Los sábados en TVE

“Carmen Sevilla muestra en ”Cine de Barrio“ una fingida naturalidad que espanta”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

“CINE DE BARRIO” (LA 1 DE TVE)

“¿Quién no ha caído alguna vez atrapado por el poder hipnótico de sus imágenes?, ¿o por esa fingida naturalidad de la Sevilla, que espanta por su ausencia? El triunfo de la voluntad (de ser absolutamente 'kitsch') aplicado a la 'tele'. Me asombra la capacidad que tiene esta Carmen, Carmen Sevilla, Carmen de España, de la borreguil España, para asombrar a los demás. Programan, casi 40 años después de facturarla, 'Abuelo made in Spain', y el asunto da para leer entre líneas.”

NICO REY “TELETRIDENTE” (EL MUNDO.ES) - Crítica completa

EL CASO GALLARDÓN EN LOS PROGRAMAS DE TV

“Ha tenido el correspondiente estruendo televisivo. En el debate de La noria (Telecinco) hemos visto al periodista Ernesto Ekaizer realizando una ingeniosa parábola sobre Macbeth (…) Por su parte El Intermedio (laSexta) analizó el suceso desde la óptica de la viñeta cómica tebeística y sacó a Espe en plan Carla Bruni. No obstante, han tenido que ser los de Polònia (TV-3) los que han buceado hacia las profundidades de este caso con una clarividencia tan cruel como magnífica”

FERRÁN MONEGAL (EL PERIÓDICO) - Crítica completa

“EL SOLITARIO” VIENDO EN LA CÁRCEL SU PROPIA HISTORIA (ANTENA 3)

“Por lo visto, lo primero que pidió El Solitario nada más cerrarse la puerta de su celda fue un televisor para tragarse su biopic en Antena 3. Le importaba un pimiento preparar el juicio o meditar su negro futuro: sólo bebía los vientos por ver cómo habían quedado reflejadas sus gestas e inquinas. Antes se decía que si no salías en la tele no eras nadie. Ahora, no te crees a ti mismo hasta que no ves tu propia fotocopia, coloreada y ampliada, en la gran pantalla.”

JAVIER CORTIJO (ABC) - Crítica completa

“ENIGMAS” (TVE) Y “CUARTO MILENIO” (CUATRO)

“Viendo Enigmas es fácil comprender el éxito de Cuarto milenio. Los temas de ambos son igual de casposos y sensacionalistas: pretenden enganchar al televidente asustándole de manera burda, e intentan obtener credibilidad dándose aires seudocientíficos. La diferencia es que Jiménez es un gran vendedor de licor de serpientes, y tiene clarísimo el concepto de la televisión como espectáculo. Sus patrañas, las mismas que las de 'Enigmas', han sido prudentemente actualizadas.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ “EL DESCODIFICADOR” (SOITU.ES) - Crítica completa

“THE CLOSER” (CUATRO)

“Me parto con Kyra Sedwick y sus palmeros (Provenza y compañia). Si lo del ataúd rodando por las escaleras ya fue tronchante, la tía corriendo por el cementerio (yu hu, yu hu, que paren el entierro) fue un numerazo, así como la pelea con la novia. Y la visita al cirujano plástico que le dice que el problema de su boca enorme es el carmin que usa, ya no te digo (no sé qué tiene más grande, si la boca o los bolsos).”

ROSA BELMONTE (BLOG ABC “ENCIENDE Y VÁMONOS”) - Crítica completa

SEXO, FÚTBOL Y POLÍTICA, LOS TRES GRANDES PILARES DE LA TV

“Cuentan en un reportaje de Cuatro que el irresistible anzuelo de Internet para pillar clientela masiva es el sexo (…) O sea, lo de siempre, como intentaba demostrar aquel lúcido obseso llamado Freud (...) Si lo anterior alcanza verdad científica, también hay espíritus doctos convencidos de que todo es política. Y más si viven de ella. Añádasele la incontestable estadística de que todo es fútbol y podremos entender la exclusiva dedicación de la televisión a los tres supremos motores de la existencia.”

CARLOS BOYERO (EL PAÍS) - Crítica completa

EL NUEVO “PETA ZETAS” (ANTENA 3)

“Me gusta José Corbacho, me divierte, me fascina su rapidez mental. Me parece que es un lujo para cualquier programa de televisión poder contar con él... como colaborador, nunca como presentador. Corbacho, igual que Santiago Segura, pertenece a esa especie de personajes que te arreglan un programa si lo llevas como invitado o si le pones al frente de una sección (como ocurría en Buenafuente)”

FRAN POMARES (20 MINUTOS) - Crítica completa

DOCUMENTAL SOBRE SEXO EN “LA NOCHE TEMÁTICA” (LA 2)

“Explicaron las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, cómo actúan los sentidos. Todo ello en un tono didáctico, divulgativo, tratando de dar respuestas químicas a preguntas sobre sentimiento y pasión. «¿Cuándo se tienen ganas?», fue una de ellas. Y entonces, un narrador muy científico determinaba en lenguaje asequible qué hormona activa qué cosa, qué pasa por no sé qué conducto para lanzar una señal a no sé qué parte del cerebro.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) - Crítica completa

LOS DEBATES POLÍTICOS EN TELEVISIÓN

“Uno siente especial ternura porque en TV se siga la fórmula de hacer del debate un espectáculo. Lo intentan en 360º, los bordan a veces en 59 segundos y en Políticamente incorrecto. El problema es que estamos ya en campaña electoral y estos espacios que en mitad de la legislatura eran pura declaración de intenciones, ahora adquieren una actualidad y una importancia que para qué les voy a explicar.”

JAVIER ARIZALETA (DIARIO DE NOTICIAS) - Crítica completa

“España es así de pendular. O padecemos una dictadura, o somos la democracia más avanzada. O estamos aislados de Europa, o somos los más europeístas. O no hay debates electorales en 15 años, o llegan sin parar. Mejor así (...) Puede decirse que el género televisivo de las próximas semanas serán los debates. Una muestra de salud democrática. Un

buen ejemplo de servicio de la televisión a la ciudadanía.“

MANUEL CAMPO VIDAL (ADN) - Crítica completa

“HIJOS DE BABEL” (LA 2)

“Dicen que 4.000 personas han pasado por el proceso de selección. Los seleccionados en la fase inicial pasan a convivir en un ‘centro de formación’ donde afinarán sus cualidades. La 2 de TVE envuelve todo eso en un discurso bastante inequívoco: elogio del cosmopolitismo, apología del mestizaje, etc., adornado todo ello con la inevitable letanía del sufrimiento de los concursantes, todos los cuales coinciden en afirmar que han sufrido mucho, y seguramente será verdad.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) - Crítica completa

“SEXY MONEY” (TNT, PRÓXIMAMENTE EN ANTENA 3)

“La serie tiene todo lo que me interesa en la vida: tiene ricos muy ricos, sacerdotes promiscuos, divorciadas reincidentes, politoxicómanos descerebrados, aspirantes a actriz sin talento pero con un gran guardarropa, políticos conservadores de doble vida, asesinatos misteriosos y hasta un abogado honesto. Y todo eso en Nueva York. Para qué más. Y con un espectacular plantel de actores”

ROBERTO ENRÍQUEZ (20 MINUTOS) - Crítica completa

Etiquetas
stats