Televisión pública

Carmen Sastre, Paco Lobatón, Alicia Gómez Montano... Estos son los 20 candidatos a presidir RTVE

Sede de RTVE

Carmen Moraga / Redacción

El Congreso de los Diputados ha recibido la lista de 20 candidatos definitivos a presidir RTVE y formar parte del Consejo de Administración. El Comité de Expertos ha dictaminado esta criba final de los 95 candidatos iniciales, que ha leído su presidente, Diego Carcedo, en una rueda de prensa.

En la lista encontramos a algunos nombres reconocibles. Alicia Gómez Montano, actualmente editora de Igualdad de TVE, obtiene la máxima puntuación. También entran Paco Lobatón, el director de TVE Eladio Jareño (propuesto también para formar parte del Consejo de TV3), o la que fuera Directora de Contenidos informativos hasta este verano, Carmen Sastre. Hay también algunas ausencias reseñables, como el caso del que fuera director de Informe Semanal, Jenaro Castro.

De los 20, 10 tendrán que ser seleccionados como miembros del Consejo de RTVE por las Cámaras por una mayoría de dos tercios.

LISTA DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE RTVE (ordenados según la puntuación obtenida)

Alicia Gómez Montano (83,57 puntos)

La exdirectora de Informe Semanal, actualmente editora de Igualdad de TVE, obtiene la máxima puntuación. En declaraciones a Vertele, destacaba durante su presentación como ejes de su propuesta la “igualdad, independencia, calidad e innovación”. Una misión, la de la igualdad, que se antoja difícil. Solo cuatro de los veinte aspirantes que han pasado la criba son mujeres.

Gómez Montano tiene una amplia trayectoria en TVE, donde fue jefa de nacional de los Telediarios y luego directora de Informe Semanal, hasta que fue sustituida por Jenaro Castro, que no ha pasado el corte. Es además de periodista, doctora por la Universidad Complutense.

Francisco Javier Montemayor Ruiz (83,43 puntos)

Ha sido director de programas de TVE en 1997, 1998, 2006 y 2007. También ejerció el cargo de director de realización de deportes de 1985 a 1989. De abril de 2010 a enero de 2011 fue director de contenidos de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Además, ha desempeñado el cargo de subdirector de producción de la radio televisión olímpica Barcelona 1992, director realizador de la boda de los Príncipes de Asturias para RTVE, director de la producción ejecutiva del operativo de RTVE en los Juegos Olímpicos de Sidney, entre otros.

También ha sido profesor colaborador en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y como asociado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Rafael Camacho Ordóñez (79,20 puntos)

Cordobés de 45 años, fue director de RTVA desde septiembre del 2000 a noviembre de 2008. Es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado los estudios de Doctorado en Economía por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad de Sevilla. Además, posee un Master en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo.

Comenzó trabajando en RTVE, y continuó en el diario Cinco Días. En Andalucía, ha prestado sus servicios en las empresas editoras de Diario Córdoba, El Correo de Andalucía y Andalucía Económica, donde desempeñó cargos directivos. Ha sido además guionista y asesor de programas de Canal Sur Televisión, como Objetivo Europa, Dinero y Los Reporteros. También ha presidido la FORTA.

Fue fundador, consejero y director gerente de la empresa Andalucía Económica y director de la publicación editada por esta sociedad, la única de divulgación económica en Andalucía, distribuida en este ámbito regional. Formó parte del consejo asesor de la compañía World Trade Center Sevilla y ha sido vocal del Patronato de la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía.

Manuel Adrián Ventero Velasco (75,50 puntos)

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Salamanca y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido director de comunicación y relaciones institucionales de TVE durante 5 años, hasta fechas recientes, cuando fue sustituido por María Escario. Previamente, entre julio de 2012 y julio de 2013 fue director de RNE.

Ha estado vinculado a RTVE desde 1985, cuando entró por oposición en RTVE en 1985. Dirigió las emisoras de RNE en Marbella (1991-94), Almería (1994-96) y Granada (1996-97), y luego ascendió a director regional de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000. Entre julio de 2000 y mayo de 2004 estuvo a cargo de los Servicios Informativos de RNE. En la emisora pública ha presentado programas como Siluetas (2004-2012), por el que ha llegado a recibir tres Antens de Oro de la Federación Española de Radio y Televisión. Ha sido analista político en las tertulias 'Alto y claro' y 'Madrid opina' de Telemadrid, y en 'El rompeolas', de Manuel Antonio Rico, en Onda Madrid, entre 2004 y 2012.

En el último par de años, trascendió su interés por saltar al consejo de administración de RTVE.

José Manuel Pérez Tornero (75,5 puntos)

Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, es creador y director de programas como La aventura del saber. También es miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) e integra el grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática. Igualmente, formó parte del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos.

Ha publicado más de una veintena de libros y firmado un centenar de artículos científicos. Destacan publicaciones como El reto de la televisión educativa, Libro Blanco de la Televisión educativa y cultural en Iberoamérica, La televisión educativa, etc. Forma parte del consejo de editorial de diversas revistas científicas y editoriales (Paidós, UOC, entre otras).

María Eizaguirre Comendador (74,38 puntos)

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra e integrante de la primera promoción del Máster RNE del Instituto RTVE, ha formado parte de la corporación durante el grueso de su carrera profesional, a excepción de los años 2004 a 2008, cuando fue editora de Protagonistas de Luis del Olmo en Punto Radio.

Tras regresar a la emisora pública, donde se encargaría de los boletines informativos, saltaría a la televisión en 2012. Asumiría entonces la edición del Telediario de Fin de Semana presentado por Oriol Nolis y Raquel Martínez. En la siguiente temporada le sería encomendada la edición del informativo TD2 presentado por Ana Blanco entre 2013 y 2018. Como editora del TD recibió numerosas quejas por manipulación desde el Consejo de Informativos. Fue cesada de su cargo el pasado mes de septiembre, cuando pasó al Canal 24 Horas.

Francisco Moreno García (74,36 puntos)

Con 54 años, el que fuera director de la Radio Televisión Canaria tiene un largo currículum profesional vinculado a tareas ejecutivas en medios audiovisuales públicos y privados, y conoce RTVE por dentro, pues perteneció a su plantilla durante once años, seis de los cuales como director de Programas e Informativos de TVE-Canarias.

Actualmente ocupaba el cargo de director de Comunicación del grupo turístico Lopesan.

Moreno ha explicado en declaraciones a Europa Press que su candidatura es “un proyecto que apuesta por el compromiso público”, pues está “convencido de las posibilidades colectivas que ofrece la plantilla de RTVE”.

Juan Manuel Romero Martín (74 puntos)

El director y presentador del programa Emprende en el Canal 24H fue uno de los primeros en presentar su candidatura. Romero fue editor de informativos en el 24H de 2008 a 2012, cuando fue nombrado por Julio Somoano director de Los Desayunos de TVE tras la destitución de la periodista Ana Pastor en agosto de 2012, cuando el PP renovó los informativos tras tomar el control de la televisión pública. Duró poco en el cargo, y Somoano decidió reemplazarlo por Nacho García Mostazo en el mes de noviembre.

En un comunicado, esbozó las líneas prioritarias de su proyecto, asentado sobre todo en la transformación digital, la transparencia y la producción propia con personal de RTVE, y prometió que para él “la Presidencia no es un trampolín para ir a otro sitio”.

Eladio Jareño Ruiz (73,39 puntos)

Director de Televisión Española desde febrero de 2016, Eladio Jareño fue refrendado en su puesto por Rosa María Mateo, administradora única transitoria de la corporación. Durante las negociaciones frustradas entre el PP y el gobierno a comienzos de julio, el partido que ahora lidera Pablo Casado puso como condición que se mantuviera a Jareño al frente de TVE, del que durante las conversaciones el PP destacó su capacidad de gestión, según informó VERTELE. Previamente, el PP lo había incluido en su lista de posibles Consejeros, aunque no consiguió el apoyo necesario de la Cámara.

Muy vinculado a los populares, trabajó para la formación conservadora como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, entre 2008 y 2014, así como también en la Delegación del Gobierno catalana y director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Previamente, fue director de TVE en Catalunya entre 2003 y 2004 y responsable de programas infantiles hasta 2008. Volvería a serlo una vez abandonó su puesto en el PP catalán, en noviembre de 2014. Un nombramiento controvertido no solo por evidentes motivos ideológicos, sino también económicos: los estatutos de RTVE establecen que si un profesional de la casa recibe una indemnización, no puede volver hasta pasados el doble de años por los que fue indemnizado, que en su caso debieran haber sido ocho. Su gestión del centro territorial durante los meses previos a su nombramiento como director de TVE fue cuestionada por el consejo de informativos. Entre otras decisiones polémicas, cesó a la periodista Cristina Puig, directora de El debate, alegando motivos disciplinarios, y censuró en los informativos la emisión de las declaraciones de responsable de Método 3 que señalaba a Sánchez Camacho como impulsora de las grabaciones en el restaurante La Camarga.

La semana pasada fue noticia por ser elegido por Ciudadanos para ocupar una plaza en el consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, lo que incluye, entre otros a TV3. Aunque se dijo que abandonaría la dirección de TVE en favor de este nuevo puesto, de momento Jareño sigue siendo director a la cadena estatal a todos los efectos. Y ahora, además, también es candidato a presidir RTVE.

Vicente Sanclemente García (73 puntos)

Licenciado en Periodismo y en Historia Contemporánea, y Doctor en Comunicación por la UPF. Desde el 1 de Septiembre del 2017, subdirector de Ràdio 4, de Radio Nacional de España. Ha sido seis veces corresponsal de TVE (en Londres, México, Centroamérica y Caribe), y fue el encargado de abrir tres oficinas de TVE: en La Habana (1997), Washington D.C. (2001, donde cubrió el 11-S), y Beijing (2003).

Entró como becario del IORTVE en 1982, y en 1986 se incorporó a Ràdio 4. Tras pasar también por la prensa escrita, llega en 1988 a TVE como redactor de informativos. En la Corporación ha pasado por diversos puestos. De agosto 2011 a junio 2015 fue redactor de informativos y Director del programa REPOR de TVE.

También fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona durante los años 2007-2011, bajo la alcaldía de Jordi Hereu.

Como explicó el pasado verano a Vertele, su proyecto para la Corporación se titula “Nuevo Ciclo para RTVE”, y se basa en: 1) Observar RTVE desde su importancia internacional; 2) Co-capitalidad de los centros de producción, tanto para programas como para informativos, y realzar RTVE Catalunya; 3) Creación de un canal autonómico donde puedan escucharse las cuatro lenguas oficiales desde cualquier comunidad; y 4) Lo más importante, que entre todos y todas podamos sumar proyectos.

Juan Jesús Buhigas Arizcun (72,75 puntos)

Licenciado en Derecho. Trabajó en RTVE cerca de 30 años hasta que se acogió al ERE en el año 2007. En enero de este año, dirigió una carta a los diputados postulándose como candidato a presidente una vez que se aprobó la ley para renovar RTVE. En su escrito resaltaba su “continua defensa de la radiotelevisión pública”. También fue Vicepresidente de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER).

En su CV destaca que en sus 18 años como directivo en la Corporación, lo fue con con “nueve diferentes Directores Generales / Presidentes de RTVE”.

En conversación con VERTELE, Buhigas explicó a principios de agosto que su mayor motivación es que cree “en una RTVE de servicio público”. “La gente se presenta por diferentes motivos: políticos, económicos... Yo me presento porque creo en ella”, añade.

Continúa señalando que “RTVE se ha ido desprestigiando en estos últimos tiempos y no tiene el papel que tiene que tener en nuestra sociedad, el de ser una plaza pública abierta a la ciudadanía para que pueda prestar un servicio público de calidad”.

También destaca que “la programación informativa tiene que ser absolutamente plural, ajena de cualquier interés político y económico” siendo también “crítica con los poderes establecidos”. El candidato añade que “eso se consigue con unos profesionales que crean en esa RTVE y que no les motiven otros intereses”.

Carmen Sastre (72,5 puntos)

Carmen Sastre fue cesada a principios de agosto como directora de contenidos informativos de TVE, siendo reemplazada por Luis Lianes, así como una de las jefas más discutidas de los servicios informativos de la corporación.

Jefa de nacional en la etapa de Alfredo Urdaci en TVE, fue la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, según denunció el Consejo de Informativos. También apareció en los documentos sobre “gratificaciones extraordinarias” abonadas el pasado año a petición del director de informativos saliente, José Antonio Álvarez Gundín, y entregadas en un momento en que los presupuestos de TVE estaban congelados. Estas retribuciones fuera de salario respondían a “estímulos a la calidad” o por especial “carga de trabajo”.

Sastre ha desarrollado toda la carrera profesional en Televisión Española. Trabajó durante más de 25 años en los Servicios Informativos. Antes de ser jefa de contenidos informativos, fue directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE, puesto que ocupaba en la actualidad. En 2014 fue nombrada Defensora del espectador, oyente y usuarios de medios interactivos, en relevo de Elena Sánchez Caballero.

Ha demandado ante los tribunales a la Corporación que aspira a presidir. Según adelantó VERTELE en exclusiva, la exjefa de los telediarios ha interpuesto una demanda contra RTVE en la que reclama una indemnización de unos 70.000 euros denunciando que existe una “modificación sustancial de las condiciones laborales”.

Miguel Ángel Martín Pascual (69,78 puntos)

Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado y máster en Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Investigador en la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide en Sevilla. Además, ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe de formación en el Instituto Público Español de Televisión (IRTVE) en Barcelona.

Ha estado en la Universidad investigando sobre neurociencia en la comunicación y neuroestética y neurocinemática de los fenómenos audiovisuales.

Isabel Raventós (69,75 puntos)

Isabel Raventós (Isabel Raventós es Vicepresidenta Primera de CIMA (Mujeres Cineastas y del Audiovisual) y Vicepresidenta europea de Women Entrepreneurship Platform, con sede en Bruselas. Miembro fundador de la Academia de Televisión.

Titulada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma y abogada, ha trabajado para productoras como Gestmusic y dirigiendo programas para cadenas privadas como Telecinco y autonómicas, también fue adjunta a la dirección en TVE y trabajó en programas como En Portada, Informe Semanal y Documentos TV.

En 2017 llevó a cabo la producción ejecutiva de “Si fueras tú”, serie transmedia para Playz en RTVE.

Ha trabajado en proyectos internacionales con las cadenas ARTE, FRANCE 2, BBC y RAI. Ha sido Productora Ejecutiva de programas especiales en Europa para las cadenas PBS y NBC de Estados Unidos, y Jefa del Servicio de Intercambio de Noticias de la UER en TVE.

Sobre su proyecto para RTVE, Raventós destaca por escrito a Vertele que es “profundamente transformador e integrador, para reforzar la competitividad de la Corporación RTVE en el nuevo y cambiante escenario”.

Añade que defiende “un modelo de RTVE sostenible, plural, paritario, transparente, y global, con una apuesta permanente por la innovación y ambición de liderazgo en contenidos lineales y no lineales”.

Agustín García Matilla (67,125 puntos)

Acaba de ser nombrado Vicerrector del campus segoviano de la Universidad de Valladolid, en la que ya había sido nombrado en 2012 decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en Segovia, cargo que renovó en 2016. Docente e investigador, ha desarrollado su actividad también en la UNED, la Complutense y la Carlos III de Madrid.

