RTVE Responde TVE pide perdón por difundir pseudociencias en el programa de Cárdenas

Javier Cárdenas, junto al activista Patrick Roddie
Javier Cárdenas, junto al activista Patrick Roddie

TVE emite un comunicado de Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de La 1, en el que lamenta la divulgación de noticias pseudocientíficas en 'Hora Punta'

TVE ha pedido disculpas por las informaciones pseudocientíficas divulgadas en el programa 'Hora Punta'.

A través del espacio 'RTVE Responde' y tras una queja formulada por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la cadena pública ha reconocido que el formato presentado por Javier Cárdenas se hizo eco "de una noticia que no está demostrada científicamente".

En concreto, 'Hora Punta' recibió el pasado 13 de septiembre al químico y activista de geoingeniería Patrick Roddie, quien afirmó que los huracanes Harvey e Irma habían sido "fabricados" y creados por el ser humano. "La persona que se llevó al programa dio su punto de vista y se dejó claro que el Instituto Nacional de Meteorología lo negaba al 100 % aunque no querían opinar públicamente" explica al respecto Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE y firmante de esta disculpa pública.

"Lamentamos que tal planteamiento ofendiera a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica, ya que no ha habido intención de dar el más mínimo valor científico. Les pedimos disculpas, y si se vuelve a tocar este contenido u otros similares nos gustaría contar con la opinión de expertos en ciencias para debatirlo con mayor rigor", dice Prieto en un comunicado recogido por el Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal.  

RTVE Responde - 29/10/17

Cárdenas amenazó con tomar "acciones legales" contra la AECC

Esta disculpa por parte de la cadena llega un mes después de que el propio Cárdenas amenazara con tomar "acciones legales" contra la AECC por denunciar su pseudociencia en TVE. Una pseudociencia por la que ahora, y sin hacer referencia a dicho término, La 1 pide perdón a los espectadores y a la comunidad científica.   

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba