremos cada noche con ustedes, solo un día a la semana y en horario distinto".

Y finalizaba: "En nombre de todo el equipo: hemos intentado vivir historias únicas, que nos dejaban con la boca abierta. Y con esos nos quedamos y con el apoyo que nos han dado noche tras noche. Un millón de gracias".

Tras sus palabras, algunos espectadores celebraban su marcha en Twitter: 

Y es que Hora Punta ha sido protagonista de innumerables polémicas protagonizadas desde su estreno. Tanto por ser el causante del retraso sistemático del prime time, como por los contenidos del programa y determinados comentarios de Cárdenas que han recibido multitud de críticas por parte de los espectadores. Hasta el punto de convertir 'Hora Punta' en uno de los espacios que más quejas recibe por parte del público, según el informe del último cuatrimestre del 2017 publicado por el Defensor del Espectador de RTVE

Los escritos remitidos al defensor, y recogidos en sus informes trimestrales, van desde que "no se entiende al presentador" hasta que "es soez" y  hacen alusión a polémicas como la difusión de pseudociencias en horario de máxima audiencia o dedicar el programa del 8M a homenajear a Paco Martínez Soria y sin mencionar el Día de la Mujer, entre muchas otras.

Renueva con espacio semanal cobrando casi 4 veces más por programa

En uno de los últimos Consejos de Administración presididos por José Antonio Sánchez, gracias a su voto y al de los consejeros del PP, se hizo factible la renovación de Javier Cárdenas y su Hora Punta más allá de junio en TVE.

Una vinculación que se amplió por 13 entregas más pero abandonando el prime time y convirtiéndose en un espacio semanal, de momento con intención de emitirse en el late night. Por lo que pasará de contar con cuatro emisiones a la semana a solo una, que a su vez verá ampliada su duración hasta los 60 minutos por los 20-40 en los que se venía moviendo hasta la fecha en función del día. 

Además, esta menor presencia en la parrilla no se verá traducida en un menor desembolso por parte de la cadena pública. Hasta ahora, cada programa de 'Hora Punta' rondaba los 40.000 euros de coste y con el nuevo acuerdo, el gasto sería de más de 150.000 por cada una de las 13 emisiones pactadas. Por lo que la cifra por entrega se multiplica casi por cuatro y supone un coste aproximado de 1.950.000 euros.

Una situación con la que el nuevo presidente de RTVE, cuando se elija en el Congreso, tendrá la posibilidad de alterar si el programa no llega a la audiencia mínima exigida en el contrato. Fuentes de RTVE explican a VERTELE que si no se cumple con la cuota exigida en la cláusula fijada, el contrato podría rescindirse sin tener que pagar una compensación a la productora de Cárdenas. 

Pero para poder evaluar el funcionamiento del nuevo programa semanal, tendrían que emitir un mínimo de cuatro entregas (un mes) para conocer el rendimiento. Una exigencias que si, finalmente es una emisión de late night como ya se anunció, se trataría de una franja con menor consumo televisivo y que, por tanto, conlleva menos competencia que en su actual horario. 

Por debajo de la audiencia contratada

Cabe destacar que esta cláusula de nota de corte sí que estaba en los anteriores contratos pero, aún sin llegar al mínimo exigido, nunca se planteó la posibilidad de cancelar el programa. Es más, se le fue renovando de forma periódica.

El programa se estancó en unos resultados por debajo de la media de la cadena, que se situaban en torno al 8%-9% de cuota de pantalla. Durante su coincidencia con Operación Triunfo, el programa se benefició y logró sus mejores datos históricos los lunes por la expectación del público que esperaba al inicio del talent. Pero tanto el resto de días como tras la finalización del formato, lo cierto es que no ha logrado mejorar sus cifras, manteniendo una franja vital como es el access por debajo del promedio de La 1.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba