Entrevista | Antonio Calvo "Que Cárdenas diga disparates pseudocientíficos en un medio público es intolerable"

Cárdenas habla de la morfopsicología en TVE
Cárdenas habla de la morfopsicología en TVE

Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, explica por qué los periodistas especializados han denunciado ante TVE los contenidos del programa de Cárdenas: "La televisión pública debe ser más rigurosa que ninguna otra en cuanto a los contenidos pseudocientíficos"

Huracanes fabricados por científicos malignos o la técnica que te dice si alguien puede ser un asesino mirándole a la cara. Son algunos de los casos de contenidos pseudocientíficos emitidos en Hora Punta, el programa de TVE presentado por Javier Cárdenas y que se emite en horario estelar en la televisión pública.

Ante la sucesión de este tipo de informaciones, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) decidió movilizarse y enviaba hace unos días una queja formal al Defensor del Espectador de TVE "contra las informaciones pseudocientíficas" de Cárdenas citando varios ejemplos que según los especialistas en divulgación causan "riesgo para la sociedad".

El presidente de la AECC, Antonio Calvo Roy, explica a Vertele que decidieron denunciar ante RTVE el programa porque creen que "la televisión pública debe ser más rigurosa que ninguna a otra en cuanto a los contenidos pseudocientíficos" y "se debe atener a los principios de informar y entretener" mientras que el programa de Cárdenas en algunas ocasiones "desinforma notablemente". 

"El caso de la morfopsicología, es extraordinariamente reaccionario" asegura, explicando que "creer que se puede adivinar el carácter de la gente simplemente por cómo es físicamente es científicamente insostenible". En esta ocasión dar cabida a esta supuesta ciencia le valió al programa las quejas de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, que señalaron que era "lamentable que se de amparo a este tipo de materias que solo pueden desinformar a la audiencia".

La gota que colmó el vaso para los divulgadores fue la polémica forma en la que se abordó recientemente el tema de los huracanes y el cambio climático en el programa. Cárdenas invitó al activista Patrick Roddie, que aseguraba que los huracanes Harvey o Irma habían sido "fabricados" y creados por el hombre. 

"Son tonterías conspiranoicas que se repiten una y otra vez y que por más que se repitan nunca van a ser verdad", explica Calvo Roy que añade que a los periodistas científicos les interesa "preservar el rigor en todos los medios, pero singularmente en los medios públicos que deberían velar por ello". 

"Disparates" con consecuencias

Para el presidente de la AECC "lo más peligroso" es la asociación que Cárdenas hizo en Europa FM entre vacunas y autismo, cuando aseguró en su programa de radio que "el autismo era una epidemia" y que "ese calvario" "comienza en gran parte a raíz de las vacunas".

"Es un disparate que puede ocasionar que padres preocupados dejen de vacunar a sus hijos, con riesgo para toda la comunidad". Calvo considera que esta forma de abordar el tema es de "una insolidaridad tremenda", y que trata "alegremente y sin fundamentos" algo que ya tiene consecuencias. "Estamos viendo en algunos países que la moda de la no vacunación ha hecho que enfermedades que estaban desaparecidas hayan vuelto a aparecer", explica.

La Organización Médica Colegial (OMC) ya alertó sobre estas declaraciones de Cárdenas, asegurando que "afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario". También la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y la Confederación Asperger España publicaron una carta en la que denuncian que sus declaraciones "contribuyen a crear falsas alarmas sociales que fomentan falsos mitos y provocan que las personas con TEA y sus familias se encuentren desorientadas".

De todos los ejemplos de desinformación que ha protagonizado Cárdenas, los relacionados con la salud son los más peligrosos para la AECC. "Tontunas sobre si los huracanes los provocan científicos peligrosos no dejan de ser disparates, que no ayudan a incrementar la cultura científica, pero es un riesgo menor comparado con el caso de las vacunas", señala su presidente.

Calvo recuerda otros casos flagrantes que se han vivido en la televisión pública, como cuando Mariló Montero recomendó "oler limón" para prevenir el cáncer. "Alguien puede pensar que esto puede ser útil y abandonar los tratamientos", alerta el experto.

Por eso reclaman que TVE esté "más vigilantes para que los contenidos de sus programas sean más rigurosos y estén cimentados en ciencia de verdad y no en la superchería". "Los programas que están en horarios de gran audiencia no deberían entrar este tipo de contenidos disparatados", asegura.

El periodista considera que tampoco debe ser muy costoso "encontrar a alguien que hable con sentido" sobre una determinada materia, pero en su lugar Cárdenas "busca llamar la atención y estar en todas partes, diciendo disparates pseudocientíficos". "Esto es malo en un medio privado, pero en un medio público es intolerable", añade.

Más ciencia, por favor

Calvo rompe una lanza a favor de algunos programas de ciencia que sí que se están haciendo bien en TVE. "Hay apuestas interesantes como Órbita Laika, que vuelve ahora, o el programa de Pere Estupinyà, El cazador de cerebros. Es una pena manchar este historial poniendo en franjas de máxima audiencia este tipo de programas", afirma.

El divulgador denuncia que en general el tratamiento de la ciencia en el mundo televisivo español es "pobre" ya que salvo estos dos ejemplos en el resto de cadenas generalistas los contenidos científicos prácticamente "brillan por su ausencia". 

Calvo recuerda que "los programas de ciencia bien hechos tienen un público interesado, igual que está comprobado que a los lectores les interesan las noticias de ciencia". Por eso cree que "los programadores de TV no han sabido recoger este guante, quizá porque hacer programas de ciencia implica una cierta inversión". "Los programas de ciencia históricos bien hechos, como por ejemplo Cosmos y su segunda versión de Neil deGrasse Tyson, han tenido un éxito notable. Hay interés siempre que los productos estén bien hechos, pero es necesario invertir", añade, reconociendo que quizá los medios no estén atravesando ahora su mejor momento para poder abrazar estos formatos.

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