La televisión ha centrado muchas de sus investigaciones, como sobre la televisión educativa y de servicio público, televisión e infancia, las funciones educativas de la televisión y la Teoría y Técnica de información Audiovisual, con especial énfasis en el uso de las TICs. Ha sido Investigador Principal del grupo GITEP especializado en el Análisis y evaluación de la Televisión Pública, y actualmente es Investigador Principal del Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Valladolid, GICAVH (Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia) con diferentes proyectos que se citan a continuación en el ámbito de la Competencia mediática

Paco Lobatón (66,45 puntos)

Periodista y comunicador con amplia trayectoria en RTVE, Paco Lobatón inició su vínculo con la Corporación en 1984, cuando llegó para encargarse de la información parlamentaria. Un año después pasó a conducir el Telediario, donde se mantuvo hasta 1987 como rostro de la información en la cadena pública. Dejó su puesto en 1988 al ser nombrado director de Comunicación e Imagen de la Sociedad Estatal Expo 92, pasando poco después a dirigir los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

En 1991 abordó su segunda etapa en la Corporación, en esta ocasión como director y presentador del informativo nocturno 24 Horas en RNE. Un año después, en 1992, regresó a la pequeña pantalla para hacerse cargo de Quién sabe dónde, programa con el que se convirtió en uno de los rostros inconfundibles de la cadena pública y con el que se mantuvo con éxito en prime time hasta 1998.

Tras una etapa en las autonómicas Telemadrid y Canal Sur, y en las privadas Telecinco y Antena 3, Lobatón volvió por tercera vez a TVE como encargado de la sección Ventana QSD de La mañana de La 1 junto a Mariló Montero, entre 2015 y 2016. Ya a inicios de 2018, el periodista regresó al prime time con Desaparecidos, una reformulación de su Quién sabe dónde en la que ejerció como director y realizó pequeñas apariciones en pantalla junto a la presentadora Silvia Intxaurrondo. Finalmente, el programa fue cancelado tras su primera temporada, pese a que el periodista pidió personalmente a TVE poder acometer otra entrega.

Roberto Lakidain Zabalza (66,05 puntos)

Fue miembro del primer Consejo de Informativos de RTVE en su fundación, en el año 2008, siendo nombrado uno de los vocales de TVE. Empezó a trabajar en la Corporación en 1990, como redactor, y después también fue jefe de informativos y de edición. Desde entonces se mantiene en RTVE, donde también tiene experiencia sindical como delegado por CCOO. Además, compagina su labor con su labor docente como profesor de periodismo en televisión en CEADE de Sevilla.

En el año 2012 narró su experiencia en el Consejo de informativos en un artículo escrito junto al reconocido periodista José Ramón Patterson titulado “Consejo de informativos de TVE. Gestación y primeros años de historia”, que se narraba dentro del libro “El futuro de la televisión pública. La necesaria alianza con la ciudadanía” coordinado por María Lamuedra Gravan.

Roberto Mendes (65,5 puntos)

Licenciado en Historia y realizador de cine, radio y TV, Roberto Mendes trabaja en RNE desde 1983, y en sus 35 años de trayectoria ha dirigido y colaborado en muchos programas radiofónicos como Programa de Mano, El Canto del Grillo, Gran Auditorio, Actualidad de la Historia, Ellas Pueden y La Noche en Vela.

Está especializado en programas de música clásica e historia, y también ha realizado, producido, adaptado y escrito obras de teatro para radio, representadas en La Casa Encendida de Madrid o el Corral de Comedias de Almagro.

Joaquín Cuixart Valero (65,475 puntos)

Desde 1991 forma parte de la plantilla de TVE ocupando diferentes cargos: editor y jefe de informativos, director de producción y conductor de la infomación en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, entre otros. Desde 2010 dirige y produce Para todos la 2, un magazín social diario. Desde 1997 compagina su trabajo como periodista con el de profesor de Periodismo en la facultad Ramon Llul de la Universitat Blanquerna.

Laureano García Hernández (65,06 puntos)

Veterano periodista que fue jefe del servicio de noticias para el Exterior y redactor jefe de Nacional de la agencia EFE, así como vicepresidente de EFE News.

También trabajó durante once años en el Ministerio de Defensa, siendo el último director general del servicio militar, así como Subdirector general de comunicación de defensa entre 1984 y 1991.

Etiquetas
stats