ENTREVISTA VERTELE

Carme Chaparro nos cuenta qué le dijo Marta Fernández antes de presentar en Cuatro

Carme Chaparro nos cuenta qué le dijo Marta Fernández antes de presentar en Cuatro

Redacción

Carme Chaparro está viviendo un 2017 plagado de novedades: tras casi 20 años cambió Telecinco por Cuatro para conducir en solitario la edición de Noticias al mediodía y ha lanzado con éxito su libro 'No soy un monstruo'.

Desde Vertele hablamos con la presentadora, que asegura estar viviendo “un momento muy feliz”. Además, explica qué echa de menos de su anterior puesto, y si ha hablado con Marta Fernández tras su marcha.

'No soy un monstruo' ha ganado el Premio Primavera de Novela 2017. Los críticos describen su libro como “el thriller del año, inteligente, con final inesperado”... ¿Qué más nos puedes decir de él?

Poco más, para no hacer un spoiler. Que cuando lo empecéis a leer no podréis dejarlo; que es una trama que combina investigación policial con periodística; lo que sucede en una redacción de informativos de televisión cuando sucede algo muy importante que ocupa todas las portadas de todos los medios durante mucho tiempo; y que tiene un final sorprendente e inesperado.

¿Te has inspirado, como presentadora de informativos, en alguna noticia que diste para confeccionar el manuscrito?

Sí, en varias, pero si te lo digo tendría que matarte (risas). Sí que es cierto que lo que primero se me ocurrió fue el final, que tiene raíces de una noticia que contamos en un informativo a la que yo le di la vuelta pensando qué hubiera ocurrido si hubiese pasado por otra cosa.

Y tras el final de la novela, los dos últimos capítulos, y después pensé cómo podía darle forma a esta historia.

¿Te hubiese gustado ser periodista de sucesos como la protagonista de 'No soy un monstruo'?

Bueno, al final, cuando estás presentando un informativo eres periodista de todo, ya que tienes que tratar en tu informativo todo tipo de informaciones: económicas, políticas, de sucesos, culturales... Pero a mis compañeros que hacen periodismo de sucesos, los admiro y estimo porque es muy complicado; es un periodismo en el que tienes que tener muy buenas fuentes; en el que tienes que saber callar muchas cosas; en el que tus fuentes tienen que confiar ciegamente en ti; y que no tienen horarios.

Antes de pasar a conducir los informativos de 'Noticias Cuatro', has estado 20 años haciendo lo propio en Telecinco, ¿echas de menos la cadena?

En realidad, me he cambiado tres mesas más allá, ya que Cuatro y Telecinco comparten espacio en la misma redacción. Así que el cambio, para mí, no ha sido grande. Y sí que es cierto que para mí ha sido un premio, como si me tocara el gordo de la lotería; llevaba ya 13 años presentado fines de semana, son turnos muy difíciles cuando estás todos los fines de semana trabajando, ya que no desayunas, no comes, no cenas con tu familia, no estás nunca en el tiempo de ocio de tu familia...

Y para mí esto es un 'regalazo' no solo por eso, sino también porque me han enviado a un informativo en solitario a las 14:00 horas en el momento en el que está pasando todo y en el que tienes que estar constantemente improvisando porque la escaleta es más viva que nunca, y a mí eso me encanta.

¿Por qué crees que llegó la decisión de presentar en Cuatro?

Eso habrá que preguntárselo a los jefes. No lo sé, no me dieron ninguna explicación, pero me hicieron inmensamente feliz.

¿Qué tal te está resultando presentar en solitario?

Muy contenta. Al final, le puedes dar al informativo otro toque, no tienes que adaptarte al ritmo de otra persona... Yo con Pepe [Ribagorda] me lo he pasado genial y he trabajado muy a gusto todos estos años, pero bueno, ya eran 13 años y había llegado el momento de cambiar.

Cuando me anunciaron la noticia era un viernes y estaba en la redacción. Me dijeron que viniera al despacho y cerrase la puerta y pensé: “madre mía”. Y la verdad es que a mí me encantan los retos y creo que después de 13 años, ha llegado el momento de probar algo nuevo; no puedo ser más feliz, desde luego.

¿Has hablado con Marta Fernández

Sí, nos mandamos algunos mensajes cuando se produjo el cambio. Le deseé lo mejor y ella me contestó que tenía un equipo maravilloso y que iba a estar estupendamente acompañada en esta aventura.

Además de 'Pasapalabra'

Realmente veo poca televisión porque no tengo tiempo, pero por ejemplo me gusta mucho lo que está haciendo Ane Ibarzabal en 'Crónica Cuatro' y 'En el punto de mira'. Luego me gusta 'zapear' por los informativos de las diferentes cadenas en general.

El problema es que me levanto tan temprano, a las 6, y hasta la 1 o 2 de la madrugada no me puedo poner a ver un programa. Así que los que me interesan los grabo, los veo en las plataformas o, si tengo algún ratito, me veo alguna serie; me gustan 'The Missing', 'Sherlock'... muchas series. Yo creo que ahora se está haciendo cine en televisión.

Por último, en tu blog te defines como la chica 'rellenita' que sacaba buenas notas y en la que los chicos populares no se fijaban, ¿cómo te definirías ahora?

Era una chica a la le gustaba estudiar y leer, así que me juntaba con los 'empollones' de la clase, ya que a ellos les gustaban hacer las mismas cosas que a mí.

Afortunadamente, hace 25, 30 años en España el colegio era otra cosa, y aunque éramos uno de los grupos menos populares, nunca tuvimos ningún problema de acoso ni de nada.

Ahora me defino como la chica muy afortunada que ha conseguido trabajar en lo que quería, que tiene una familia maravillosa con un marido, no de 10, sino de 12; que tengo unas hijas a las que adoro y me las comería a besos todos los días, y que he conseguido no solo publicar una novela y que encima se ha convertido en una semana en uno de los libros más vendidos en toda España.

Etiquetas
stats